diumenge, 27 de desembre del 2009

La garnatxa blanca i el boom de la Terra Alta


No hi ha dubte que la Terra Alta està vivint una més que interessant eclosió. El boom de la Terra Alta sorprèn tothom. La garnatxa blanca és un dels seus grans símbols, una varietat molt versàtil que està oferint grans productes. Dijous passat, la vigília de Nadal, en parlava a la secció La Vinoteca Catalana de La Vanguardia:


VINOTECA CATALANA
Plan estratégico para la garnacha blanca

RAMON FRANCÀS
Gandesa

“¿Se está convirtiendo la Denominación de Origen Terra Alta en un referente de los blancos de la vertiente mediterránea del viejo continente? ¿Es en carácter general un Terra Alta blanco el mejor vino blanco de Catalunya? ¿Podemos estar a la altura de las Rías Baixas y Rueda en calidad y notoriedad? Pensamos, con contundencia, que sí. Y en este sentido, nuestra garnacha blanca y el saber hacer de nuestras bodegas tiene mucho que decir”. Estas manifestaciones corresponden al secretario del consejo regulador de la DO Terra Alta, Jaume Martí, quien no tiene dudas de que la garnacha blanca es la variedad más emblemática de esta región. De hecho, el consejo regulador de la DO Terra Alta trabaja en un plan estratégico para singularizarse a través de esta variedad que ofrece vinos cálidos, estructurados, glicéricos y con aromas a frutas maduras (melocotón y albaricoque) e hinojo. Con el plan estratégico buscan, entre otros objetivos, crear una marca de prestigio para distinguir la calidad, fomentar la investigación entorno al cultivo y la elaboración de esta variedad y establecer estrategias para su promoción. El presidente del consejo regulador, Jaume Descarrega, afirma que este plan estratégico es “vital” pata la DO y espera contar “con el máximo apoyo” de los operadores y de la Generalitat. Un tercio de la producción mundial de garnacha blanca se encuentra plantada en la Terra Alta (un 75% de la española) y la edad media de las viñas, 24,4 años, es relevante. También destaca con excelencia en otras denominaciones de origen catalanas, como Empordà, Priorat y Montsant.
Pese a no ser autóctona de la Terra Alta, una primera referencia a esta variedadde uva ya se encuentra en Gandesa en 1647 como vernacha blanca. La garnacha blanca, que ocupa 1.650 hectáreas de la Terra Alta, presenta un amplio abanico, que va de los vinos jóvenes, que resultan frescos y equilibrados, a elaboraciones en barricas de roble, que arrojan riqueza y estructura. También ofrece memorables vinos dulces naturales, mistelas y grandes pero escasísimos rancios. La Terra Alta ofrece más de 30 productos varietales de garnacha blanca. Una de las bodegas que mejor interpreta esta variedad de forma amplia es el modélico Celler Piñol de Batea. En la reciente última edición del concurso de los vinos de la DO Terra Alta su L’Avi Arrufí 2008 se impuso en la categoría de mejor blanco fermentado en barrica. Su gerente, Juanjo Galcerà, afirma que “la garnacha blanca ofrece tipicidad y singularidad a la Terra Alta con vinos que hablan de su terruño y que destacan por su potencia, estructura, glicerina, mineralidad y por sus notas anisadas”.
Los vinos de garnacha blanca de la Terra Alta no dejan de conquistar prestigio. La Guía Peñin de los Vinos de España 2010 ha reconocido como ‘excelente’ el vino blanco Edetària 2005, otorgándole 94 puntos y situándolo así como el vino de la DO Terra Alta mejor puntuado de las últimas cinco ediciones de la guía. El propietario de esta bodega de Gandesa de vinos de autor, Joan Àngel Lliberia, entiende que lo que da más identidad es la gran adaptación de esta variedad a los pobres suelos arenosos de la Terra Alta, ofreciendo “una muy buena acidez y mineralidad”. Estas características hacen de la garnacha blanca de la Terra Alta una variedad que ofrece “vinos capaces de tutearse con los mejores del mundo”. Para Carme Ferrer, de la prestigiosa bodega Bàrbara Forés de Gandesa, “la garnacha blanca, que ofrece vinos de marcado carácter mediterráneo, aporta destacados parámetros de calidad plantada en nuestros viñedos pese a las duras condiciones, lo que nos da identidad y un plus de diferenciación”.


Peu de foto: La garnacha blanca ocupa 1.650 hectáreas de la Terra Alta

Crèdit: DO Terra Alta


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada