dimecres, 9 de desembre del 2009

'Vi sol', de Mestres


No hi ha dubtes que la casa Mestres de Sant Sadurní d'Anoia és una de les més tradicionals i de les que més pot presumir d'autenticitat, de llargues criances i d'aposta pel brut natural. Visol és una bona mostra d'això. A continuació us adjunto la nota de premsa que aquesta casa ha fet per publicitar la nova anyada d'aquest cava. Com veureu, tota una història.


En Noviembre de 1959, Josep Mestres Manobens solicitaba a la Dirección General de Agricultura el uso del apelativo “vinos elaborados en cava”. La respuesta, afirmativa, llegaría en Febrero del año siguiente, 1960, momento en que MESTRES empieza a etiquetar su cava Visol con dicha denominación. Han pasado 50 años desde entonces, y en este tiempo el apelativo ha sido adoptado por todo el sector en la DO Cava.

Visol es un cava que tiene la historia de pocos. Cuenta la familia que a Josep Mestres Manobens le gustaban los cavas muy secos, sin el azúcar añadido del licor de expedición, algo poco habitual en el gusto de aquella época. Y así fue cómo Josep Mestres Manobens decidió elaborar su “Visol”, o “sólo vino”, es decir, sin azúcar añadido, al que definieron en la etiqueta como “Triple Seco”, dado que para la época era “seco, seco, seco”. Podríamos decir que el Visol de MESTRES fue el primer cava Brut Nature de la historia.

MESTRES sigue elaborando aquel vino de segunda fermentación, del que ahora sale al mercado una nueva cosecha, la 2005. En los cavas que elabora MESTRES se encuentran una serie de denominadores comunes: uso de las variedades tradicionales de la zona Cava (Macabeu, Xarel·lo, Parellada), crianza del vino base en barrica de madera, segunda fermentación en botella con tapón de corcho natural y grapa de sujeción, crianzas muy largas, removido y degüelle manuales. A partir de ahí, cada cava cuenta sus propias particularidades. 

En el caso del MESTRES Visol 2005 se partió de un 70% de uva propia procedente de cepas de más de 40 años conducidas en vaso, mientras que el 30% restante procede de uva controlada cultivada en espaldera. A una parte del vino se le dio una crianza de 6 meses en barrica de roble y castaño antes de la segunda fermentación. La crianza en botella se alargó más de 3 años.

A su salida al mercado, el MESTRES Visol 2005 muestra un color amarillo pajizo con reflejos limón. Aromas con un fondo de pastelería, tostados de la barrica, cítricos confitados, cabello de ángel, sotobosque, balsámicos… En boca el carbónico se funde en la estructura del vino, donde es licoroso, largo y persistente, recuperando en el postgusto las notas que se encontraron en nariz.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada