dimecres, 30 de setembre del 2009
Creix l'interès mediàtic per l'afer Pancho Campo
dilluns, 28 de setembre del 2009
Verema de Cine i Jaume Rovira
Aquest dissabte a Jean Leon han fet la segona edició de la Verema de Cine, on coneguts actors catalans van veremar els petitets grans de raïm de la varietat cabernet sauvignon a la finca La Scala, la més antiga i prestigiosa del celler Jean Leon, a Torrelavit (Alt Penedès). Segurament cap dels actors sabia que els ceps d'aquesta finca van ser plantats per l'enòleg històric de Jean León, Jaume Rovira, qui va empaltar fusta procedent de les vinyes dels prestigiosos cellers de Bordeus Château Lafite i Château La Lugune. La finca, plantada l'any 1963, porta el mateix nom que el restaurant de Beberly Hills de Jean Leon. En aquest restaurant van ser servides celebritats com ara Warren Beatty, Marylin Monroe, Robert Wagner, Gary Cooper, Fred Astaire, Zsa Zsa Gabor, Tony Franciosa, Marlon Brando o a qui va qualificar com el seu client més pesat: Humphrey Bogart. En aquesta segona edició de la coneguda com a Verema de Cine hi han participat Mercè Sampietro, Montse Guallar, Cristina Brondo, Dafnis Balduz, Montse Alcoverro, Ferran Carvajal, Ferran Lahoz, Mariona Ribas, Miriam Marcet, Margarida Minguillon, Diego Yaker i Rick Schrode. La d'aquest any és una excel·lent collita de cabernet sauvignon. Enguany també hi va participar Jaume Rovira, que ja està jubilat. Ha estat, sense cap mena de dubte, la veritable ànima de Jean Leon. El Penedès li deu molt. Llastimosament no ha rebut el reconeixement que es mereix, com ara altres personatges com Josep Buján (Freixenet) o Fèlix Sàbat (Torres).
dijous, 24 de setembre del 2009
Recerca i captura per Pancho Campo?
Hi ha rumors que fan dubtar. Qui podia imaginar que Fèlix Millet, que fins i tot va rebre un reconeixement per part de la Confraria del Cava, era un lladre en tota regla. En el món del vi corre un rumor sobre el primer master of wine espanyol, Pancho Campo, qui també va ser reconegut l'any passat per la Confraria del Cava. Els adjunto un comunicat que he rebut i jutgin vostès mateixos.
Les possibilitats de la Conca de Barberà
Aquest dijous s'ha publicat a La Vanguardia el segon lliurament de la nova tempofrada de La Vinoteca Catalana. Creieu en les potencialitats de la DO Conca de Barberà i de la varietat trepat?
LA VINOTECA CATALANA
La DO Conca de Barberà, en busca de mayor notoriedad
RAMON FRANCÀS
MONTBLANC.- La Denominación de Origen Conca de Barberà quiere dejar de ser una zona “muy desconocida”. Así lo afirma el presidente de su Consejo Regulador, Carles Andreu de Domingo. Añade, sin embargo, que es muy difícil dar a conocer una DO tan pequeña. Fomentar el enoturismo y la venta directa de vino a pie de bodega (en algún caso ya se vende hasta más de un 30% del vino en la bodega) son claros objetivos. Se quiere aprovechar el tirón de las visitas atraídas por ciudades como Montblanc. De hecho, sólo en el monasterio de Poblet ya se reciben unos 180.000 visitantes anuales. Carles Andreu no duda en afirmar que “si alguna comarca catalana tiene un potencial enoturístico importante ésta es la Conca de Barberà”. Entorno a un 90% de los cerca de 30 millones de kilos que se vendimian en la Conca de Barberá acaban en la DO Cava. La producción de las 19 bodegas embotelladoras sólo se eleva a 1,5 millones de botellas, de las cuales se exportan un 50% del total. Pero el pequeño volumen de producción no parece preocupar especialmente a Carles Andreu, que aboga por “crecer en calidad más que en cantidad”. Eso sí, desde el Consejo Regulador se quiere que los vinos de la Conca de Barberà tengan más notoriedad y sean más presentes en Barcelona.
