dilluns, 20 de juliol del 2009

La Casa del Cava


El Penedès vitivinícola necessita reivindicar-se, també amb equipaments capaços de generar atracció. Ahir diumenge publicava a La Vanguardia un reportatge sobre la Casa del Cava. M'agradaria saber la vostra opinió






Sant Sadurní d’Anoia promueve un centro de interpretación del cava para sacar partido de sus 400.000 visitantes anuales

Burbujeante enoturismo

RAMON FRANCÀS

SANT SADURNÍ D’ANOIA.- El alcalde de la capital del cava, Joan Amat, se muestra decidido a sacar partido a las cerca de 400.000 personas que visitan anualmente Sant Sadurní d’Anoia atraídas por las visitas a las cavas, por la Semana del Cava y por la masiva degustación del Cavatast. Asegura que ya se daría por satisfecho consiguiendo que en torno a un 20% de los visitantes se adentraran en el centro de la población. Para hacerlo realidad ha proyectado una Casa del Cava, un centro de interpretación que no sólo repasará la historia del dorado espumoso, desde la primera botella elaborada en 1872 por Josep Raventós Codorniu y su hijo Manuel, sino también la de Sant Sadurní d’Anoia. El centro de interpretación se situará en un conjunto histórico del municipio, el formado por Can Guineu y La Fassina. El proyecto se completa con el traslado del Consejo Regulador del Cava, que actualmente tiene su sede en Vilafranca del Penedès, a la masía de Can Guineu, que se remodelará completamente. Todo el proyecto supone una inversión de 12 millones de euros.  Este año se construirá un edificio de nueva planta gracias al apoyo del Fondo Estatal de Inversión Local en el que se situará la recepción del futuro centro de turismo industrial y cultural. El conjunto del proyecto, que incluirá nuevas tecnologías y montajes audiovisuales, se completaría en el 2011. Según la concejal de Turismo, Esther Parellada, el Ayuntamiento está “jugando fuerte” con esta iniciativa para diversificar la economía local.
El anteproyecto de este centro de interpretación del cava ha sido realizado por Transversal, la misma empresa que firmó el exitoso proyecto museológico del monasterio de Sant Benet del Bages. En este anteproyecto se ha calculado que la viabilidad económica se alcanzaría con una cifra de visitantes situada entre las 100.000 y las 200.000 personas anuales. Sólo entre Freixenet y Codorníu ya recibieron el año pasado 217.000 visitantes. Can Guineu, además del Consejo Regulador del Cava, también pretende aglutinar otras instituciones vinculadas al sector. La casa, fechada en 1814, fue propiedad de Marc Mir i Capella, uno de los bautizados como “siete sabios de Grecia”, personajes que contribuyeron decisivamente a superar la devastadora plaga de la filoxera con la replantación de los viñedos con los inmunes pies americanos. El cava nacería justo después de la plaga de este insecto alado. Marc Mir fue alcalde de Sant Sadurní d’Anoia de 1881 a 1883 y diputado provincial durante 11 años por el Partido Conservador.
Hacía mucho que esta población del Alt Penedès anhelaba un equipamiento entorno al cava con capacidad de atracción turística. Hace dos décadas se empezó a proyectar un  parque temático y un museo que no consiguieron atraer a los inversores necesarios para hacerlos realidad. Paralelamente al centro de interpretación, el alcalde de Sant Sadurní quiere atraer durante esta legislatura algún equipamiento hotelero en un pueblo que ha superado los 12.000 habitantes y que sólo dispone de hostales. Ésta realidad ha provocado situaciones tan paradójicas como el hecho de que todas las reinas de la Setmana del Cava hayan tenido que dormir en hoteles de Sitges o Barcelona por falta de unas camas a la altura de la situación. El alcalde Joan Amat asegura que “para que el turismo pueda avanzar en nuestro municipio es imprescindible disponer de al menos un hotel”. Desde el Ayuntamiento también se está promoviendo un parque de cavas que permitiría dejar el centro de la población a algunas de las firmas elaboradoras de un municipio en el que incluso los pilones para impedir aparcar tienen forma de corcho de cava. Este parque se situará en el Pla d’en Mestres y tendrá capacidad para 14 cavas.

2 comentaris:

  1. Dejà vu, dejà entendu, dejà vecu ...

    Joan lpmc Puig

    ResponElimina
  2. Apostar per l'enoturisme sempre és encertat però caldrà veure si els procediments són els correctes.

    D'entrada tinc seriosos dubtes que enfocar la principal inversió en el sector a un sòl edifici ajudi a millorar el principal valor de l’enoturisme: el paisatge. Aquí intervenen molts agents i l’administració hauria de treballar per conciliar tots ells. Una altra cosa és millorar l’oferta hotelera, la qual és necessària i es pot beneficiar de la proximitat a Barcelona.

    Això sí, crec que és equivocat voler treure les petites caves de dins el casc urbà. Aquesta activitat econòmica dins la població és la que dona identitat a Sant Sadurní i és el seu tret diferencial respecte a altres zones vitivinícoles. Quin sentit tindrà, turísticament parlant, tenir pilones amb forma de taps de cava si els cellers seran a anodines naus d’un polígon industrial allunyat del centre?

    Codorniu i Freixenet són principalment visitats per la bellesa de les seves caves. L’estratègia adequada seria fer al contrari, ajudar al manteniment de les petites empreses al centre de la població i el desenvolupament de la indústria auxiliar del cava, aquella que no aporta valor enoturístic, als afores.

    ResponElimina