dijous, 24 de setembre del 2009

Les possibilitats de la Conca de Barberà


Aquest dijous s'ha publicat a La Vanguardia el segon lliurament de la nova tempofrada de La Vinoteca Catalana. Creieu en les potencialitats de la DO Conca de Barberà i de la varietat trepat?


LA VINOTECA CATALANA

  

La DO Conca de Barberà, en busca de mayor notoriedad


RAMON FRANCÀS


MONTBLANC.- La Denominación de Origen Conca de Barberà quiere dejar de ser una zona “muy desconocida”. Así lo afirma el presidente de su Consejo Regulador, Carles Andreu de Domingo. Añade, sin embargo, que es muy difícil dar a conocer una DO tan pequeña. Fomentar el enoturismo y la venta directa de vino a pie de bodega (en algún caso ya se vende hasta más de un 30% del vino en la bodega) son claros objetivos. Se quiere aprovechar el tirón de las visitas atraídas por ciudades como Montblanc. De hecho, sólo en el monasterio de Poblet ya se reciben unos 180.000 visitantes anuales. Carles Andreu no duda en afirmar que “si alguna comarca catalana tiene un potencial enoturístico importante ésta es la Conca de Barberà”. Entorno a un 90% de los cerca de 30 millones de kilos que se vendimian en la Conca de Barberá acaban en la DO Cava. La producción de las 19 bodegas embotelladoras sólo se eleva a 1,5 millones de botellas, de las cuales se exportan un 50% del total. Pero el pequeño volumen de producción no parece preocupar especialmente a Carles Andreu, que aboga por “crecer en calidad más que en cantidad”. Eso sí, desde el Consejo Regulador se quiere que los vinos de la Conca de Barberà tengan más notoriedad y sean más presentes en Barcelona. 

Desde el Consejo Regulador de la DO, que se creó en noviembre de 1985, se afirma que “las condiciones naturales de la comarca, unidas a su historia y sus tradiciones, la convierten en una zona privilegiada para el cultivo de la vid y para la elaboración de excelentes vinos y cavas”. Pero la gran baza para singularizar a la Conca de Barberà es una variedad tinta autóctona única en el mundo, la trepat. No es ni corpulenta ni ofrece mucho color, pero brilla por su fructuosidad, por su ligereza y por su potencia aromática. De racimos grandes y compactos con bayas de tamaño medio y color azul violáceo, la trepat es oxidativa, pero “si la viña se trabaja bien, se le puede extraer todo su gran potencial”, según Carles Andreu. De hecho, en su bodega familiar de Pira han demostrado las potencialidades de la variedad. Han sido los únicos en vinificar en tinto la trepat, una variedad que se destina a la elaboración de vinos y cavas rosados. Salvo un insificante reducto de Costers del Segre, la trepat sólo puede encontrarse en la Conca de Barberà, pese a que antes de la plaga de la filoxera se había plantado en zonas como el Priorat. “En un mundo del vino tan globalizado, disponer de variedades autóctonas tan adaptadas y ligadas al territorio como la trepat es un factor muy importante a la hora de comercializar nuestros vinos”, explica Andreu. Y eso que hace sólo una década que la trepat bien poco prestigio tenía en una Conca de Barberà seducida por variedades foráneas como la cabernet sauvignon o la merlot. Ahora se entiende que “hay que mantener las variedades internacionales sin despreciar a las autóctonas”. El gran tirón de las ventas de cava rosado, que han crecido exponencialmente en los últimos años, ha jugado a favor de la trepat.

El presidente de la DO Conca de Barberà confía ciegamente en iniciativas como el vivero de elaboradores impulsado por el Ayuntamiento de Barberà de la Conca, el Consell Comarcal de la Conca de Barberà y el propio Consejo Regulador de la DO. El Viver Vitivinícola de Barberà, que es fruto de un proyecto LEADER de desarrollo rural del Departament d’Agricultura de la Generalitat, ha permitido recuperar una antigua bodega cooperativa que se abandonó tras la Guerra Civil para ofrecerla a jóvenes emprendedores con el objetivo de que den los primeros pasos elaborando sus primeros vinos.


Los datos


Producción: 1,5 millones de botellas (un 50% se exporta)

Viña: 5.800 hectáreas

Viticultores: 1.400


Fuente: Consejo Regulador DO Pla de Bages



Peu de foto: Vid de la variedad autóctona trepat




2 comentaris:

  1. Havia escrit un comentari brillant, però s'ha esborrat al seleccionar el perfil. Alguna cosa no he fet bé.
    Bé, et deia que poc hi entenc de vins però que forces vegades hem parlat de la NOTORIETAT que tothom vol (que li expliquin a SALVAME).
    Sempre veig que les marques tenen el mateix registre; hª, tradició, condicions de la terra... Entenc que aquesta és la base que ho aguanta tot, imprescindible, però crec que la notorietat va per un altre costat. Donar-li un toc "rosé", vaja, una mica de fum al tema, de segur ajudarà a conectar millor amb la gent. M'acaba de venir al cap un cava que fa poc vaig veure en un dinar, Qu4tre crec es deia, pack fantàstic...Qualitat segur correcte, no hi entenc, però el fum que hi fica la marca és collonut. A partir d'ara el tindré a la nevera perque m'ajudi a consolidar ocasions especials.
    Salutacions!!!
    Bertu

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  2. Més important que el màrqueting o el glamour és la bona relació entre qualitat i preu. Si el vi està excel·lentment presentat com em comentes però no té prou qualitat el consumidor, segurament, no repetirà l'acció de compra

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