dijous, 2 d’agost del 2012

La revolució del xarel·lo, a Vinos y Restaurantes



En el número del mes d'agost de la revista Vinos y Restaurantes abordo el boom del xarel·lo al Penedès. Les vendes dels vins elaborats amb aquesta varietat autòctona han crescut un notable 32,7% en l'últim any. En els darrers quatre anys la producció, pràcticament, s'ha doblat. En aquest reportatge apunto alguns dels xarel·los que estan canviant, en positiu, la dinàmica del Penedès:

Xarel·lo, una apuesta incuestionable



RAMON FRANCÀS

Variedad blanca mediterránea de granos redondeados, de color amarillento rojizo y de sabor dulce que se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 400 metros de altitud. Sus racimos son medianos, compactos y troncocónicos. Así es la variedad de uva xarel·lo, que toma su nombre de la palabra italiana chiarello [=clarete]. También se la conoce con los nombres de cartoixà, cartuja, jaén, pansa, pansal, pansalé, moll, vinyater o vinaté. Se encuentra principalmente en el Penedès, pero también destaca en Alella y es presente en denominaciones de origen como Tarragona, Montsant o Priorat. Produce vinos equilibrados y con cierta estructura y consistencia. El Penedès, que se ha dotado de un plan estratégico para conquistar mayor singularidad y prestigio a través, entre otros, del fomento y la potenciación de los vinos blancos, ha escogido esta variedad autóctona para “proyectarse al mundo”.
            El xarel·lo es la variedad blanca más adaptada y versátil del Penedès. Es de producción equilibrada y sus vinos ofrecen “cuerpo y estructura”, lo que permite la elaboración tanto de vinos jóvenes o cavas a productos con crianza en barrica de roble, lo que les aporta notas lácticas, a coco, tostadas y de ahumados. Destaca por sus notas cítricas y de hinojo, con un final en boca que puede presentar un toque de almendra amarga. Se distingue también por su versatilidad, lo que permite diferentes tipos de elaboración, así como el hecho de que es una variedad que, por su rusticidad, ofrece una producción muy regular.
            Desde el Institut Català de la Vinya i el Vi de la Generalitat (Incavi) se considera que “el hecho de ser el xarel·lo mundialmente poco conocido y prácticamente inexistente en otros países vitícolas supone actualmente un fuerte atractivo comercial”. Esta variedad ocupa actualmente, según el Registro Vitivinícola de Catalunya, unas 8.200 hectáreas. La mayoría de ellas, 7.243, se concentran en la DO Penedès.  Según el Consejo Regulador del Cava, la xarel·lo es una variedad autóctona de uvas medianas, no muy compactas. Por su acidez total y estructura, “es la que tiene más personalidad”. Se caracteriza por el grueso de la piel de la baya, lo que le permite resistir mejor las enfermedades. Produce vinos con cuerpo y buena acidez.
            Para el Consejo Regulador de la DO Penedès, “el xarel·lo es la variedad de uva más cultivada en la DO Penedès, y goza de una excelente adaptación a los terruños y climas de la zona”. Es una planta rústica, con brotación temprana y crecimiento regular. Resistente a la sequía y al calor, tiene una producción muy equilibrada y cualitativa año tras año que se acentúa en las viñas viejas. Los vinos jóvenes son suaves, con un carácter sedoso pero con cuerpo, buena acidez, afrutados, ligeramente aromáticos y con excelente graduación alcohólica. Los vinos de xarel·lo con vocación de crianza resultan consistentes, cálidos, largos, con final mineral y expresión marcadamente varietal, a través de la maceración de la piel, la fermentación en barricas o huevos de cemento, crianzas con las lías… Coincidiendo con la última edición del salón Intervin de la feria Alimentaría, el Consejo Regulador de la DO Penedès destacó la gran subida de ventas que han obtenido los vinos de xarel·lo a nivel global, aumentando en el último año en un 32,7%. La comercialización de los vinos de xarel·lo del Penedès se reparte básicamente en Catalunya, con un 71%. El resto, y por orden de importancia, se centra en el resto de España, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Japón y Bélgica. La mejora de la situación del xarel·lo del Penedès ha sido, en buena parte, "gracias al esfuerzo y el trabajo diario que hacen las bodegas de la zona para hacer de esta variedad unos vinos de referencia", según el director del Consejo Regulador de la DO Penedès, Francesc Olivella.
            El éxito de la apuesta por esta variedad blanca mediterránea es incuestionable. De hecho, según datos del Consejo Regulador de la DO Penedès, en los últimos cuatro años la producción se ha doblado prácticamente. Si en el 2008 se produjeron en el Penedès 472.261 litros calificados (631.446 distintivos), en el 2011 la producción ya ascendía a 915.07 litros (1.222.299 distintivos). La xarel·lo no para de ganar mayores cotas de prestigio, incluso internacionalmente. Muestra de ello es que Neal Martin (Parker) ha situado al Nun Vinya dels Taus 2010 de Enric Soler, formador y viticultor en Sabanell, como el mejor vino blanco catalán. Ha obtenido 94 puntos y la plaza número 20 del total de vinos de la última lista de la revista del gurú de Baltimore. Enric Soler quiso dar continuidad a la viña pequeña de su abuelo con este grande, potente y hedonista xarel·lo. Inspirado en los grandes blancos de Borgoña y una viticultura "bastante salvaje", Soler ha querido "ir algo más allá con la xarel·lo”.  También han elevado el nivel de prestigio del xarel·lo bodegas como Alemany i Corrio (Principia Mathematica y Plou i fa sol), Pardas (Xarel·lo y Aspriu), Mas Candí (QX y Desig), Recaredo (Can Credo), Marquès de Gelida (Clot del Roure y Xarel·lo), Oriol Rossell (Les Cerveres y Virolet), Heretat Mont Rubí (Advent y White), Avgvstvs (Xarel·lo), Nadal (Xarel·lo), Castellroig (Terroja y Xarel·lo), Parés Baltà (Calcari y Electio), Eudald Massana i Noya (Avi Ton), Finca Ca N’Estella (Xarel·lo), Finca Viladellops (Finca Viladellops Xarel·lo y Viladellops Xarel·lo), Can Ràfols dels Caus (Xarel·lo Pairal), Colet (Hypomoné), St. Joannes (Xarel·lo), Descregut (X100), Can Pasqual de Gelida (Oxigen), Can Ramon Viticultors del Montgròs (Clos Lentiscus), Celler Altrabanda (Serralada de Marina) o bodegas de mayor volumen como Gramona (Xarel·lo), Torelló (Crisalys), Raventós i Blanc (Blanc), Albet i Noya (El Fanio y Xarel·lo Clàssic), Vilarnau (Xael·lo) o Segura Viudas (Creu de Lavit).
            En lo referente a los cavas también sobresalen con luz propia productos tan estelares como el Turó d’en Mota (Recaredo) o el Celler Batlle y el III Lustros (ambos cavas de Gramona con un 70% de xarel·lo), así como Titiana Brut Pansa Blanca (Parxet), Torre Galimany (cava de Segura Viudas con predominio de un xarel·lo fermentado parcialmente en barrica), el Xarel·lo vermell de Castellroig… o espumosos amparados por la DO Penedès como Argila (Mas Bertran Viticultors) o el 109 de Loxarel, un espumoso de calidad que ha llegado al mercado sin degollar. Además, los cinco cavas que figuran entre las 20 primeras posiciones de la última lista Parker de vinos catalanes tienen en común la preeminencia de la variedad autóctona xarel·lo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada