dissabte, 7 de juliol del 2012

L'anyada del 2011 de Rías Baixas, molt bona




En un acte al que van assistir gairebé 50 professionals dels mitjans especialitzats i generalistes a Madrid dijous passat, el primer acte oficial del nou president del Consell Regulador de la Rías Baixdas, Juan Gil d'Araujo González de Careaga, es va desvetllar que el Ple del Consell Regulador va atorgar la qualificació de “Molt Bona” a l'Anyada 2011:

EL CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS OTORGA LA CALIFICACIÓN DE “MUY BUENA” A LA AÑADA 2011

6 de julio de 2012.- La calificación de la Añada es uno de los momentos más importantes del año para la Denominación de Origen Rías Baixas. En esta ocasión, la presentación de la Añada 2011 tenía un interés añadido ya que se trataba del primer acto oficial del nuevo presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo González de Careaga. Él fue el encargado de desvelar que el Pleno del Consejo Regulador otorgó la calificación de “Muy Buena” a la Añada 2011. Un anuncio que Juan Gil de Araujo realizó durante la celebración de un almuerzo de trabajo ayer con casi medio centenar de profesionales de los medios de comunicación de Madrid.
Los vinos de Rías Baixas se han posicionado en los últimos años como un referente y unos de los mejores blancos del mundo. Su pilar fundamental es la variedad autóctona albariño, que confiere una tipicidad característica a estos vinos y los hace muy valorados tanto por los profesionales del sector como por el consumidor final. Junto a la variedad, destaca también el trabajo desarrollado por el sector durante este tiempo, tanto el de bodegas -con importantes inversiones en recursos humanos y de mejora de las instalaciones-, como el de viticultores, que con un trabajo constante alcanzan la mejora de la calidad a través de un esmerado cuidado de la materia prima. Ambos elementos han hecho posible que actualmente los vinos de Rías Baixas sean los vinos blancos españoles más vendidos en Estados Unidos. El espíritu de dinamismo de este sector ha permitido, además, que sus bodegas cuenten con un amplio portafolio de vinos más complejos como son los Rías Baixas Barrica, Selecciones de Añadas... Vinos que muestran sus posibilidades de guarda.
La calificación de la cosecha, que incluye el conjunto de los vinos elaborados en la Denominación de Origen Rías Baixas, es fruto de un riguroso proceso de valoración a través de análisis sensoriales y fisicoquímicos de muestras representativas de los 10.650.480 litros calificados hasta el 22 de junio. La calidad de la Añada 2011 viene avalada por las valoraciones del Panel de Catadores del Consejo Regulador, a través de catas ciegas de cada depósito, uno a uno, previo a su embotellado, así como de los análisis físicoquímicos de cada una de las muestras que se comercializan. En la decisión del pleno también se valora el informe técnico elaborado por Órgano de Control y Certificación de la Denominación de Origen. El resultado es un reconocimiento al esfuerzo constante del sector de Rías Baixas por mejorar la calidad de estos vinos. Según los catadores del Órgano de Control y Certificación: “son vinos aromáticamente, limpios y correctos, varietales de media intensidad”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada