divendres, 26 de març del 2010

La FEV es reuneix a Alimentaria i fa balanç


La Federación Española del Vino s'ha reunit a Alimentaria, on ha fet balanç de l'any passat i on ha treballat, amb Fivin, per difondre un consum moderat de vi. Aquesta és la seva nota de premsa. Qué en penseu?


La Federación Española del Vino (FEV) celebra su Asamblea General y hace balance de 2009

Se celebró en el marco de la feria ALIMENTARIA, con quien se firmó su adhesión al programa de consumo responsable “Wine in Moderation”, y donde la FEV contó – junto con FIVIN - con un espacio permanente de adhesiones espontáneas a la iniciativa.

Madrid, 26 de marzo de 2010.- La Federación Española del Vino ha celebrado su Asamblea General en Barcelona, en el marco de la Feria ALIMENTARIA, bajo la Presidencia de D. José García-Carrión. Durante el acto se ha presentado la Memoria de Actividades en 2009 y se ha hecho un balance de lo que ha supuesto la actividad del sector y de la organización en el año transcurrido, tanto en el plano económico como en el legislativo.

Pau Roca, Secretario General de la FEV ha hecho un repaso a los principales asuntos que han marcado la actividad del sector en 2009. Entre ellos destaca la plena entrada en vigor de la nueva Organización Común del Mercado Vitivinícola (OCM), y los trabajos en torno a los reglamentos de aplicación de esta norma que entraron en vigor el pasado agosto. También se ha referido a las medidas de apoyo al sector, como los fondos de promoción en países terceros, y a la incidencia de la política de arranques previstos en esta primera fase de la reforma. En cuanto a las medidas de aplicación, se refirió al nuevo régimen de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, y al camino que falta por recorrer para transformar nuestras normas de indicaciones geográficas en pliegos de condiciones admisibles para la UE, adaptados también a las exigencias de la Directiva de Servicios. En el ámbito del etiquetado y la posibilidad de indicar añada y variedad en vinos sin DO/IG, herramienta de gran potencial para la competitividad de los vinos españoles, ha destacado la lentitud en la emisión de normas de aplicación por parte de las comunidades autónomas para que las bodegas comiencen a exportar estos productos.

Igualmente, se ha referido al seguimiento en la tramitación de ciertas normas horizontales de la UE con implicaciones en el sector, como la política de calidad alimentaria, la reforma de la norma de etiquetado y el logro que supuso en 2009 la prórroga en la obligatoriedad de indicación de ciertos ingredientes alérgenos en vinos en tanto se llevan a cabo estudios científicos que demuestren su inocuidad.

Sobre otros asuntos abordados por la FEV en 2009, Pau Roca destacó el papel responsable del sector en la lucha contra los problemas del alcohol en la sociedad con la implementación del plan europeo de fomento del consumo moderado de vino, “Wine in Moderation”, con la puesta en marcha del Código de Autorregulación para el Vino en materia de publicidad y comunicaciones comerciales, y con diversas iniciativas en torno a la educación en la moderación y la creación de alianzas para su implementación, como la propia adhesión de ALIMENTARIA al programa.

Continuó la Asamblea de la FEV con la intervención Jordi Alavedra, Vicepresidente de Bassat Ogilvy quien hizo una reflexión sobre la relación de los consumidores con el mundo del vino y las marcas, donde tienen una amplísima variedad de elección y mensajes por parte de las empresas sobre todos los valores asociados al mundo del vino y al producto, como la cultura, la gastronomía, etc. El resultado es una escasa fidelización a las marcas por parte de los consumidores. Destacó igualmente que la defensa del concepto de moderación que promueve el sector dentro de su programa “Wine in Moderation”, es un plus para el consumidor.

A continuación intervino Pedro J Dominguez, Director de Unidad de Negocio de The Nielsen Company, quien tras exponer las tendencias generales del consumo en la compleja situación actual de la economía, procedió a un análisis de las compras de los establecimientos de hostelería, donde el vino juega un gran papel, y en especial del sector de bebidas donde se observa un trasvase del consumo de bebidas de la hostelería al canal alimentación. El comportamiento de las ventas de vino, en particular, han caído moderadamente en el año en términos de valor, con mejor comportamiento de los vinos con D.O. que los vinos de mesa. Al igual que en el resto de sectores de bebidas, se observa un mayor peso de los canales de alimentación, en detrimento de la hostelería, donde todos los tipos de vino tranquilo han sufrido descenso. Por el contrario, destacó el buen comportamiento de las ventas de todos los vinos en los canales de distribución moderna, y de las marcas de distribución, a precios ligeramente inferiores con respecto al año anterior. En el caso de los vinos espumosos han descendido las ventas tanto en hostelería como en alimentación. En conclusión, el mercado del vino tranquilo se ha comportado muy en línea con el consumo general de los productos, aunque ligeramente más afectado en la hostelería.

El acto de clausura, comenzó con la intervención del Presidente de la FEV, José García-Carrión, quien se refirió a los resultados del sector en este año en el difícil contexto de la economía. Animó a las empresas a hacer un esfuerzo en la respuesta a mercados, y en la diversificación de productos, porque las bodegas españolas tienen la capacidad y el potencial y por la oportunidad que supone la nueva OCM, orientada al libre mercado y a la comercialización que nos hará más fuertes y competitivos. El objetivo, planteado al comienzo de su mandato hace un año, es que el sector logre en 2013 las cifras de 2.000 millones de litros de exportación por un valor de 2.800 millones de Euros, y continúa plenamente vigente.

“La unidad es el capital de las organizaciones empresariales”, con esta frase se refirió el Presidente de la FEV a la incorporación a la organización y unidad de acción de la totalidad de las asociaciones nacionales en 2009. Este ejercicio de ampliación de la representación y representatividad de la FEV en la estructura y red en el territorio continuará en 2010.

Se refirió también al mercado interior europeo y las trabas sutiles de las políticas de salud pública nacionales que no facilitan el desarrollo del mercado e impiden una promoción del consumo de vino, compatible con el fomento de la moderación. Ante esto, la FEV confía en conseguir apoyos de las Administraciones públicas de nuestro país para que en Europa se defienda el vino como un alimento compatible con una dieta saludable, ya que el vino es parte de la cultura y tradición de nuestro país y de enorme importancia para su economía agroalimentaria.

De cara a 2010, planteó el reto de conseguir avances que aporten mejores condiciones en las que pueda desarrollarse el consumo en España, en todos los segmentos de población. Para ello, se cuenta con la ayuda y colaboración de nuestros socios de la producción, sindicatos y cooperativas, y por otra parte de los clientes del sector con quienes se mantiene estrecha colaboración.

A continuación intervinieron José Luis Bonet, Presidente de Alimentaria, quien lanzó un reto al sector para continuar potenciando la exportación de los vinos españoles, dando mayor valor añadido y apostando por el empuje de las marcas, para superar a nuestros principales competidores en los mercados mundiales. Recordó que Alimentaria está al servicio de las empresas para ayudar al sector a conseguir el liderazgo que como potencia vitivinícola debe lograr.

Para concluir, el Sr. Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua se dirigió a los presentes para recordar los trabajos y principales decisiones en materia legislativa tomadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) desde la aprobación de la nueva OCM, ya plenamente en vigor. Este nuevo marco legal – continuó – supone un avance respecto a la situación anterior y una mejora para el sector vitivinícola. Destacó en especial la medida de fondos para promoción en países terceros, que debería llegar a los 100 millones de euros (cofinanciados al 50%) para mejorar y consolidar la posición de nuestros productos, que tienen una gran potencial de crecimiento. Finalmente dirigió unas palabras de elogio al programa europeo “vino con moderación” que implementa la FEV y aplican sus empresas en España, que fomenta el consumo moderado y saludable de vino.


Por otra parte, durante la celebración de esta Asamblea de la FEV, se formalizó la adhesión al programa “Wine in moderation” de ALIMENTARIA 2010, mediante la firma de un protocolo, en el que también participó la Fundación para la Investigación del Vino (FIVIN), como ejecutores del programa de educación en el consumo. Con su adhesión, el salón de referencia para la industria, el comercio y la distribución internacional de la alimentación y las bebidas, ha asumido el compromiso explícito de fomentar el consumo responsable en todas las actividades que se han desarrollado en su salón Intervin en relación con el mundo del vino, y han cumplido con el ‘Código de Autorregulación del Vino’ que lleva implícito esta iniciativa, incluyendo el mensaje de moderación y el logotipo en todos los espacios y materiales que han podido ver todos los visitantes y expositores.

En el marco de esta colaboración, la FEV y FIVIN, contaron con presencia permanente en el Salón Intervín de ALIMENTARIA, donde se ha explicado el programa “Wine in Moderation” a los visitantes, y se han recogido firmas espontáneas de adhesión al programa en un gran panel. El resultado de las adhesiones se puede ver en la web http://www.vinoconmoderacion.es/ donde autoridades, bodegueros, y personajes relevantes del sector se fotografiaron.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada