dilluns, 21 de gener del 2013

Codorníu tanca Masia Bach, avui a La Vanguardia






Aquest dilluns signo la noticia del tancament de Masia Bach i el seu trasllat al celler Raimat i a les caves de Codorníu de Sant Sadurní d'Anoia. Molts som els que creiem que aquesta no és una bona notícia ni pel sector ni per l'enoturisme ja que suposa posar el cadenat a una joia noucentista de 1918:



Codorníu cierra Masia Bach

La bodega, que se traslada a Raimat y Sant Sadurní d’Anoia, obtiene una facturación de 20,5 millones


RAMON FRANCÀS
Sant Sadurní d’Anoia

Como ya hiciera anteriormente con Rondel, el Grupo Codorníu ha decidido cerrar ahora su histórica bodega Masia Bach y trasladar su producción, sus marcas y plantilla a su bodega de la DO Costers del Segre, Raimat, y a las cavas de Sant Sadurní d’Anoia. Se alegan razones de “eficiencia económica”, y no se descarta la posibilidad de que acaben vendiendo las instalaciones y viñedos. Apuntan que actualmente se está “a la espera de decidir el futuro” de esta bodega-mansión de estilo novecentista. El cierre se anunció el pasado lunes a la veintena de trabajadores de esta bodega de Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat), pese a que ya en la última vendimia no entraron uvas tintas. Desde Codorníu se afirma que, pese al cierre, se mantendrán los contratos con los viticultores que venían proveyéndoles.
La bodega facturó en el último año fiscal, 2011/2012, un total de 20,5 millones de euros, con una cuota del mercado español del 1,5% en vinos con DO (un 3,4% en Catalunya) y del 5,6% en cavas. La mayor parte de los vinos y cavas de Bach se venden en el mercado nacional, principalmente en Catalunya y en el canal de alimentación. Solo un 4% de su producción se exporta, principalmente a Alemania, Reino Unido y Bélgica. Sus vinos se comercializan amparados por las denominaciones de origen Penedès y Catalunya. Cuentan con una decena de referencias entre vinos y cavas.
La bodega-mansión de Bach comenzó a erigirse en 1918. La obra se realizó bajo la dirección del arquitecto José María Sala, quien antes de iniciar la construcción recorrió las principales zonas de producción vinícola de Italia y Francia para buscar modelos en los que reflejarse. La historia de Bach se remonta, sin embargo, a 1915, cuando los hermanos Pere y Ramón Bach i Escopet se trasladaron a Sant Esteve Sesrovires desde Barcelona y adquirieron la finca Can Estrada, cuyos antecedentes datan del siglo XVIII. Gracias a los beneficios obtenidos con el comercio del algodón, los hermanos Bach invirtieron en la puesta en marcha de una bodega. Poco a poco adquirieron nuevas fincas, hasta sumar una extensión de 365 hectáreas. Originariamente su cava ya tenía 95 metros de longitud. Tras la adquisición de Bach por parte del Grupo Codorníu, en 1975, se realizaron diversas ampliaciones y remodelaciones que dieron su forma actual a la bodega situada en la carretera de Martorell a Capellades. En 1988, el arquitecto Domingo Triay proyectó una nueva sala de embotellado y expedición, y en el 2001 se construyó una sala de barricas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada