dimecres, 21 de desembre del 2011

El tercer llibre de Ramon Viader, sobre l'anàlisi sensorial del vi



El sadurninenc Ramon Viader acaba de presentar el seu tercer llibre,  una adaptació d'un anterior llibre sobre l'anàlisi sensorial del vi:

LIBRO 'VI, COS I CERVELL'


Éste, es el tercer libro de Ramón Viader. Es una actualización y revisión del que fue publicado en Italia en 2005, bajo el título Vino, Corpo e Cervello cuyo éxito no ha tenido precedentes. El libro tiene como objetivo suministrar al lector especializado en análisis sensorial del vino, unos conocimientos amplios sobre los aspectos anatomofisiológicos del sistema sensorial de los humanos, y en base a esta configuración, se estudian todas aquellas situaciones individuales que provocan variaciones en la percepción sensorial. Se estudian de manera pormenorizada todos los atributos sensoriales correspondientes a cada uno de los sentidos y en especial, del complejo gusto-olfativo, los defectos organolépticos más frecuentes que suelen presentar los vinos y una metodología científica para el análisis sensorial de los vinos. Se incluye un capítulo dedicado a la formación de catadores.
El autor explora con profundidad los problemas del lenguaje y de la transmisión de las sensaciones, en el capítulo dedicado a la expresión verbal y gráfica. Se trata de un libro muy novedoso y absolutamente distinto a los disponibles en el mercado hasta la fecha. No es un simple libro de cata de vinos sino un tratado científico sobre el análisis sensorial del vino. En resumen, una reflexión crítica sobre la utilización de nuestros sentidos en el conocimiento del vino. El libro ha sido editado por la Associació Catalana de Ciencies de l’Alimentació, sociedad filial del Institut d’Estudis Catalans. La obra, ha sido cuidadosamente revisada y se convierte en todo un referente lexicográfico de los vocablos catalanes específicos de la ciencia enológica. Se encuentra disponible en las principales librerías.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada