diumenge, 27 de desembre del 2009

La revolució de Gandesa


Continuant amb el boom de la Terra Alta, també dijous passat abordava a La Vanguardia, en aquest cas a la secció d'Economia, un reportatge sobre la revolució iniciada a la Cooperativa de Gandesa. El darrer fruit d'aquesta revolució és un prodigiós encara que escassíssim vi negre de carinyenes molt velles, el més que recomanable Puresa.


Plan de la Cooperativa de Gandesa para alcanzar los 1,5 millones de botellas en 5 años
Revolución en la ‘catedral del vino’


RAMON FRANCÀS
Gandesa


Renovarse o morir, esta es la cuestión. El Celler Cooperatiu de Gandesa ha experimentado una revolución, un giro empresarial que le ha permitido saltar “de golpe” del siglo XIX al XXI. Tras invertir 3 millones de euros procedentes de recursos propios y revolucionar su mentalidad y su imagen de marca, han pasado de las 50.000 botellas que elaboraron en 2004 al medio millón del 2008. El gerente de la cooperativa, enólogo y director de ventas y exportación, Joan Maria Riera Agustina, no tiene dudas de que la clave del éxito de la Cooperativa de Gandesa ha sido “ofrecer una calidad excepcional a unos precios muy competitivos, sin resultar ser baratos en nuestro entorno”. Riera añade que todo ello lo han conseguido “sin regalar Porsche Cayenne ni viajes a Cancún”. Asegura, además, que en los últimos 5 años sólo han perdido un único cliente. Pero su revolución organizativa y de modelo empresarial no ha concluido. En su plan de empresa para el quinquenio del 2009 al 2014 han diseñado pasar del medio millón de botellas actuales a 1,5 millones. El gerente de la cooperativa se muestra convencido de que en los próximos 5 años, a causa de la difícil situación del sector y el mercado, hasta un 40% de los actuales 453 socios de Gandesa se verán obligados a abandonar la cooperativa. Según Riera, “nuestro objetivo es poder asegurar un futuro ligado a la tierra a los hijos de nuestros socios”. Pese a su decidida apuesta por el vino embotellado de calidad, que ha culminado con el lanzamiento de un magistral tinto de cariñenas muy viejas bautizado con el nombre de Puresa, no renuncian al vino a granel vendido en garrafas. Siguen vendiendo en torno a 800.000 litros de vino en garrafas, incrementándose las ventas con la crisis en el último ejercicio un 15% tras las incesantes caídas de los últimos años. El Celler Cooperatiu de Gandesa también fue el primero en solicitar a la DO Terra Alta poder comercializar su vino en Bag in Box (envases de cartón que contienen una bolsa de polietileno provisto de grifo).
El otro gran proyecto que esperan ver hecho realidad es la anunciada restauración de su modernista bodega histórica, que fue encargada al arquitecto Cèsar Martinell el 19 de febrero de 1919 por parte de Josep Mª Sierras, fundador y primer presidente de la cooperativa. La restauración de esta bodega bautizada como la ‘catedral del vino’ que actualmente preside José Navarro Adell supondrá una inversión de 600.000 euros, que aporta la Obra Social de La Caixa a través de un convenio firmado con la Generalitat. Con la restauración y adecuación de esta bodega catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional la Cooperativa de Gandesa pretende relanzarse a través del enoturismo.
Pese a la revolución iniciada, la facturación se ha incrementado de forma lenta. Si en el 2004 las ventas ascendieron a 1,4 millones de euros, en el 2008 alcanzaron los 1,7 millones. El 90% de su volumen de negocio lo deben al vino, aunque también comercializan aceite, almendras, aceitunas y abonos, y mantienen una sección de crédito.

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