dimecres, 20 gener de 2010

Torres va bé


Aquest dilluns publicava a la secció d'economia de La Vanguardia el darrer balanç econòmic de Torres. Qué en penseu? El vi comença a sortir de la crisi?



Torres consigue mantener sus exportaciones pese a la crisis


RAMON FRANCÀS

Barcelona


Torres mostró ayer su satisfacción tras el cierre del 2009. Ha experimentado un retroceso de sólo un 4,6% en el global de sus ventas de vinos y brandy. Especialmente satisfechos se muestran tras igualar las exportaciones de vinos que registraron en el 2008, que ya representan el 69% del total de una producción que comercializan en 140 países de todo el mundo. En el mercado nacional, pese a presentar mejores cifras que la media del sector, han cerrado el año con una caída de ventas del 9,5% sumando tanto las referencias de vino como las de brandy. El propio gerente comercial de este grupo con sede en Vilafranca del Penedès, Jordi Viñals, reconoce que no se esperaban cerrar “tan bien” el ejercicio después que en el primer trimestre del 2009 acumularon desplomes de ventas que se superaron el 20%. Viñals llega a asegurar que "ojalá todos los años malos sean como el 2009”. Además, encaran el 2010 con un “cierto optimismo” tras registrar un crecimiento de ventas en los mercados internacionales en lo que va de enero del 35% respecto al mismo mes del año pasado. El Reino Unido, el principal mercado para sus vinos, y la China, donde ya venden más botellas de su vino icono Mas La Plana que en España, han sido dos de los mercados donde más han crecido las ventas. Las ventas de sus referencias de brandy, principalmente a causa de los efectos de la gripe A en su principal mercado, México, han retrocedido un 8 %.

Torres anunció también ayer la inauguración de una nueva nave de crianza, la cava Margarita II, en su bodega de Pacs del Penedès, que ha supuesto una inversión de unos de 3,5 millones de euros, y la voluntad de abrir nuevas vinotecas en Madrid, en México y en un país escandinavo. De cara al 2010 se han marcado como objetivo continuar con su apuesta medioambiental y incrementar de 40.000 a 70.000 las cajas de 12 unidades de su vino de la Rioja, Ibéricos, y de 40.000 a 50.000 cajas su tinto de la Ribera del Duero, Celeste. 


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