dijous, 19 de novembre del 2009

El xarel·lo, a La Vinoteca


Aquest dijous ha tornat la Vinoteca Catalana a La Vanguardia amb un article monogràfic sobre el xarel·lo. Espero els vostres comentaris.


VINOTECA CATALANA

El Penedès se encomienda al xarel·lo



RAMON FRANCÀS


VILAFRANCA DEL PENEDÈS.- Variedad blanca mediterránea de granos redondeados, de color amarillento rojizo y de sabor dulce que se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 400 metros de altitud. Sus racimos son medianos, compactos y troncocónicos. Así es la variedad de uva xarel·lo, que toma su nombre de la palabra italiana chiarello [=clarete]. También se la conoce con los nombres de cartoixà, cartuja, jaén, pansa, pansal, pansalé, moll, vinyater o vinaté. Se encuentra principalmente en el Penedès, pero también destaca en Alella y es presente en denominaciones de origen como Tarragona, Montsant o Priorat. Produce vinos equilibrados y con cierta estructura y consistencia. El Penedès, que acaba de dotarse de un plan estratégico para conquistar mayor singularidad y prestigio a través, entre otros, del fomento y la potenciación de los vinos blancos, ha escogido esta variedad autóctona para “proyectarse al mundo”. Con el objetivo de profundizar en la potenciación del xarel·lo, el Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi) de la Generalitat y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Penedès organizaron el pasado 10 de noviembre una jornada técnica en Vilafranca del Penedès  La jornada ha servido para analizar la realidad productiva del xarel·lo. Se han presentado trabajos de investigación dedicados a la tipificación de los vinos de xarel·lo, abordando aspectos como la caracterización física, química, aromática y organoléptica, así como el análisis sensorial de la variedad. 

El xarel·lo es la variedad blanca más adaptada y versátil del Penedès. El director del Consejo Regulador de la DO Penedès, Josep Ribas, destaca su producción equilibrada y sus vinos con “cuerpo y estructura”, lo que permite la elaboración tanto de vinos jóvenes o cavas a productos con crianza en barrica de roble, lo que les aporta notas lácticas y de ahumados. Dstaca por sus notas cítricas y de hinojo, con un final en boca que presenta un toque de almendra amarga. El presidente del Consejo Regulador de la DO Penedès, Francesc Pascual, destaca entre sus potencialidades que se trata de una variedad “muy avanzada” que genera “productos de gran calidad”. También remarca su “versatilidad”, lo que permite diferentes tipos de elaboración, así como el hecho de que es una variedad que, por su rusticidad, ofrece una producción muy regular. El director general del Incavi, el enólogo Oriol Guevara, entiende que “tiene sentido promover aquellos elementos que dan identidad al territorio, y el xarel·lo da identidad al Penedès”. Por ello, dice Guevara, el Incavi lleva años investigando el potencial de las variedades autóctonas y difundiendo los estudios realizados”. El director general del Incavi se muestra decidido a continuar con el trabajo de caracterización de otras variedades autóctonas “para que el tren del sector del vino, donde el consumo es el motor, siga funcionando”. Guevara no duda a la hora de considerar capital la necesidad de dar más a conocer a los consumidores la importancia de las variedades autóctonas.

 Desde el Incavi se considera que “el hecho de ser el xarel·lo mundialmente poco conocido y prácticamente inexistente en otros países vitícolas supone actualmente un fuerte atractivo comercial”. Esta variedad ocupa actualmente, según el Registro Vitivinícola de Catalunya, unas 8.200 hectáreas. La mayoría de ellas, 7.243, se concentran en la DO Penedès. Pese al incremento del prestigio de esta variedad, en el 2000 las extensiones de viñedos de xarel·lo del Penedès, que sumaron 7.656 hectáreas, eran más numerosas que en esta última cosecha. La producción de xarel·lo del 2009 en el Penedès ha alcanzado los 69.025.453 kilos, con un rendimiento medio de 8.529 kilos por hectárea y un grado medio de 11,26.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada