dimarts, 9 de març del 2010

Es confirma el gran retrocès del xampany


Finalment s'han confirmat els negatius resultats pel xampany al mercat espanyol durant el 2009. L'any passat es van beure 1,5 milions d'ampolles menys que al 2007. Tot el que puja baixa?

Las ventas de champán caen un 27% en España

Se comercializan 1,5 millones de botellas menos que en el 2007

RAMON FRANCÀS

Barcelona

La crisis se ha dejado notar especialmente en las ventas en España del espumoso más prestigioso del planeta. Pese a caer un 27,15% durante el 2009, España se mantiene como el octavo principal mercado mundial para el champán, aunque se sitúa a 1,9 millones de distancia del séptimo mercado, Suiza. Durante el último año se bebieron 1,5 millones de botellas menos que en el 2007, cuando el champán tocó techo en España tras acumular crecimientos constantes durante la década anterior. En conjunto, las cifras de retroceso del champán en los mercados de exportación han sido también muy significativas (un -20,45%). Sólo el buen comportamiento del mercado interior francés, con un retroceso de sólo un 0,24%, han salvado los muebles. La caída de ventas en España, donde las ventas del 2009 se situaron en 2,9 millones de botellas en el 2009, llega tras un retroceso del 10,54% en el 2008.

Según la directora de la Oficina de Información del Champagne en España, Núria Gené, “la crisis económica, la pérdida de peso de los productos aspiracionales, los stocks acumulados y el frenazo de las ventas para los lotes y los regalos navideños” han llevado a España a encabezar, junto con Japón e Italia, la caída más importante. Desde la Oficina de Información del Champagne se asegura quie “en un momento en que el consumo en general se paraliza y la contención impera en todos los ámbitos, el champán ha resistido el envite en mejores condiciones que otros productos de alta gama gastronómica”. Desde el Comité del Champagne se entiende que las cifras que ha arrojado el mercado español reflejan, principalmente, “el cese de pedidos que, ante la incertidumbre por la situación económica, se vivió en todos los mercados a primeros de 2009, así como la utilización de stocks, en algunos casos muy importantes, que los importadores y distribuidores realizan en dicho periodo”.

Núria Gené se muestra optimista de cara al futuro más inmediato. Asegura que los profesionales del sector “creen firmemente en una recuperación del mercado a partir de 2010 ya que los consumidores de champán existen en nuestro país, como lo demostraron en el periodo 2005-2007”. De hecho, a partir de octubre del 2009 las expediciones se reactivaron en el mercado español “llegando a alcanzar cifras muy positivas en diciembre”, una tendencia que también se ha confirmado durante los dos primeros meses de este año.

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