dimecres, 31 març de 2010

Vins limitadíssims


Quina opinió us mereixen els vins que són de producció limitadíssima? La qüestió l'abordo en el número d'aquest mes de març de la revista Vinos y Restaurantes:


Vinos escasos



RAMON FRANCÀS


No pocos vinos escasos pero absolutamente interesantes irrumpen constantemente en el mercado. Se trata de pequeñas joyas sólo al alcance de unos pocos. Algunos se refieren a ellos como vinos Bin Laden, y es que muchos hablan de ellos pero apenas nadie los ha visto, catado o degustado. Son vinos que en la mayoría de los casos causan cierto coitus interruptus en el consumidor, ya que se genera gran expectación por su trascendencia mediática pero luego cuestan mucho de encontrarlos o se muestran inalcanzables por sus desorbitados precios. En definitiva, se trata de iconos inalcanzables para el gran público que, en muchos casos, acaban en manos de coleccionistas. 

Un buen ejemplo de ello es el vino español más caro, el Pingus (4.902 botellas) de un Peter Sisseck ciertamente hastiado y fastidiado por la polémica que suscita un vino de cerca de 1.000 euros. Pero entre los vinos escasos también se encuentran algunos situados al alcance de todos los bolsillos. Es el caso del Plou i fa sol, una joya elaborada por los padres del imponente Sot Lefriec (5.500 botellas), el francés Laurent Corrio y la vilafranquesa Irene Alemany, junto con dos socios más. Este blanco amparado por la DO Penedès se comercializó exclusivamente en restaurantes del prestigio de El Bulli, El Celler de Can Roca y los barceloneses Monvínic y Comerç 24. En su primera añada, la del 2008, únicamente se elaboraron 500 botellas, que se vendieron a un precio más que ajustado: 13 euros. Combina las variedades autóctonas xarel·lo y malvasia de Sitges. Es un proyecto muy ilusionante que nace de una espectacular viña de encaración norte plantada en un anfiteatro del espacio natural protegido del macizo calcáreo del Garraf. Pese al aporte de la barrica, destaca por su elegancia, por su mineralidad y por su carácter mediterráneo. También en el Penedès destacó a finales del año pasado un blanco prodigioso elaborado por Recaredo. Sólo se elaboraron 1.200 botellas en esta su primera añada, también la del 2008. Se trata de Can Credo, un refinado pero glicérico xarel·lo fermentado en barrica que se agotó en un santiamén. Con la añada del 2009 ya preparan una producción más destacada: unas 6.000 botellas. Algunos de los vinos españoles más bien puntuados en su última guía por el gurú de Baltimore Robert Parker o bien no pueden encontrarse en el mercado español (ya que se destinan íntegramente al mercado norteamericano) o bien tienen producciones tan limitadas como el memorable Auditori 2007 que elaboró Albert Jané en su bodega Acústic de la DO Montsant. Este tinto de viejas viñas de garnacha obtuvo 95 puntos Parker pero sólo se materializó en un total de 1.730 botellas. Incluso las grandes marcas y grupos vitivinícolas, como Matarromera, han lanzado joyas de limitadísima producción. El bodeguero vallisoletano Carlos Moro ha seleccionado 990 botellas de Valdelosfrailes (Cigales) y otras 990 de Cyan (fruto de viñas casi centenarias de Toro). Ambos tesoros enológicos, redondos y hedonistas tintos, se comercializan a 32 euros la botella. 

Con no mucha más producción se presentan muchos otros vinos, como por ejemplo el soberbio Priorat Solertia 2006 de Manyetes (1.000 botellas), la Parcela el Picón 2005 de Pago de los Capellanes de la Ribera del Duero (2.500 botellas), el enamoradizo Priorat Gran Buig 04 de Viticultors Mas d’en Gil (2.942 botellas), el riojano Parcela Nº 1 07 de Finca La Emperatriz (3.000 botellas), el también riojano de culto Contador 07 (4.200 botellas), el De Puta Madre Tercera Edición de la Bodega Jacques & François Lurton (3.000 botellas)... Para rizar el rizo incluso se encuentran vinos destacados que sólo pueden adquirirse en Internet, como el prioratino Martinet Degustació o el blanco Caspar 2007 elaborado en Egipto también por Mas Martinet.



divendres, 26 març de 2010

Més de 140.000 operadors a Alimentaria


L'organització de la fira ha fet un balanç positiu de l'edició d'enguany. Hi ha rumors creixents, però, que Intervin podria acabar deixant Barcelona per Madrid. Qué en penseu?


