Aquest dilluns publicava a La Vanguardia la noticia de la més que probable substitució de Xavier Nadal per Mercè Rossell al capdavant de Pime Cava. Creieu que hi ha prou unitat d'acció al sector del cava? Creieu que és bo que es mantinguin dues patronals?
Mercè Rossell relevará Xavier Nadal al frente de Pime Cava
Renacen los llamamientos a la unidad de acción en el sector
RAMON FRANCÀS
Sant Sadurní d’Anoia
Si no hay sorpresas de última hora, Mercè Rossell, de las cavas Oriol Rossell de Castellet i la Gornal, relevará el próximo 17 de marzo a Xavier Nadal, de Caves Nadal, al frente de Pime Cava. Mercè Rossell, que a día de hoy es la única candidata –la admisión de candidaturas se cierra el día 12-, dice afrontar la nueva etapa “con ganas e ilusión para ayudar a los cavas de calidad de las pequeñas y medianas bodegas a alcanzar mayores cotas de promoción”. El relevo en la presidencia de Pime Cava, organización que se escindió del Institut del Cava por considerar que no se representaban adecuadamente los intereses de las pequeñas y medianas cavas, coincide con diversos posicionamientos a favor de la unidad de acción en el sector. Incluso el presidente de la patronal Institut del Cava, Joan Amat, se ha mostrado abierto a iniciar un “acercamiento” a Pime Cava con el objetivo de reconducir la situación. El propio conseller de Agricultura de la Generalitat, Joaquim Llena, ha afirmado esta semana en respuesta a preguntas de La Vanguardia que le “gustaría” que hubiera una sola patronal, y que “estaría muy bien que hubiera unidad de acción”. El presidente del Consejo Regulador de la DO Cava, Gustau García Guillamet, manifiesta ser indiferente a la existencia de una o más organizaciones empresariales en el sector pero también defiende la unidad de acción. Sin embargo, Mercè Rossell no cree factible actualmente que Pime Cava se integre en el Institut del Cava.
Pime Cava representa a 49 bodegas asociadas cuyo perfil es el de “una empresa que no sobrepasa las 600.000 botellas de producción anual y que está dirigida habitualmente por la segunda, tercera o cuarta generación de la familia fundadora”. Los objetivos estratégicos de Pime Cava cuando se constituyó en febrero de 2006 sumando 73 cavas pasaban por la renovación del actual modelo -más calidad del producto, más exigencia en los controles-, una mejora de la imagen, la potenciación de las uvas autóctonas y una política de precios para los elaboradores de uva claramente opuesta a la que propugnan los grandes, partidarios de reducir esos precios, lo que ha creado grandes tensiones en el Penedès. Se busca apostar por la calidad y no por la cantidad. Su hasta ahora primer presidente, Xavier Nadal, entiende que "el sector debe esforzarse más para mostrar su pluralidad, para que el consumidor pueda escoger en función de sus necesidades y no vea limitada la oferta". Nadal también entiende que “hay que dignificar la profesión del viticultor y valorar más económicamente la calidad de las uvas, que es excelente”.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada