dijous, 11 de març del 2010

Les dues principals patronals del vi català, unides



Aquest dissabte publicava a La Vanguardia la unió de les dues patronals del vi català. Fa temps que treballaven en la integració. Creieu que serà positiva aquesta nova associació amb 161 empreses representades?


Las dos mayores patronales del vino catalán se unen


La nueva organización representa 161 empresas, el 90% de la comercialización del vino embotellado


RAMON FRANCÀS

Barcelona


Las dos mayores patronales del vino en Catalunya, la Unió Vinícola del Penedès (Uvipe) y la Associació Vinícola Catalana (AVC), se fusionaron ayer en Barcelona para “sumar esfuerzos”. La nueva organización representa al 90% de la comercialización del vino embotellado catalán y a buena parte de la venta de vino a granel. Ambas organizaciones, que cuentan con 161 empresas asociadas, ya trabajaban conjuntamente durante los últimos tres años en acciones conjuntas, como recuerda su secretario general, Enric Porta. El presidente de la AVC, Ramon Roqueta, de Bodegas Roqueta de Manresa, pasa a presidir la nueva organización empresarial, que contará con el presidente de Bodegas Torres de Vilafranca del Penedès y hasta ahora presidente de Uvipe, Miguel A. Torres, como vicepresidente primero. La junta directiva también cuenta con cinco vicepresidencias más, en representación de Huguet de Can Feixes (Joan Huguet), Castell de Perelada (Eugeni Llos), Bodegas Joan Sardà (Joan Sardà), Freixenet (Josep Lluís Bonet) y Codorníu (Xavier Farrer). La reorganización de la patronal también ha supuesto crear tres grandes grupos de trabajo. Uno de ellos será el de Uvipe, que preside Joan Huguet y que trabajará de forma específica para dar servicio a las empresas asociadas del Penedès. Joan Maria Albet, de Albet i Noya, presidirá el grupo de trabajo de vinos ecológicos mientras que los elaboradores de vino base no embotelladores aún no han escogido a su representante.

Entre los objetivos de la nueva gran patronal destaca un programa específico que “ayude a las empresas a exportar y a posicionarse en los mercados exteriores, así como aprovechar al máximo las subvenciones que las administraciones ofrecen para este tipo de actuaciones”. También se quiere continuar trabajando en las actuales acciones de promoción, fortalecer las herramientas de formación, incluir novedades en el concurso de cartas de vinos de los restaurantes catalanes (Cartaví) y promocionar el vino catalán en la restauración. La sede de la nueva organización se ha establecido en Barcelona mientras que se mantendrán las actuales dependencias de Uvipe en el Parc Àgora de Vilafranca del Penedès como subsede operativa.

Para Ramon Roqueta “es todo un lujo presidir una asociación con las vicepresidencias ocupadas por las empresas más significativas de Catalunya”. Miguel A. Torres considera que el giro estructural que han emprendido “fortalecerá nuestro colectivo vinícola y nos permitirá potenciar la representación empresarial del vino catalán, reforzar la defensa de los intereses sectoriales y mejorar la calidad del servicio a las empresas asociadas”. Según el director de la nueva patronal, Joan Gil, “el espíritu de Uvipe no desaparece, ya que continuará trabajando desde el mismo espacio físico y con el estilo y el personal de siempre”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada