Tot i la crisi, els vins emparats per la DO Rías Baixas van tancar el 2009 amb un increment de gairebé l'1% pel que fa a les seves exportacions internacionals. Creieu que els seus albarinyos segueixen de moda?
EL CRDO RÍAS BAIXAS CIERRA EL EJERCICIO 2009 CON UN INCREMENTO DE CASI EL 1% EN SUS EXPORTACIONES INTERNACIONALES
EEUU continúa siendo el principal importador, pues concentra más de 53% de las exportaciones realizadas a 57 países
18 de marzo de 2010.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas exportó un total de 3.057.574,85 litros en el ejercicio 2009, lo que se traduce en un incremento próximo al 1% en el volumen de las exportaciones con respecto al ejercicio anterior. Con un valor cercano a los 16 millones de euros, estas cifras supusieron poner en el mercado de 57 países un total de 4.076.766 botellas de vino, ya que la totalidad de la producción de este Consejo Regulador se vende embotellada. En la actualidad, 76 bodegas de esta denominación de origen participan en los planes de exportación, tres más que el pasado ejercicio.
El presidente de este Consejo Regulador, José Ramón Meiriño, se muestra muy satisfecho con estos resultados pues “demuestran que las bodegas amparadas por este Consejo Regulador apuestan cada vez más por el mercado exterior, al que dedicaron un 22% de la producción en el ejercicio de 2009, dos puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior”. “Nosotros consideramos que estos porcentajes deben continuar creciendo hasta alcanzar incluso el 30% del total”, señala José Ramón Meiriño.
Estas cifras suponen un doble éxito ya que el ejercicio de 2008 se había cerrado con un descenso del 7,55% con respecto a 2007. Una bajada atribuible, en su mayor parte, a la situación económica de recesión y a la menor cantidad de uva recogida. Sin embargo, el ejercicio 2009 no sólo ha supuesto una recuperación con respecto al año anterior, si no que se cierra con un ligero repunte cercano al 1%. Ramón Huidobro, secretario general del consejo, destaca especialmente el repunte detectado en los últimos meses con respecto a las cifras que se manejaban al cierre de la campaña 2008/2009. “En el marco de la actual coyuntura económica, nuestra apuesta es consolidarnos en los mercados en los que estamos presentes, donde queremos mantenernos, posicionarnos y seguir creciendo. Así concentraremos nuestros esfuerzos en aquellos mercados donde el retorno de la inversión está garantizaco”, adelanta Huidobro Vega.
EEUU, primer importador
Estados Unidos continúa siendo el principal importador, concentrando el 53,45% de las ventas, con un incremento del 3,4% con respecto al ejercicio 2008. Los vinos de Rías Baixas son muy valorados por el consumidor estadounidense por su gran versatilidad, ya que se adaptan muy bien a sus hábitos de consumo y maridan perfectamente con diferentes cocinas. Estados Unidos es un mercado muy interesante para esta denominación, pues cuenta con una población de 75 millones de habitantes y el 30% del vino que se consume en el país procede del exterior.
Completan el pódium de principales importadores de vinos de Rías Baixas el Reino Unido, un mercado tradicional de esta denominación, con 342.336 litros; y Alemania, que con más de 155.000 litros recupera la tercera posición del ranking, desplazando a Puerto Rico que, con 130.926 litros, ocupa la cuarta posición. Otros mercados relevantes en los que los vinos de Rías Baixas mantienen un importante volumen de exportaciones son Suiza, México, Holanda, Suecia, Bélgica y Noruega.
En el mercado americano, que concentra el 64% del total de las exportaciones de la Denominación, y se observa un notable incremento de las exportaciones en países como México (+21,25%) o Canadá (+33.98%).
Finalmente el mercado asiático, con unas exportaciones totales de 41.140 litros de vinos, sigue manteniéndose como un objetivo a medio y largo plazo para los vinos de Rías Baixas en el exterior. Japón se mantiene como el principal mercado de los productos de la Denominación de Origen en este continente con más de 33.000 litros exportados. No en vano, los esfuerzos de marketing y promoción realizados por el Consejo Regulador a través de su presencia y participación activa en ferias internacionales tanto el China como en Japón han dado sus frutos con un incremento en la valoración que los ciudadanos de estos países tienen de los vinos de la denominación.
Junto a estas actividades, el Consejo Regulador también ha tenido una destacada presencia en el exterior a través de diferentes actividades de promoción, que se ven reflejadas en el incremento de la presencia de estos vinos en los mercados internacionales. Especialmente significativo es el crecimiento del 3,4% registrado en EEUU, fruto del trabajo continuo a través de las sucesivas campañas promocionales realizadas en el país, en colaboración con el ICEX y el IGAPE, y que han supuesto un mayor reconocimiento de estos productos de calidad entre el consumidor estadounidense y se han traducido en un constante crecimiento en su consumo.
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