Alimentaria reúne a más de 140.000 operadores del sector

La asistencia internacional alcanza los 36.000 visitantes, el 25 % del total

Alimentaria 2010 ha cerrado sus puertas hoy con muy buen sabor de boca. El salón ha logrado congregar - a falta todavía de los datos definitivos- a 140.542 profesionales, un 8% más que las previsiones iniciales, y a cerca de 4.000 empresas expositoras. Estas cifras cobran especial importancia en el presente entorno económico y ferial. Tras una semana de frenética actividad ferial en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, Alimentaria revalida su condición de certamen español de referencia para el sector agroalimentario y su posición entre las tres ferias alimentarias más importantes del mundo.

Al cierre del salón hoy viernes a las 15.00 horas, 140.542 profesiones han visitando desde el pasado lunes Alimentaria 2010, un 8 % más que los que preveía la organización Alimentaria Exhibitions, joint venture entre Fira de Barcelona y Reed Exhibitions.

Y es que Alimentaria 2010 ha superado las expectativas tanto por la cantidad como por la calidad de los profesionales asistentes al evento, lo que en palabras de los organizadores supone una “inyección de optimismo” para un sector como el agroalimentario de gran trascendencia económica en el futuro.

Las empresas participantes, unas 4.000 firmas procedentes de 75 países, han valorado muy positivamente la gran afluencia de profesionales internacionales, más de 36.000 personas procedentes de 155 países, un 9 % más de los previstos inicialmente. Los visitantes extranjeros han supuesto el 25 % del total, lo que significa que uno de cada cuatro visitantes ha sido de procedencia internacional.

La FEV es reuneix a Alimentaria i fa balanç


La Federación Española del Vino s'ha reunit a Alimentaria, on ha fet balanç de l'any passat i on ha treballat, amb Fivin, per difondre un consum moderat de vi. Aquesta és la seva nota de premsa. Qué en penseu?


La Federación Española del Vino (FEV) celebra su Asamblea General y hace balance de 2009

Se celebró en el marco de la feria ALIMENTARIA, con quien se firmó su adhesión al programa de consumo responsable “Wine in Moderation”, y donde la FEV contó – junto con FIVIN - con un espacio permanente de adhesiones espontáneas a la iniciativa.

Madrid, 26 de marzo de 2010.- La Federación Española del Vino ha celebrado su Asamblea General en Barcelona, en el marco de la Feria ALIMENTARIA, bajo la Presidencia de D. José García-Carrión. Durante el acto se ha presentado la Memoria de Actividades en 2009 y se ha hecho un balance de lo que ha supuesto la actividad del sector y de la organización en el año transcurrido, tanto en el plano económico como en el legislativo.

Pau Roca, Secretario General de la FEV ha hecho un repaso a los principales asuntos que han marcado la actividad del sector en 2009. Entre ellos destaca la plena entrada en vigor de la nueva Organización Común del Mercado Vitivinícola (OCM), y los trabajos en torno a los reglamentos de aplicación de esta norma que entraron en vigor el pasado agosto. También se ha referido a las medidas de apoyo al sector, como los fondos de promoción en países terceros, y a la incidencia de la política de arranques previstos en esta primera fase de la reforma. En cuanto a las medidas de aplicación, se refirió al nuevo régimen de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, y al camino que falta por recorrer para transformar nuestras normas de indicaciones geográficas en pliegos de condiciones admisibles para la UE, adaptados también a las exigencias de la Directiva de Servicios. En el ámbito del etiquetado y la posibilidad de indicar añada y variedad en vinos sin DO/IG, herramienta de gran potencial para la competitividad de los vinos españoles, ha destacado la lentitud en la emisión de normas de aplicación por parte de las comunidades autónomas para que las bodegas comiencen a exportar estos productos.

Igualmente, se ha referido al seguimiento en la tramitación de ciertas normas horizontales de la UE con implicaciones en el sector, como la política de calidad alimentaria, la reforma de la norma de etiquetado y el logro que supuso en 2009 la prórroga en la obligatoriedad de indicación de ciertos ingredientes alérgenos en vinos en tanto se llevan a cabo estudios científicos que demuestren su inocuidad.

Sobre otros asuntos abordados por la FEV en 2009, Pau Roca destacó el papel responsable del sector en la lucha contra los problemas del alcohol en la sociedad con la implementación del plan europeo de fomento del consumo moderado de vino, “Wine in Moderation”, con la puesta en marcha del Código de Autorregulación para el Vino en materia de publicidad y comunicaciones comerciales, y con diversas iniciativas en torno a la educación en la moderación y la creación de alianzas para su implementación, como la propia adhesión de ALIMENTARIA al programa.

Continuó la Asamblea de la FEV con la intervención Jordi Alavedra, Vicepresidente de Bassat Ogilvy quien hizo una reflexión sobre la relación de los consumidores con el mundo del vino y las marcas, donde tienen una amplísima variedad de elección y mensajes por parte de las empresas sobre todos los valores asociados al mundo del vino y al producto, como la cultura, la gastronomía, etc. El resultado es una escasa fidelización a las marcas por parte de los consumidores. Destacó igualmente que la defensa del concepto de moderación que promueve el sector dentro de su programa “Wine in Moderation”, es un plus para el consumidor.

A continuación intervino Pedro J Dominguez, Director de Unidad de Negocio de The Nielsen Company, quien tras exponer las tendencias generales del consumo en la compleja situación actual de la economía, procedió a un análisis de las compras de los establecimientos de hostelería, donde el vino juega un gran papel, y en especial del sector de bebidas donde se observa un trasvase del consumo de bebidas de la hostelería al canal alimentación. El comportamiento de las ventas de vino, en particular, han caído moderadamente en el año en términos de valor, con mejor comportamiento de los vinos con D.O. que los vinos de mesa. Al igual que en el resto de sectores de bebidas, se observa un mayor peso de los canales de alimentación, en detrimento de la hostelería, donde todos los tipos de vino tranquilo han sufrido descenso. Por el contrario, destacó el buen comportamiento de las ventas de todos los vinos en los canales de distribución moderna, y de las marcas de distribución, a precios ligeramente inferiores con respecto al año anterior. En el caso de los vinos espumosos han descendido las ventas tanto en hostelería como en alimentación. En conclusión, el mercado del vino tranquilo se ha comportado muy en línea con el consumo general de los productos, aunque ligeramente más afectado en la hostelería.

El acto de clausura, comenzó con la intervención del Presidente de la FEV, José García-Carrión, quien se refirió a los resultados del sector en este año en el difícil contexto de la economía. Animó a las empresas a hacer un esfuerzo en la respuesta a mercados, y en la diversificación de productos, porque las bodegas españolas tienen la capacidad y el potencial y por la oportunidad que supone la nueva OCM, orientada al libre mercado y a la comercialización que nos hará más fuertes y competitivos. El objetivo, planteado al comienzo de su mandato hace un año, es que el sector logre en 2013 las cifras de 2.000 millones de litros de exportación por un valor de 2.800 millones de Euros, y continúa plenamente vigente.

“La unidad es el capital de las organizaciones empresariales”, con esta frase se refirió el Presidente de la FEV a la incorporación a la organización y unidad de acción de la totalidad de las asociaciones nacionales en 2009. Este ejercicio de ampliación de la representación y representatividad de la FEV en la estructura y red en el territorio continuará en 2010.

Se refirió también al mercado interior europeo y las trabas sutiles de las políticas de salud pública nacionales que no facilitan el desarrollo del mercado e impiden una promoción del consumo de vino, compatible con el fomento de la moderación. Ante esto, la FEV confía en conseguir apoyos de las Administraciones públicas de nuestro país para que en Europa se defienda el vino como un alimento compatible con una dieta saludable, ya que el vino es parte de la cultura y tradición de nuestro país y de enorme importancia para su economía agroalimentaria.

De cara a 2010, planteó el reto de conseguir avances que aporten mejores condiciones en las que pueda desarrollarse el consumo en España, en todos los segmentos de población. Para ello, se cuenta con la ayuda y colaboración de nuestros socios de la producción, sindicatos y cooperativas, y por otra parte de los clientes del sector con quienes se mantiene estrecha colaboración.

A continuación intervinieron José Luis Bonet, Presidente de Alimentaria, quien lanzó un reto al sector para continuar potenciando la exportación de los vinos españoles, dando mayor valor añadido y apostando por el empuje de las marcas, para superar a nuestros principales competidores en los mercados mundiales. Recordó que Alimentaria está al servicio de las empresas para ayudar al sector a conseguir el liderazgo que como potencia vitivinícola debe lograr.

Para concluir, el Sr. Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua se dirigió a los presentes para recordar los trabajos y principales decisiones en materia legislativa tomadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) desde la aprobación de la nueva OCM, ya plenamente en vigor. Este nuevo marco legal – continuó – supone un avance respecto a la situación anterior y una mejora para el sector vitivinícola. Destacó en especial la medida de fondos para promoción en países terceros, que debería llegar a los 100 millones de euros (cofinanciados al 50%) para mejorar y consolidar la posición de nuestros productos, que tienen una gran potencial de crecimiento. Finalmente dirigió unas palabras de elogio al programa europeo “vino con moderación” que implementa la FEV y aplican sus empresas en España, que fomenta el consumo moderado y saludable de vino.