Desde el Consejo Regulador de la DO, que se creó en noviembre de 1985, se afirma que “las condiciones naturales de la comarca, unidas a su historia y sus tradiciones, la convierten en una zona privilegiada para el cultivo de la vid y para la elaboración de excelentes vinos y cavas”. Pero la gran baza para singularizar a la Conca de Barberà es una variedad tinta autóctona única en el mundo, la trepat. No es ni corpulenta ni ofrece mucho color, pero brilla por su fructuosidad, por su ligereza y por su potencia aromática. De racimos grandes y compactos con bayas de tamaño medio y color azul violáceo, la trepat es oxidativa, pero “si la viña se trabaja bien, se le puede extraer todo su gran potencial”, según Carles Andreu. De hecho, en su bodega familiar de Pira han demostrado las potencialidades de la variedad. Han sido los únicos en vinificar en tinto la trepat, una variedad que se destina a la elaboración de vinos y cavas rosados. Salvo un insificante reducto de Costers del Segre, la trepat sólo puede encontrarse en la Conca de Barberà, pese a que antes de la plaga de la filoxera se había plantado en zonas como el Priorat. “En un mundo del vino tan globalizado, disponer de variedades autóctonas tan adaptadas y ligadas al territorio como la trepat es un factor muy importante a la hora de comercializar nuestros vinos”, explica Andreu. Y eso que hace sólo una década que la trepat bien poco prestigio tenía en una Conca de Barberà seducida por variedades foráneas como la cabernet sauvignon o la merlot. Ahora se entiende que “hay que mantener las variedades internacionales sin despreciar a las autóctonas”. El gran tirón de las ventas de cava rosado, que han crecido exponencialmente en los últimos años, ha jugado a favor de la trepat.
El presidente de la DO Conca de Barberà confía ciegamente en iniciativas como el vivero de elaboradores impulsado por el Ayuntamiento de Barberà de la Conca, el Consell Comarcal de la Conca de Barberà y el propio Consejo Regulador de la DO. El Viver Vitivinícola de Barberà, que es fruto de un proyecto LEADER de desarrollo rural del Departament d’Agricultura de la Generalitat, ha permitido recuperar una antigua bodega cooperativa que se abandonó tras la Guerra Civil para ofrecerla a jóvenes emprendedores con el objetivo de que den los primeros pasos elaborando sus primeros vinos.
Los datos
Producción: 1,5 millones de botellas (un 50% se exporta)
Viña: 5.800 hectáreas
Viticultores: 1.400
Fuente: Consejo Regulador DO Pla de Bages
Peu de foto: Vid de la variedad autóctona trepat
dimecres, 23 de setembre del 2009
Molts canvis
Mobilitzacions durant la Setmana del Cava
Durant els darrers anys ha estat ben habitual veure les mobilitzacions de treballadors de les caves o dels pagesos del Penedès i els seus sindicats aprofitant la força mediàtica de la Setmana del Cava. Enguany no serà una excepció. De fet, el proper 6 d’octubre, a les 19.30 hores al local d’Entitats de Sant Sadurní d’Anoia, està convocada una assemblea informativa per a tots els treballadors del sector del cava, on s’informarà sobre el bloqueig de la patronal del cava en les negociacions del conveni, que porta nou mesos sense voler negociar. També s’informarà de les accions a emprendre, mobilitzacions que es volen centrar en la Setmana del Cava i el Cavatast. No hi ha dubte que el moment és delicat.
La importància de la copa
Fa 15 dies, coincidint amb la represa de la secció fixa La Vinoteca Catalana a La Vanguardia, publicava un article sobre la importància que té la copa pel que fa a la degustació plena del vi. M'agradaria saber qué us ha semblat l'enfoc de l'article i qué opineu sobre la qüestió.
LA VINOTECA CATALANA
La copa, clave para disfrutar cada vino
RAMON FRANCÀS
BARCELONA.- “Degustar el vino en una copa inadecuada podría ser comparable a escuchar Cold Play o Mozart en un transistor”. La frase es de Jordi Segura, propìetario de Euroselecció, la empresa importadora en exclusiva para España de las prestigiosas copas austriacas Riedel. Para esta marca del Tirol con orígenes en Bohemia que se ha convertido en todo un icono es más importante la técnica que la estética a la hora de crear sus copas, dice Segura. Aunque reconoce que la gran mayoría de consumidores se decantan por una u otra copa dejándose llevar por los parámetros de la estética. Entiende que “la copa es un instrumento para favorerer el disfrute de la personalidad de cada vino y para potenciar la expresión de su tipicidad”. De hecho, en Riedel diseñan cada copa en función de la variedad de uva. Tras haber seleccionado la copa Syrah de Riedel para el Priorat, ahora se acaba de escoger entre 17 modelos la que se adapta mejor a la degustación de los caldos del Montsant. Lejos de ser vanal, la importancia de elegir una buena copa es una cuestión esencial. Tan convencido está de ello Jordi Segura que llega a ofrecer catas gratuitas a grupos, a través de la dirección jordi@euroseleccio.com, para demostrar cómo un mismo caldo se expresa de distinta forma en función de la elección de cada copa.
La altura, el diámetro y el volumen de la copa son determinantes, así como la calidad del cristal. Se considera que la buena copa debe haber sido creada con un cristal de calidad, que sea fino, delicado y translúcido para poder apreciar con nitidez los colores, tonalidades y brillos del vino. Un destacado contenido en plomo en el cristal aporta potencia al análisis olfactivo del vino. No existen reglas inmutables, pero sí ciertos condicionantes que hacen más adecuada la elección de una u otra copa. De esta forma, un cabernet sauvignon del Penedès, del Bages, de la Conca de Barberà o de Costers del Segre se expresa mejor utilizando una copa Burdeos, igual que para un merlot del Penedès o de Tarragona. Para un xarel·lo del Penedès o de Alella sin fermentación en barrica sería preferible una copa Chardonnay. En cambio, para una garnacha del Priorat, del Montsant, de la Terra Alta o del Empordà sería apropiado decantarnos por la copa Syrah. Según el enólogo de la bodega Abadal, Joan Soler, una copa bordelesa de medida mediana, como la Chianti de Riedel o la Josep Puig de Spiegelau, sería indicada para degustar un blanco de la variedad autóctona picapoll del Bages. Para el trepat de la Conca de Barberà vinificado en tinto nos podríamos decantar por la copa Pinot Noir de Riedel. Una estrecha copa tipo flauta se muestra indicada para los cavas más jóvenes, mientras que un espumoso con crianzas por encima de los 30 meses agradece una copa de mayor amplitud. En función de como el vino llega a las papilas gustativas se expresa de una forma u otra. Incluso llega a estudiarse si la copa obliga o no a mover hacia atrás la cabeza a la hora de beber.
El sumiller del restaurante El Velero de Sitges, David Martínez, afirma que “sin la copa adecuada, un delicado y fragante pinot noir puede parecer austero y amargante, o un gran cabernet sauvignon, plano y con demasiada acidez”. Martínez opina que una sola copa que sea perfecta para la cata no existe. También la elección de un decantador debe realizarse en función de las características de cada vino, teniendo en cuenta que no todos los caldos deben decantarse. Incluso el tamaño de la botella influye en la degustación de un mismo vino, pudiendo ser significativas las diferencias entre una botella convencional y una mágnum (1,5 litros). Sin embargo, y como se recuerda desde el Club Torres, “hoy en día las diferentes formas de las botellas de vino responden principalmente a criterios de diseño e imagen”.
dimarts, 22 de setembre del 2009
Nou cava i més traçabilitat a Nadal
Caves Nadal va presentar ahir a la tarda a l'Hotel Majèstic de Barcelona el seu darrer producte. Es tracta del Salvatge Rosat Reserva 2007 de Nadal, un pinot noir que subsdtitueix el fins ara rosat d'aquesta casa del Pla del Penedès. El nou cava és de color molt pàlid i ha guanyat en greix i untuositat. N'han fet 14.244 ampolles, que venen a uns 15 euros (PVP). El més novedós és que a través del número de lot que figura a la contraetiqueta de l'ampolla pots tenir informació exhaustiva del producte. Entres el número de lot a la web de Nadal i pots seguir des de quina és la vinya d'origen a les seves característiques, passant pel dia de la verema o la temperatura del raïm en el moment de veremar. O sigui, que Caves Nadal aprofundeix en el camp de la traçabilitat.
Relleu a cal Torres
Els qui em seguiu a La Vanguardia ja vau poder llegir aquest dilluns una recontraportada sobre el relleu a Cal Torres. M'agradaria conèixer la vostra opinió sobre aquest article, que us afegeixo a continuació:
Sus ventas en el mercado nacional caen un 13% mientras que las exportaciones sólo un 2%
Torres acelera el relevo
RAMON FRANCÀS
VILAFRANCA DEL PENEDÈS.- A dos años de cumplir Miguel A. Torres los 70, la edad de jubilación del presidente de Bodegas Torres fijada en el protocolo familiar, la compañía acelera el proceso de relevo de su primer ejecutivo. El único hijo varón de Miguel A. Torres, el hasta ahora director de marketing de Torres y director general de Jean León, Miquel Torres Maczasseck (35 años), se incorporará los últimos días de diciembre como nuevo presidente ejecutivo de la bodega chilena del grupo. Miquel Torres parte a Chile para un período de dos a tres años para potenciar las ventas internacionales de la bodega situada en Curicó e incrementar su formación vitícola y enológica para reforzar los estudios de enología que está finalizando en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Paralelamente, una de sus dos hermanas, la enóloga Mireia Torres Maczasseck, la actual directora técnica, está intensificando su formación empresarial. Miquel y Mireia forman parte de la quinta generación de esta familia de bodegueros. Tras su vuelta al Penedès, asegura Miquel Torres, “los accionistas familiares decidirán el futuro presidente de la compañía”.
Su cargo en Torres al frente de marketing, tras un largo proceso de selección, lo ocupará Joaquim Tosas, que procede de Danone. En Jean León aún no se ha decidido quién ocupará la dirección general mientras continuará como jefe de bodega Xavier Rubires. Miquel Torres se hace cargo de la Sociedad Vinícola Miguel Torres S.A. de Curicó, fundada en 1979, con la voluntad de hacer un “esfuerzo” para incrementar sus exportaciones, principalmente a Estados Unidos y al Reino Unido. Actualmente ya exportan 3,2 millones de botellas de las 3,8 que elaboran. Sus caldos se venden en más de 60 países de todo el mundo. El último ejercicio lo cerraron con una facturación de 11,2 millones de euros. Entre sus proyectos también destaca reorientar sus viñedos chilenos, que ocupan unas 250 hectáreas, hacia la agricultura ecológica e impulsar la elaboración de vinos icono en su romántico Priorato chileno, alrededor de 25 hectáreas de terrazas plantadas en una explotación forestal conocida como Empedrado. Se trata de viñas pizarrosas y arcillosas situadas en una zona límite para el cultivo de la vid.
Pese a que Miquel Torres asegura que siguen atentos a las “oportunidades” que pueda ofrecer el mercado, asegura que ahora se concentran en “consolidar” las inversiones realizadas en los últimos años en el Penedès, el Priorat, la Ribera del Duero y la Rioja. Siguen congelando, por otra parte, sus inversiones en Jumilla y Toro. Sí se han abierto tras cambiar sorpresivamente de opinión, sin embargo, a comercializar para los países escandinavos vino a granel presentado en una bolsa provista de grifo que está formada por un complejo a base de polietileno y poliéster metalizado y que se encuentra en el interior de una caja de cartón, lo que se conoce como bag in box, y han entrado en el mundo del product placement a través del último largometraje dirigido por Isabel Coixet, Mapa de los sonidos de Tokio. Con la crisis también están reduciendo sus inversiones publicitarias para reforzar las acciones en los canales y puntos de venta. Hasta septiembre las ventas de sus vinos en el mercado nacional han decrecido un 13%, mientras que las exportaciones se sitúan sólo un 2% por debajo. En cambio sus ventas de brandy, afectadas principalmente por los efectos de la gripe A en su principal mercado, Méjico, han retrocedido un 13%. Miguel Torres S.A. (no incluye Torres China o sus bodegas en Chile, California, Valladolid y Torrelavid) cerró el último ejercicio con una facturación de 164,5 millones de euros.
Un cava de saldo?
Ahir al vespre la sala Gaudí de la Pedrera de Barcelona es va quedar petita en la presentació de la XXXVIII Setmana del Cava, una edició que té com a Reina del Cava una miss que no és ni la d'aquest any. Va ser Miss Espany a el 2006. És la jove de Màlaga Elisabeth Reyes, una model i presentadora de TV que va passar pel quiròfan per incrementar el volum dels seus pits després de ser Miss Espanya, com va demostrar Hola amb unes fotografies. Sembla, aparentment, que el cava no busqui el màxim glamour per promocionar-se. En canvi, amb el cartell de Labanda i amb el nomenament de Ferran Adrià com a confrare d'honor sí sembla que hagin encertat.