dimecres, 28 de desembre del 2011

Optimisme al PP sobre el manteniment dels drets de plantació a partir del 2015


Segons un despatx de l'agència EFE, la diputada popular Esther Herranz es mostra optimista (esperem que no sigui una innocentada) respecte el manteniment dels drets de plantació de vinyes per a vins de qualitat a partir del 2015. LaOCM planteja la liberalització.

Logroño, 28 dic (EFE).- La eurodiputada del PP de La Rioja, Esther Herranz, se ha mostrado hoy optimista en que se pueda lograr el mantenimiento de los derechos de plantación de viñedo para vinos de calidad a partir de 2015, frente a la liberalización que actualmente plantea la OCM del vino.
Herranz ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa en la que ha ofrecido un balance del año 2011 en el Parlamento Europeo y su repercusión en La Rioja.
La eurodiputada, quien será la ponente del Grupo Parlamentario Popular Europeo en el informe de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del Vino, ha explicado que "todo apunta" a que se va a conseguir mantener los derechos de plantación para vinos de calidad.
Herranz ha añadido que el comisario y la Comisión de Agricultura han reconocido la necesidad de mantener los derechos, el Parlamento Europeo nunca ha cambiado de posición, y el Consejo de Ministros "se ha desdicho de sus palabras", dado el apoyo de 17 Estados al mantenimiento de los mismos.
La eurodiputada también se ha referido, entre otros asuntos, a la "crisis del E.coli" y al "daño sufrido por los productores de frutas y hortalizas" porque el exgobierno socialista, ha dicho, "no ha sido capaz" de exigir ante la UE una reparación del mismo.
Otro de los retos es los derechos de plantación de remolacha, ha detallado la eurodiputada, quien ha informado de que hay una propuesta de mantenimiento de los mismos hasta el año 2020 y que luchará para conseguir que las condiciones no se cambien, a pesar de que hay una propuesta de adelantar su liberalización.
En opinión de la eurodiputada, 2011 ha sido un año "intenso, de fuertes preocupaciones", aunque ha recalcado que, "ante la pérdida de peso de España en Europa por la inactividad del exgobierno socialista, el PP ha reaccionado" para lograr devolverle al lugar de decisión en la UE.
Herranz ha valorado el nombramiento por el nuevo Gobierno de Miguel Arias Cañete, como ministro de Agricultura, porque es un hombre, ha dicho, que "conoce bien" la situación agraria y que ya ha anunciado su incorporación a los órganos de decisión de la UE para buscar alianzas y estrategias en defensa de un modelo agrario, que dote de alimentos suficientes y mantenga un espacio rural en España.
La eurodiputada ha aludido también a la importancia de la próxima reunión del Ecofin, prevista para enero de 2012, en la que se revisarán las previsiones financieras para el período 2014-2020, ya que la Política Agraria Comunitaria representa actualmente el 34 % del presupuesto de la UE. EFE.
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada