dimecres, 23 de setembre del 2009

La importància de la copa



Fa 15 dies, coincidint amb la represa de la secció fixa La Vinoteca Catalana a La Vanguardia, publicava un article sobre la importància que té la copa pel que fa a la degustació plena del vi. M'agradaria saber qué us ha semblat l'enfoc de l'article i qué opineu sobre la qüestió.


LA VINOTECA CATALANA

La copa, clave para disfrutar cada vino



RAMON FRANCÀS


BARCELONA.- “Degustar el vino en una copa inadecuada podría ser comparable a escuchar Cold Play o Mozart en un transistor”. La frase es de Jordi Segura, propìetario de Euroselecció, la empresa importadora en exclusiva para España de las prestigiosas copas austriacas Riedel. Para esta marca del Tirol con orígenes en Bohemia que se ha convertido en todo un icono es más importante la técnica que la estética a la hora de crear sus copas, dice Segura. Aunque reconoce que la gran mayoría de consumidores se decantan por una u otra copa dejándose llevar por los parámetros de la estética. Entiende que “la copa es un instrumento para favorerer el disfrute de la personalidad de cada vino y para potenciar la expresión de su tipicidad”. De hecho, en Riedel diseñan cada copa en función de la variedad de uva. Tras haber seleccionado la copa Syrah de Riedel para el Priorat, ahora se acaba de escoger entre 17 modelos la que se adapta mejor a la degustación de los caldos del Montsant. Lejos de ser vanal, la importancia de elegir una buena copa es una cuestión esencial. Tan convencido está de ello Jordi Segura que llega a ofrecer catas gratuitas a grupos, a través de la dirección jordi@euroseleccio.com, para demostrar cómo un mismo caldo se expresa de distinta forma en función de la elección de cada copa.

La altura, el diámetro y el volumen de la copa son determinantes, así como la calidad del cristal. Se considera que la buena copa debe haber sido creada con un cristal de calidad, que sea fino, delicado y translúcido para poder apreciar con nitidez los colores, tonalidades y brillos del vino. Un destacado contenido en plomo en el cristal aporta potencia al análisis olfactivo del vino. No existen reglas inmutables, pero sí ciertos condicionantes que hacen más adecuada la elección de una u otra copa. De esta forma, un cabernet sauvignon del Penedès, del Bages, de la Conca de Barberà o de Costers del Segre se expresa mejor utilizando una copa Burdeos, igual que para un merlot del Penedès o de Tarragona. Para un xarel·lo del Penedès o de Alella sin fermentación en barrica sería preferible una copa Chardonnay. En cambio, para una garnacha del Priorat, del Montsant, de la Terra Alta o del Empordà sería apropiado decantarnos por la copa Syrah. Según el enólogo de la bodega Abadal, Joan Soler, una copa bordelesa de medida mediana, como la Chianti de Riedel o la Josep Puig de Spiegelau, sería indicada para degustar un blanco de la variedad autóctona picapoll del Bages. Para el trepat de la Conca de Barberà vinificado en tinto nos podríamos decantar por la copa Pinot Noir de Riedel. Una estrecha copa tipo flauta se muestra indicada para los cavas más jóvenes, mientras que un espumoso con crianzas por encima de los 30 meses agradece una copa de mayor amplitud. En función de como el vino llega a las papilas gustativas se expresa de una forma u otra. Incluso llega a estudiarse si la copa obliga o no a mover hacia atrás la cabeza a la hora de beber.

El sumiller del restaurante El Velero de Sitges, David Martínez, afirma que “sin la copa adecuada, un delicado y fragante pinot noir puede parecer austero y amargante, o un gran cabernet sauvignon, plano y con demasiada acidez”. Martínez opina que una sola copa que sea perfecta para la cata no existe. También la elección de un decantador debe realizarse en función de las características de cada vino, teniendo en cuenta que no todos los caldos deben decantarse. Incluso el tamaño de la botella influye en la degustación de un mismo vino, pudiendo ser significativas las diferencias entre una botella convencional y una mágnum (1,5 litros). Sin embargo, y como se recuerda desde el Club Torres, “hoy en día las diferentes formas de las botellas de vino responden principalmente a criterios de diseño e imagen”.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada