Aquest dijous, 20 de gener, signo a la recontra d'Economia de La Vanguardia el canvi de rumb de la cadena Vinus & Brindis. Creieu que el futur passa per apostar pels vins i les botigues més selectes?
Vinus & Brindis triplica la facturación pese a replegarse
Brindis sin tanta cadena
RAMON FRANCÀS
Barcelona
La cadena Vinus & Brindis ha virado su rumbo. Ha abandonado su primera estrategia de centrarse en los vinos más económicos y también sus anunciadas ambiciosas pretensiones de contar con cerca de un centenar de tiendas. De hecho, actualmente sólo cuentan con cinco establecimientos propios en la ciudad de Barcelona y con otros cuatro franquiciados (Granollers, Girona, Palma de Mallorca y Vigo). Pese a las evidentes dificultades, que les han forzado a cerrar diversas tiendas como la de Sant Cugat del Vallès o la de Madrid, en los últimos cinco años han sido capaces de prácticamente triplicar sus ventas. El último ejercicio lo cerraron con una facturación de 2,7 millones de euros respecto al 2009 tras haber crecido un 5% en plena crisis. Este año, en el que no prevén abrir nuevas tiendas, confían en volver a crecer, hasta alcanzar los 3 millones de euros. El director general, Santiago Peribáñez, se muestra muy esperanzado ante los buenos resultados que ha arrojado en sólo tres meses la apertura de su tienda más selecta, en la barcelonesa plaza de Sant Gregori Taumaturg, donde pondrán en marcha una pantalla táctil que facilitará a los clientes la nota de cata impresa de cualquiera de sus cerca de 400 referencias de vinos y destilados, entre los que destacan ahora alguno de los más afamados y codiciados borgoñas, burdeos o champanes. Un 70% de sus caldos son españoles. También depositan muchas esperanzas en un nuevo servicio que acaban de poner en marcha, el Vinus Service: Se comprometen a entregar a domicilio en el mismo día todas aquellas compras que superen los 40 euros y que se realicen antes de las seis de la tarde. Los pedidos pueden realizarse tanto en sus tiendas como telefónicamente o a través de su tienda on-line.
Santiago Peribáñez ve nuevas oportunidades de negocio para la cadena que dirige “con el creciente traslado del consumo de vinos de los restaurantes y la hostelería a los hogares”. Pese a ser fundada por la familia Peribáñez en 2003 con una primera tienda que mantienen en la calle Torrent de l’Olla del barrio de Gràcia de Barcelona, Vinus & Brindis es controlada por los fondos de capital riesgo catalanes Familly Office Arroba Capital (76%) y Molins Capital de Inversión (23%). La cadena ha virado su rumbo desde que el control accionarial ha pasado a manos de Arroba Capital. La que se anuncia como la primera cadena de bodegas urbanas de España basa su estrategia en “ofrecer los vinos con la mejor relación calidad/precio del mercado”. El ticket medio de sus clientes ya ronda los 25 euros, con una media de tres botellas por compra. También ofrecen presentaciones y catas en diversas aulas situadas en sus tiendas. Peribáñez dice que “creemos en una manera fácil y diferente de sentir, conocer y vivir el mundo del vino”. Por ello están introduciendo novedades como la de ordenar sus vinos en las tiendas por estilos y no por denominaciones de origen.
Antes de volver a explorar la posibilidad de incrementar su cadena con nuevas tiendas quieren darse un tiempo para comprobar si se consolida el nuevo modelo que han puesto en marcha con la tienda del número 7 de la plaza de Sant Gregori Taumaturg, “una zona con vecinos de alto poder adquisitivo y con una elevada concentración de establecimientos gourmet”.
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