divendres, 6 de novembre del 2009

El rastre de la bombolla


Els qui m'aneu seguint a La Vanguardia haureu llegit aquesta setmana a la recontra de La Vanguardia, a la secció d'economia, un article sobre la traçabilitat a Caves Nadal. Voldria saber la vostra opinió.


Caves Nadal apuesta por la información y por la exportación


El rastro de la burbuja


RAMON FRANCÀS

EL PLA DEL PENEDÈS.- Conocer qué día y a qué hora se vendimió, qué parcela y qué variedad de uva se ha utilizado para elaborar el cava, qué tipo de poda se practica, qué marco de plantación existe y cuál es la orientación de cada viñedo, cuántas botellas se elaboran o cuántos gramos de azúcar contiene cada botella. La trazabilidad completa de cada botella ya es una información accesible al consumidor gracias a una pionera iniciativa en el sector vitivinícola de Caves Nadal. Introduciendo el número de lote que figura en la contraetiqueta de su recientemente presentado nuevo cava rosado, el Salvatge Rosat Brut Reserva 2007, el consumidor puede tener acceso exhaustivo en la página web de estas cavas del Alt Penedès a una completa información sobre el producto. Así, entre otros datos, se puede descubrir que se trata de un pinot noir con 4 gramos de azúcar por litro obtenido de su viñedo de La Catasusa, que se vendimió entre las 7 y las 9.30 horas de la mañana del 27 de agosto del 2007 y que el mosto fermentó con las pieles de la uva durante 4 horas a baja temperatura. El consejero delegado de esta firma familiar, Xavier Nadal, asegura que con esta iniciativa “queremos reforzar la garantía de un origen y de que se están haciendo bien las cosas en una casa que persigue la excelencia y elaborar unos productos con gran personalidad”. La información que se ofrece actualmente en el Salvatge Rosat se extenderá progresivamente al resto de productos de las cavas y podría completarse aún más atendiendo a las peticiones de los clientes. Nadal entiende que “este tipo de información cada día tendrá más valor para el consumidor”.
La crisis no parece afectar especialmente a Caves Nadal, que espera cerrar el 2009 igualando los 2,7 millones de euros facturados en el último ejercicio. La clave de su éxito ha sido, según Nadal, “esforzarnos más para conseguir nuestros objetivos, hacer mejor las cosas en el mercado catalán y lanzarnos decididamente a la exportación”. De hecho, Nadal exporta actualmente el 10% de sus 400.000 botellas de cava y sus 50.000 de vino y vinagre. En sólo tres años confía incrementar sus exportaciones hasta alcanzar entre un 25 y un 50% de su producción. Todo ello sin incrementar notablemente la producción, cuyo techo sitúa en 100.000 botellas de vino y medio millón de botellas de cava, pese a que hace 25 años habían alcanzado las 700.000 botellas. Actualmente exportan a una decena de países, encabezados por Japón, Holanda, Bélgica, Francia, Israel y Costa Rica. Mientras están consolidando el mercado nipón, esperan entrar en China durante el primer trimestre de 2010. Pese a la crisis, quieren crecer en calidad y precio y no en volumen, asegura Nadal. De hecho, su último producto es una buena muestra de ello. Su Salvatge Rosat substituye a un rosado brut que vendían a un PVP situado entre los 8 y los 10 euros. El nuevo cava, del que se han elaborado 14.244 botellas y que es de color más pálido pero más estructurado y glicérico que su antecesor, lo venden entre los 14 y los 16 euros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada