dijous, 29 d’abril del 2010

El roure de Can Codorníu, un símbol ben arrelat


El món del vi també dóna per a noticies simpàtiques i entranyables. Aquest és el cas de la informació que avui publico a La Vanguardia. Què us sembla?


Fil d' ariadna




REBROTE MILAGROSO
El roble de Can Codorniu que ya se daba por muerto consigue salvarse
El árbol, que ha visto crecer 19 generaciones de Raventós, se desplomó por la edad y las constantes plagas

La edad, las plagas y una descompensación en el peso de su copa se apuntaron como la suma de causas que facilitaron que uno de los árboles monumentales más emblemáticos de Catalunya, el Roure de Can Codorniu de Sant Sadurní d'Anoia, se desplomara el 10 de abril del año pasado. El mal estado del roble, de entre 300 y 500 años, hizo desestimar incluso la idea de enderezarlo por parte de una empresa especializada, bajo la supervisión de la dirección general de Medi Natural de la Generalitat.
El responsable de los árboles monumentales de Catalunya, Eduard Parés, de la dirección general de Medi Natural, llegó a mostrarse poco optimista ante las posibilidades de salvar al árbol. Aseguró que las esperanzas de mantenerlo con vida no superaban el 25%. Pese a ello, y contra todo pronóstico de los especialistas, el viejo roble de 17 metros de altura y con una copa de 27 metros de diámetro ha rebrotado con fuerza esta primavera.

s el gran símbolo de la familia Raventós y de las cavas Raventós i Blanc. El árbol ha acompañado las 19 generaciones de una misma familia dedicada al cultivo de la viña. Incluso la arquitectura de estas cavas se adaptó a la existencia de este roble que protagoniza el logotipo de la empresa. Las cavas fueron diseñadas por Jaume Bach y Gabriel Mora, un trabajo que fue galardonado con un premio FAD en 1989.

ara mantener con vida al gran símbolo de la compañía, Raventós i Blanc venía invirtiendo unos 12.000 euros anuales. Fue catalogado como el primer árbol monumental de Catalunya en 1987, junto con el Pi de les tres Branques de Campllong. Además de los achaques de la edad, lo mortificaba la acción de unos escarabajos perforadores de la madera y un hongo (Armillaria mellea) que había infectado y debilitado sus raíces principales.

l anciano árbol cedió hacia el sur "un día gris y lluvioso", como recuerdan los miembros de la familia Raventós. Especialmente afectado se mostró el presidente de las cavas, Manuel Raventós, para quien el Roure de Can Codorniu "representa fuerza, elegancia, serenidad, naturaleza en estado puro y el compromiso con una tierra y una cultura". Para el actual gerente de las cavas, su hijo, Pepe Raventós, el viejo roble "es el símbolo de mi compromiso para crear una marca de prestigio en el mundo".

a familia al completo lo daba ya por muerto. Pero ahora que rebrota, como las exportaciones de las cavas, que han crecido un 50% en el último ejercicio, ya piensan en plantar un "hijo suyo" en el punto en que ha quedado despojado.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada