dimecres, 6 d’octubre del 2010

Els nous gurús del vi?

Us recomano molt i molt que perdeu una estoneta en llegir aquest interessant article http://www.areadelvino.com/articulo.php?num=21307. En ell s'hi exposen els noms de les persones que es creu que es convertiran amb més influenbts en el món del vi gràcies a les noves tecnologies. Creieu que a casa nostra, i a Espanya, caldria que hi hagués més i millors referències en aquest sentit? Quines són les persones que seguiu? Quins són els vostres gurús?

¿Quiénes son los anti-gurúes del vino?

Internet, como la conocemos hoy, dejará de existir y la nueva era de la web cobrará protagonismo, teniendo como vedette a las redes sociales. Ahora, son los usuarios quienes tienen el poder y los gurúes van quedando obsoletos, dando lugar a los nuevos "influentials" del vino. Conozca aquí de quiénes estamos hablando.

Laura  Saieg
lsaieg@areadelvino.com

"Hoy, hay más de 1000 blogs dedicados al vino, más de 40 redes sociales sobre vino, más de 50 aplicaciones para Iphone y más de 200 sitios web, ¿qué están esperando?". Así fue como Paul Mabray sintetizó la realidad de las redes sociales durante el VI Foro Vitivinícola y porqué las bodegas tienen que dejar de perder el tiempo y meterse de lleno en la nueva era de la comunicación.

Según Mabray, Argentina se encuentra actualmente en el ranking número 16° sobre conversaciones de regiones en Internet. "Esto significa, que el mundo está hablando de los vinos argentinos y de las marcas que la representan. Hay que tener en cuenta, que en las redes sociales se habla de más de 55 mil marcas y 250 mil productos!". De esta forma, el experto en 2.0 expresó que las bodegas no pueden seguir mirando de reojo este tema, porque hoy, el consumidor es el protagonista. "Ahora, la gente tiene el control con la nueva web", aseguró Mabray citando a Murdoch.

"Es en este contexto donde las personas no expertas, como vos y yo, son las que tienen el poder y los llamados ‘gurúes' del vino como Robert Parker, van siendo relegados y leídos sólo por aquellos consumidores conocedores, enólogos, Ceos y gerentes de bodegas. Por su parte, los consumidores finales, que no conocen mucho sobre vinos, escuchan a sus amigos o a personajes que los hacen sentir parte de este mundo, con un vocabulario entendible y con el que la mayoría entiende al vino".  

Es aquí donde entran en juego los "anti-gurúes", personajes que van recobrando cada día mayor relevancia en la red y son los más escuchados. Uno de ellos es Gary Vaynerchuk, quien es uno de los más influyentes en Estados Unidos. 

Para quienes no lo conocen, en 2006, Gary Vaynerchuk, decidió trabajar en la tienda de sus padres, llamada Wine Library (http://winelibrary.com/) y se propuso hacerla exitosa gracias a su programa on line Wine Library TV (http://tv.winelibrary.com/). Hoy cuenta con su propia página (http://garyvaynerchuk.com/), en donde sube sus programas, muestra sus post en Twitter y conferencias, entre otras cosas.

Sin embargo, estos programas no son como las demás degustaciones dirigidas. De hecho, lo que ha generado el éxito de este personaje son sus declaraciones de cada uno de los vinos de una forma distinta, con pura emoción, casi desmedida, divertida y muchas veces inapropiada para algunos.

Este hombre es seguido por muchos porque no le importa escupir un vino, decir que es desagradable porque simplemente no le gustó, así como también, asegurar que probar determinado vino es "lo mejor que le pasó en el día". Todo esto da al consumidor la seguridad de que no hay dinero e intereses de por medio en los vinos que degusta y sus declaraciones son totalmente sinceras.

Mabray destacó que este éxito en números puede verse en cómo las ventas anuales de la pequeña tienda familiar de Vaynerchuk subieron, pasando de U$S4 millones a U$S60 millones en 5 años.

Según una nota publicada en el New York Times, Vaynerchuk no sólo es un fenómeno de la industria del vino, sino también una superestrella de los nuevos medios de comunicación. Incluso, se ha convertido en  un modelo a seguir en el uso de las herramientas e-commerce para tener éxito en cualquier negocio.

Paul Mabray, destacó que este hombre hoy tiene 850.000 seguidores en Twitter, cerca de 90.000 espectadores por día en su blog, Wine Library TV y millones de dólares recaudados por su libro "Crush It! Why Now is the Time to Cash in on your Passion". "En sus primeras semanas de lanzamiento, el libro llegó a estar en el #1 de ventas de Amazon.com, #2 en la lista de best seller del New York Times y #7 en la lista de libros más vendidos por el Wall Street Journal, recaudando 80 millones de dólares en la venta al por menor en Internet", destacó.

¿A quiénes debemos seguir y a dónde debemos estar?

Más allá de este gran personaje, hay otros wine bloggers que están logrando acaparar la atención de más de un consumidor necesitado de escuchar consejos prácticos sobre los vinos para experimentar nuevos productos.

Recientemente, Gregory Dal Piaz, fundador de Snooth.com, tienda de vinos on line, declaró: "Las puntuaciones están siendo reemplazados por las historias". En esta base es donde los twitteros, wine bloggers y otros anti-gurúes son los protagonistas.

Dal Piaz realizó una lista de personas relacionadas al mundo del vino a quienes "hay que seguir en Twitter". Entre ellos se encuentran: Gary Vaynerchuk (@garyvee), el campeón indiscutible de peso pesado de los nuevos medios de comunicación del vino; Bill Daley (@billdaley) del Chicago Tribune; Tim Elliott (@winecast) y Kevin Zraly (@kevinzraly), autor del libro "Windows on the World Complete Wine Course".

Asimismo, entre el top 5 de los wineblogger se encuentran: Fermentation (http://www.fermentation.typepad.com/), Vinography, (http://www.vinography.com/), Dr. Vino(http://www.drvino.com/), The Pour (http://thepour.blogs.nytimes.com/) y Catavino (http://catavino.net/).

Mabray también recomendó estar en Cellar-racker (www.cellartracker.com), un sitio que tiene aproximadamente 110.000 usuarios y 1,5 millones notas de cata.

Otro sitio para indagar es "Yelp" (http://www.yelp.com/), que tiene como objetivo conectar a las personas con grandes empresas locales. Fue fundado en 2004 y más de 38 millones de personas lo han visitado en los últimos 30 días, escribiendo más de 12 millones de review. Además de los comentarios, los usuarios pueden encontrar eventos, ofertas especiales y hablar con otras personas del sitio llamadas "Yelpers". Cada propietario de un negocio (o administrador) puede configurar una cuenta gratis para enviar ofertas, fotos y mensajes a sus clientes y lo más interesante, es que puede usarse Yelp en el teléfono http://m.yelp.com, Iphone, BlackBerry y Palm Pre.

Finalmente, Grape Stories (http://www.grapestories.com/), que aún está en Beta, es una red social específica de vinos, en donde no sólo se pueden recomendar, comentar o ver los review de vinos, sino también acceder a noticias y a una red de usuarios en donde se pueden discutir temas en vivo, entre otras cosas. 

¿Cómo acercarse a la web?

Lenadro Zanoni, fundador y director de TercerClick, destacó que las empresas deben generar comunidades en las redes sociales, para poder escuchar y responder todas las dudas que tienen los consumidores. "Esto permite una comunicación efectiva y sustentable en el tiempo con los usuarios. La manera de lograrlo es siendo personal, generando empatía y abriendo todos los canales posibles. Para que la campaña o la comunicación viral sea exitosa debe hacer ruido no sólo on line sino también off line. No todo nace y muere en Internet", indicó.

"En esta nueva era, el éxito está en no mentir, planificar todo y usar factores de humor/sorpresa/impacto. La publicidad más efectiva es la recomendación de los propios consumidores en el 78% de los casos", continuó. 

Mabray agregó que "hay que saber escuchar, ser auténticos, transparentes, participar y prestar atención. La nueva Internet es interactiva, nos conecta, es gratis, rápida, medible y móvil". Insistió en destacar la gran atomización de marcas, vinos y regiones, lo que genera que para un producto nuevo es muy difícil entrar. Por eso, la web ofrece la oportunidad de ingresar de la forma más directa para llegar al consumidor. Las redes sociales nos permiten encontrar un feed-back sobre nuestro vino más rápidamente que cualquier otro canal", aseguró.

Recalcó además, que "estar por estar en las redes sociales no sirve, hay que generar acciones en ellas. Lo  más importante que debe tener en cuenta una empresa, es no esperar recompensas de ventas inmediatas. La creación de marca no es lo mismo que las ventas".

"Las empresas no deben esperar aumentos inmediatos en las ventas, pero sí incremento en la charlas y brand building (construcción de la marca) gratis", subrayó.

Laura  Saieg
lsaieg@areadelvino.com

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