divendres, 5 de març del 2010

El cava retrocedeix


Quina opinió us mereix l'incrment de marques blanques i el descens en volum i valor del cava?


Alemania arrastra la caída de ventas de cava


Preocupación por las marcas blancas y retroceso de un 5,28% en la cifra de negocio


RAMON FRANCÀS
Barcelona

Las ventas de cava retrocedieron durante el último año un 3,7% lastradas por los problemas en el principal mercado internacional, Alemania, donde se han comercializado 16,5 millones de botellas menos que en el 2008, un batacazo del 32,10%. El presidente del Consejo Regulador de la DO Cava, Gustau García Guillamet, responsabiliza de ello a “un error en las previsiones de ventas” en el último trimestre del 2008 del principal elaborador, Freixenet. Las cavas de la familia Ferrer, cuando se hicieron con una distribuidora propia en Alemania, vendieron a finales del 2008 más cava del que pudo absorber el mercado, lo que hizo que se congelaran las ventas hasta que no se liquidaron los importantes stocks. García Guillamet, sin embargo, remarcó ayer que, dejando de lado el feudo germano, las ventas de cava en los mercados internacionales avanzaron un 10,05% durante el 2009. Destaca principalmente Bélgica, que, tras crecer un espectacular 57,7% y situarse en 15,6 millones de botellas, ha desbancado a Estados Unidos como tercer principal mercado mundial del cava. El presidente del Consejo Regulador entiende que el avance en Bélgica (hace 9 años se vendían sólo 700.000 botellas) es atribuible a la substitución, con la crisis, del champán por el cava. Especial mérito tiene también el crecimiento del cava en Francia, gracias principalmente a la estrategia comercializadora de Freixenet. En Francia se vendieron cerca de 3,9 millones de botellas de cava durante el año pasado (un 40,29% más que en el 2008). La crisis también se ha dejado notar en el destacado mercado nipón, el quinto en el ranking de ventas internacionales, con una caída de ventas del 23,53%.
Así pues, en el mercado exterior se ha producido un retroceso del 5,5%, mientras que en el estancado mercado interior la caída se ha situado en un 0,98%. En España se vendieron menos botellas de cava en el 2009 que en 1990. Globalmente el cava alcanzó unas ventas de 219,4 millones de botellas (228 millones en el 2008). Destacados empresarios del sector no escondían ayer que los resultados presentados ayer se han visto maquillados por el avance de las marcas blancas y por las ventas de grupos como J. García Carrión (elaborador en la bodega Jaume Serra de Vilanova i la Geltrú, en la que actualmente acometen importantes obras de ampliación, de la marca blanca de los supermercados Mercadona). De hecho, las marcas de cava de la distribución han crecido un 19,75% durante el último año, lo que preocupa especialmente en el sector. El propio presidente del Consejo Regulador dijo que “a pesar de no gustarnos, no podemos hacer nada para impedir los precios excesivamente bajos”. La cifra de negocio del sector también retrocedió en el último año, de 980,9 millones de euros a 929,1 millones (un 5,28%). El precio medio de la botella de cava en el mercado interior, que ha experimentado un retroceso del 5%, se sitúa en 4,7 euros, y en los exteriores, donde se han incrementado ligeramente, en 3,8 euros.
El presidente del Consejo Regulador del Cava afirmó ayer que las cifras presentadas ayer “son para estar satisfechos con la categoría del producto en un marco de recesión”, insistió en “el potencial de crecimiento” y recordó que en las bodegas no hay expedientes de regulación de empleo y que el cava “está ayudando a que se mantenga la agricultura en nuestras zonas de producción”. Sin embargo, el vicepresidente del Consejo Regulador, Pere Albà, lamenta que “el gran avance mundial de ventas del sector del cava no se ha traducido en una mejoría económica para los productores”. El conseller de Agricultura de la Generalitat, Joaquim Llena, remarcó la necesidad de estabilizar el sector y subrayó que en 2009 el cava obtuvo en los mercados internacionales el segundo mejor resultado de la historia. Por su parte, la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, Isabel Bombal, recordó que de las 82 denominaciones españolas, la DO Cava lidera las exportaciones.

2 comentaris:

  1. Lo que hay que buscar es marca buena de calidad y barata y no comprar solo marcas blancas.

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  2. Esa es una interesante decisión estratégica que debería tomar, de forma unánime, el sector del cava

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