divendres, 6 de novembre del 2009

Enosenderisme, una nova Vinoteca


Aquest dijous tornava la secció fixa La Vinoteca Catalana a La Vanguardia abordant l'enoturisme des d'una vessant novedosa. Us sembla que aquest model seria exportable a la resta de DO catalanes?


LA VINOTECA CATALANA


Enosenderismo para descubrir el Priorat


RAMON FRANCÀS

FALSET.- Tras invertir 900.000 euros en un proyecto del Consell Comarcal del Priorat que ha encontrado el apoyo de la Direcció General de Turisme de la Generalitat y que ha permitido recuperar antiguos caminos históricos, el Priorat se singulariza apostando por lo que se ha convenido en denominar enosenderismo. Incluso se han utilizado fotos americanas de los años 40 realizadas desde aviones para poder descubrir los antiguos senderos abandonados y pistas forestales que unían los pueblos del Priorat. Según el gerente del Pla de Foment de Turisme del Priorat, David Esteller, se pretende unir diversos municipios y bodegas de la comarca entre viñedos y olivares “para que los visitantes puedan conocer el vino y el aceite del Priorat y el Montsant desde la perspectiva del paisaje”. Este es, según Esteller, un modelo enoturístico transportable al resto de Catalunya.
El vicepresidente primero del Consell Comarcal del Priorat, Joan Carles Garcia, entiende que el Priorat “no es Port Aventura” pero no tiene dudas de que el enoturismo es una posibilidad para “dar consistencia y apoyo” a la actividad agrícola en una comarca que renace con el boom del vino tras décadas de éxodo, de penúrias económicas y de abandono de explotaciones agrícolas. Garcia afirma que “vinculando el vino y el paisaje se puede contribuir a dar pervivencia al sector agrario, que es una de las actividades económicas que mejor estructuran el país”. De hecho, la Fira del Vi de Falset ha venido apostando por un eslógan que es toda una declaración de intenciones: Vi + paisatge = futur. Las cifras de visitantes que capta el Priorat son aún modestas. Durante el año pasado la Cartoixa d’Escaladei recibió 22.000 visitantes, y 11.000 el centro de interpretación de la minería del Museu de les Mines de Bellmunt del Priorat. También la oferta de alojamiento, con sólo 400 camas en toda la comarca, es reducida, aunque mucho camino se ha recorrido durante la última década gracias al impulso ofrecido por los proyectos de desarrollo europeo Leader para dinamizar la economía de la comarca. También los primeros frutos del Pla de Foment de Turisme del Priorat, que se puso en marcha en 2006, empiezan a recogerse ahora.
Las rutas de enosenderismo diseñadas en el Priorat tienen diferente nivel, en función de la duración del recorrido y de la dificultad técnica del terreno: fáciles, moderadas, exigentes y duras. La ruta más corta, de Porrera a Falset, se realiza a pie aproximadamente en dos horas y 15 minutos tras recorrer 7,2 kilómetros y superar un ascensión acumulada de 310 metros. La más larga es la inicial, que úne El Molar y Gratallops tras recorrer 11 kilómetros y superar un desnivel acumulado de 480 metros. Este trayecto se puede completar invirtiendo 3 horas y 20 minutos. Se ofrece a los participantes un libro de ruta, un mapa de la comarca, alojamiento en hotel y establecimientos rurales, el transporte del equipaje, dos visitas a bodegas, dos catas de vino y una cata de aceite. Las rutas son guiadas o autoguiadas y pueden realizarse a pie o en bicicleta, aunque también se ofrece la opción de completar recorridos más amplios en coche. De hecho, las denominaciones de origen del Priorat y el Montsant, junto con las de la Terra Alta y la Conca de Barberà, participan también en el proyecto de Paisatges del Vi, que permite recorrer en coche con la guía de un CD estas cuatro DO y “conocer mejor la cultura del vino, el pasado y el presente de los territorios del sur de Catalunya y su gente, que han vivido para y del cultivo de la viña”. El itinerario y el CD se pueden conseguir en las oficinas comarcales de turismo del Priorat, la Terra Alta y la Conca de Barberà, o descargarlo desde la web www.paisatgesdelvi.com.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada