dimarts, 5 de gener del 2010

El vodka, de moda


Ahir dilluns publicava a La Vanguardia un reportatge sobre el boom del vodka de més alta gamma. Qué en penseu? És simplement una moda més?





‘Agüitas’ de moda
Las ventas de vodka en España crecen un 86% desde 1990


RAMON FRANCÀS

BARCELONA.- Desde la cadena Lavinia se asegura que el vodka no tiene grandes leyendas, ni historias con piratas (como el ron) ni ha vivido en suntuosos castillos (como el coñac). También recuerdan que no tiene complicadas regulaciones para su elaboración, como sí ocurre con el whisky de malta. Sin embargo, “todo esto no impide que el vodka sea actualmente una de las bebidas que más triunfan en las barras de todo el mundo, sobre todo gracias a la facilidad con la que se combina en cócteles y tragos largos”. Los vodka que más crecen son los de la gama más alta. El principal público objetivo es el de los grupos de jóvenes con preferencias por alternativas de licores de sabores neutros, secos y fáciles de mezclar. Grey Goose, Citadelle 6C, Karlsson’s, Xellent, Imperia, Exquisite Wyborowa, Ultimat, Kievskaya, Puriste, Stolichnaya Elit, Skyy, Cape North, Finlandia, Belvedere, 42 Below, Cîroc, Akvinta, Kauffman Luxury Vintage, Jean Marc X.O., Idôl Bourgogne, Gorbatschow Platinum... son sólo algunas de las nuchísimas marcas que están revolucionando el mercado español del vodka con crecimientos de ventas espectaculares. La mayoría de ellas acaban de llegar al mercado español o hace pocos años que se comercializan.
Según datos de la consultora Nielsen, el consumo de vodka en España desde 1990 se ha incrementado un 86%. La región del Báltico, los países nórdicos y Polonia producen el 70% de todo el vodka europeo. En los últimos años los crecimientos de ventas más espectaculares se han registrado en Estados Unidos. Diversos estudios internacionales de mercado apuntan que el vodka es actualmente la categoría más dinámica de la industria mundial de bebidas espirituosas. Las ventas anuales rondan los 12.000 millones de dólares y el consumo mundial se sitúa en los 4.500 millones de litros al año, de los cuales un 11% corresponde a Europa y un 57% a Rusia.
Las hay rusas, ucranianas, kazajas y polacas, pero también suecas, suizas, croatas, estonias, letonas, noruegas, austriacas, finlandesas, francesas, británicas, norteamericanas, italianas, japonesas, neozelandesas, holandesas e incluso españolas. Pese a que originariamente el vodka (palabra que significa agüita en ruso) es considerado como un destilado de cereales o patata insípido, incoloro, inodoro y neutro, también están irrumpiendo productos de menor graduación alcohólica que un vodka tradicional que combinan vodka de gama alta y coñac con zumos de frutas exóticas (como el Hpnotiq que gusta beber a Paris Hilton); los que contienen licor de frambuesa y sólo tienen 20 grados (como el Eristoff Black); los que se aromatizan con trufa (Vip), pimienta (Pertskova), miel, caramelo o hierbas o los que se combinan con zumos de fruta (como por ejemplo los de las marcas Sobieski). También existe un vodka obtenido a partir de la destilación de sidra fermentada de manzana (Core). Otras marcas, como Absolut, apuestan por presentaciones especiales y ediciones limitadas, como una dedicada al rock-and-roll. Absolut también ofrece una caja que al abrirla se convierte en un mini-bar. El lujo, la exclusividad y la sofisticación se han unido a los vodka encasillados en el segmento ‘ultrapremium’. Sus botellas son muy espectaculares. Ultimat se presenta en una botella de cristal polaco soplada artesanalmente, Oval Vodka lanzó una edición limitada con una botella recubierta de 7.000 cristales Swarovski y Drinks America y Donald Trump han llegado a comercializar un vodka presentado en una botella hecha en oro de 24 quilates: el Trump 24 K. El caso opuesto es el del vodka norteamericano 360, que utiliza botellas de vidrio reciclado y que tiene en cuenta en su proceso de elaboración la eficiencia energética.
El presidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Pelayo de la Mata, argumenta que el crecimiento exponencial en la venta de los vodka de más alta gama se debe “a la mejora del nivel de vida y a un cambio en los hábitos de consumo: beber menos pero beber mejor”. Pelayo de la Mata atribuye el origen de este fenómeno al mercado de Estados Unidos. Añade que “gracias a la influencia de las modas americanas ha llegado el auge del vodka en España”. También recuerda que “el coste de elaborar vodka es inferior al de un alcohol oscuro, por lo que su margen bruto es superior y las compañías elaboradoras pueden invertir más en marketing”. La dinámica de mercado ha llevado a Destilerías MG a sumar al vodka que elaboran en Vilanova i la Geltrú (Príncipe Igor) la distribución en exclusiva para España del vodka ‘premium’ Kievskaya. En el último año han visto como las ventas de este vodka ucraniano han crecido un 60%. Por su parte, el Vodka & Caramelo, marca que ha adquirido recientemente Bardinet (Gelida), ha pasado de las 40.000 botellas del 2007 a las 900.000 de este año. El propietario de Amer Gourmet, César Villar, que distribuye en España dos de las marcas más prestigiosas (Citadelle 6C y Karlsson’s), afirma que están experimentando crecimientos de ventas “muy altos”, especialmente con el vodka Karlsson’s, “pese a que el mercado del vodka en España aún no está tan maduro como en los países anglosajones”. Asegura que este vodka se ha convertido para su distribuidora en “un pequeño fenómeno”.


1. ULTIMAT
Polonia
PVP: 60 euros

Es un vodka elaborado artesanalmente con patata, trigo y centeno. Es tridestilado y filtrado en un proceso de hidro-selección con filtros de cerámica que eliminan diez veces más impurezas que cualquier otro método de destilación. Su distribuidor en España, Global Premium Brands, aseguran que es el “summum” de los vodka en cuanto a sabor.

2. EXQUISITE WYBOROWA
Polonia
PVP: 50 euros

El distribuidor de esta marca, Pernod-Ricard, asegura que se produce siguiendo métodos tradicionales que se han ido perfeccionando durante más de 600 años. La botella creada por Frank Gehry contiene un vodka elegante, con notas de centeno y nuez de Brasil y un final ligeramente sazonado.


3. KARLSSON’S GOLD
Suecia
PVP: 45 euros

Es uno de los pocos del mundo elaborado al 100% con patata nueva. Su maestro destilador es Börje Karlsson, el creador de Absolut. Se obtiene a partir de una sola destilación. Es sabroso, cristalino, glicérico, cálido, largo y ofrece notas florales y de avellana. Su distribuidor en España, Amer Gourmet, recomienda degustarlo solo con mucho hielo y un toque de pimienta o en combinados.

4. XELLENT
Suiza
PVP: 40 euros

De triple destilación hasta una pureza de 96% vol. de alcohol, este vodka se rebaja con agua del glaciar suizo Tiflis. Es una agua única, muy rica en oxígeno y sales minerales. Su distribuidor en España, Unesdi, asegura que sus sabores son “inimitables” gracias a la conjunción de “la mejor cebada, un agua extraordinaria y un proceso de elaboración exclusivo”.

KIEVSKAYA
Ucrania
PVP: 12,50 euros

De cuádruple destilación y cuatro veces filtrada, este vodka se anuncia como “cristalino pero con carácter”. Nace del trigo de alta calidad de los fértiles campos ucranianos. Lo han definido como fino, seco y sabroso, muy aromático y con un agradable sabor final, donde predominan los recuerdos de los cítricos. Es transparente, muy brillante y con destellos acerados.


“Beber menos pero de mejor calidad”

El consumo de bebidas alcohólicas no deja de retroceder en España. Según la Federación Española de Bebidas Espirituosas, en el último año las ventas de destilados han caído un 11,2 % en el comercio y un 14,7% en la hostelería. El destilado líder, el whisky, retrocede notablemente (un -10%) mientras que crecen los tragos de ron, ginebra, vodka y tequila. El director de Single Malt Club de España, Jesús Ramírez, ve un buen futuro para el whisky de calidad en el mercado español. Receta “beber menos pero de mejor calidad”.

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