Freixenet: fe ciega en la internacionalización
Pese a los ajustes que por culpa de la caída de ventas se han introducido en Freixenet, donde el último ejercicio alcanzaron una producción de 200 millones de botellas y una facturación que se elevó hasta los 520 millones de euros, en esta compañía aseguran que no han recortado ni las partidas comerciales ni las publicitarias. Sí han recortado en un 14% el precio pagado por la uva a los viticultores pero han comprado cerca de un 10% más de producción. También han repetido el spot televisivo navideño del 2008. Incluso han aparcado momentáneamente la construcción de su nueva bodega de Solar Viejo en La Rioja y la adquisición de una bodega en las Rías Baixas donde elaborar su marca propia Vionta, tras perder el año pasado la bodega del Pazo Bayón. Su gran estrategia de futuro sigue pasando por tener una “fe ciega en la internacionalización”. Hoy exportan el 75% de su producción de vinos y cavas.
Codorníu: apuesta por los valores tradicionales
A diferencia de su principal competidor, en Codorníu han decidido realizar un nuevo spot televisivo para Navidad. Desde esta firma aseguran que han decidido mantener su inversión publicitaria. El próximo miércoles presentan su campaña de Navidad. Rendirán homenaje a la historia de su comunicación coincidiendo con más de un siglo de su primer anuncio. Su estrategia la basan en promocionar sus valores tradicionales y sus productos más cercanos al consumidor. Este grupo vitivinícola espera cerrar el año con un ligero repunte de ventas tras la caída de un 5% que registró el sector el año pasado. Desde Codorníu no tienen dudas de que las ventas de cava se reactivarán estas Navidades. El beneficio cayó en su último ejercicio hasta los 7,2 millones de euros. Su facturación alcanzó los 248 millones de euros, frente a los 223 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 11%.
Torres: familia, independencia y lucha contra el cambio climático
Tras alcanzar una facturación de 195 millones de euros en el último ejercicio, Torres está consiguiendo capear la crisis este año. Sus vinos han igualado las ventas del 2008 en los mercados internacionales, mientras que en el estancado mercado nacional la caída acumulada este año se sitúa en un -10%. Sus ventas globales de brandy, afectadas en gran medida por los efectos de la gripe A en México, han retrocedido en lo que va de año un 12%. Torres destaca los avances de sus vinos de la Rioja y Ribera del Duero, así como con su vino sin alcohol Natureo, para atenuar la crisis. Su misión es mantenerse como una compañía familiar e independiente. Su consejo de administración, junto con un asesor internacional, está trabajando para definir el modelo de gestión futuro, integrando los profesionales de la familia y los que no lo son. Su gran apuesta pasa por contribuir a la lucha contra el cambio climático.
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