dijous, 3 de desembre del 2009

El vi, massa car als restaurants?


Aquest dijous torna La Vinoteca Catalana a La Vanguardia abordant el consum del vi català als restaurants i el seu elevat preu. És massa car el vi als restaurants? Quina és la vostra opinió?

A continuació us adjunto l'article de La Vanguardia


LA VINOTECA CATALANA

El vino catalán gana presencia en los restaurantes



RAMON FRANCÀS

Barcelona


El vino catalán está ganando presencia en la carta de los restaurantes catalanes. Así lo asegura el jurado de la tercera edición del concurso Cartaví, cuyos premios se entregaron el pasado 23 de noviembre en el Palau de Congresos de Catalunya ante más de 1.000 personas. El jurado de este concurso que tiene como objetivo fomentar la presencia de los vinos catalanes en las cartas de los restaurantes de Catalunya, promoviendo así “el conocimiento y el consumo responsable de estos vinos”, también destaca el elevado número de restaurantes inscritos, un total de 515 (un 12% más que en la última edición). Igualmente remarca “el alto nivel de calidad de los restaurantes inscritos y la buena presentación e imagen de las cartas, donde se detecta que la presencia de vinos catalanes se está incrementando año tras año”. El Cartaví es una iniciativa organizada por las patronales Associació Vinícola Catalana (ACV) y Unió Vinícola del Penedès (Uvipe) que cuenta con la colaboración de la Associació Catalana de Sumillers y el patrocinio del Institut Català de la Vinya i el Vi de la Generalitat (Incavi) y de los consejos reguladores de las denominaciones de origen Penedès, Catalunya y Pla de Bages. Este año, además, se ha sumado la Direcció General de Comerç de la Generalitat. Los ganadores de esta tercera edición han sido el restaurante El Cingle de Vacarisses, en la categoría de precio medio superior a los 45 euros por comensal, el Cal Blay Vinticinc de Sant Sadurní d’Anoia en el apartado de entre 25 y 45 euros, y L’Hereu de Vilafranca del Penedès en el nivel de precio situado hasta los 24 euros.

El director general del Incavi, Oriol Guevara, afirma que “la tendencia es que el vino catalán va conquistando mayor presencia en las cartas de los restaurantes catalanes, donde persiste la voluntad de mantener vinos de todos los sitios, lo cual, hasta cierto punto, no me parece negativo porque nos permite podernos comparar”. Guevara, sin embargo, tiene la “convicción” de que el vino catalán tiene a favor “su proximidad y su calidad”. También recuerda que los vinos catalanes venían estando en franca “inferioridad” en las cartas de los restaurantes, lo cual se está intentando corregir con iniciativas como el concurso Cartaví. El director general del Incavi  opina también que los precios del vino en los restaurantes tendría que ser “más razonables”, y que los restauradores deberían “poner de su parte” proponiendo fórmulas que estimulen el consumo como las de servir el vino a copas o facilitar que el cliente pueda llevarse a casa el vino que no ha acabado de consumir en el restaurante.

El secretario general de la AVC, Enric Porta, destaca la “tímida” mejora de la presencia del vino catalán, ganando espacio “a nuestro principal competidor”. De hecho, según Porta, la presencia de vinos de la DOCa Rioja ha descendido un 15% en las cartas de los restaurantes catalanes. Porta también considera que debería corregirse a la baja el precio del vino en los restaurantes, cuya media considera “alta”. El director de Uvipe, Joan Gil, cree que ya se está produciendo un cierto ajuste del precio del vino en la restauración, aunque reconoce que el jurado de Cartaví ha entendido que los precios “siguen siendo un poco demasiado altos”. Gil no tiene dudas de la consolidación de Cartaví como “un gran instrumento para potenciar la presencia de los vinos catalanes”. De hecho, ya están trabajando para ampliar los premios de cara a la edición del 2010. El presidente de los sumilleres catalanes, Jordi Bort, afirma que la participación cada vez mayor en el Cartaví demuestra el interés por el vino catalán e insiste en la necesidad de potenciarlo en unas cartas donde no se pierda la “diversidad”.


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