Por otra parte, durante la celebración de esta Asamblea de la FEV, se formalizó la adhesión al programa “Wine in moderation” de ALIMENTARIA 2010, mediante la firma de un protocolo, en el que también participó la Fundación para la Investigación del Vino (FIVIN), como ejecutores del programa de educación en el consumo. Con su adhesión, el salón de referencia para la industria, el comercio y la distribución internacional de la alimentación y las bebidas, ha asumido el compromiso explícito de fomentar el consumo responsable en todas las actividades que se han desarrollado en su salón Intervin en relación con el mundo del vino, y han cumplido con el ‘Código de Autorregulación del Vino’ que lleva implícito esta iniciativa, incluyendo el mensaje de moderación y el logotipo en todos los espacios y materiales que han podido ver todos los visitantes y expositores.

En el marco de esta colaboración, la FEV y FIVIN, contaron con presencia permanente en el Salón Intervín de ALIMENTARIA, donde se ha explicado el programa “Wine in Moderation” a los visitantes, y se han recogido firmas espontáneas de adhesión al programa en un gran panel. El resultado de las adhesiones se puede ver en la web http://www.vinoconmoderacion.es/ donde autoridades, bodegueros, y personajes relevantes del sector se fotografiaron.

Darrer dia d'Intervin (les escorrialles)


El darrer dia d'Intervin s'han vist les mateixes imatges patètiques de cada última jornada d'Intervin (és clar que els altres dies també s'han vist escenees d'excessos etílics). Hem vist un munt de gent mangant vi i moltes altres coses, des del BlackBerry de la cap de comunicació de Torres a ordinadors portàtils. Un dia més, per no perdre el costum, m'he hagut d'emprenyar amb l'organització. Aquest cop a causa de la seva negativa a deixar entrar la meva dona tot i que portava un passi de cinc dies pagat per un dels expositors. Avui he saludat el conseller d'Agricultura de la Generalitat i s'ha deixat veure per la fira la Gemma Mengual. He aprofitat aquest darrer dia (on molts expositors han plegat veles molt abans d'hora i han tocat el dos ben emprenyats) per tastar algunes coses que m'havien quedat pendents. He tastat el nou blanc de noirs de Juvé & Camps que sortirà al merct aprofitant la pròxima campanya de Nadal (interessant tot i que encara és massa jove i briós). Dies enrera ja havia tingut oportunitat de tastar el nou negre de guarda de la casa (Iohannes), un vi amb cara i ulls creat sota la batuta de Fernando Zamora. També he begut xampany rosat (el de Piper i la magnífica cuvée prestige de Sourire de Reims d'Henri Abelé). M'he entretingut a tastar les noves anyades de vins d'1+1=3 (força interessant el Dèfora i el Dàlia) i la seva nova línia de caves (un d'ecològic, el Cygnus, i un bon cava rosat brut ideal per a un aperitiu que es basa en la trepat, la garnatxa i la pinot). També m'he entretingut a tastar alguna coseta del Marcel de Castellroig, destacant amb majúscules una més que interessant magnum del Terroja (un xarel·lo que continua sent difícil de creure qe no s'hagi criat en fusta) i el seu brillant cava Reserva Familiar Sabaté i Coca 06 (on sí hi ha una tercera part de fusta). El fi de festa l'he fet amb una nova copa del cava de Torelló vestit pel Custo brindant amb en Toni de la Rosa i, després, amb les companyes de la revista Vinos y Restaurantes, que ja m'han encarregat un article sobre Intervin per al número de maig. En la revista d'abril abordaré el tema de la poda al Penedès. Alimentaria 2010 ja és història (afortunadament). He sortit d'Alimentaria no sense dificultats a causa de l'enèssim cacau de trànsit que s'hi ha format. Això sí, no hi havia cap control policial però sí que hi tornava a haver prostitutes a l'autovia de Castelldefels (segurament després d'uns dies ben atrafegades amb tant de client d'Alimentaria). Aquesta nit, però, no he pogut evitar sopar amb un bon cava de Pira un bon trinxat per inaugurar un cap de setmana que passaré al Priorat.

Quart dia a Intervin (una altra jornada més que intensa amb ensurts policials)


Ja hi tornem a ser. Arribem a Intervin (em torna a acompanyar el vilanoví Xavier Nolla) però no ens deixen entrar fins que no són les 9.45 hores (es passen d'estrictes un cop més). Comencem saludant gent de Cal Torres, el Gerard Jané i els de la Cooperativa de Gandesa. A l'estand d'Avgvstvs trobem una de les imatges d'aquest any (òbviament si s'exclou els boys i girls de Rón Legendario i les noies sado-maso de Dictador): el Josep Puig (el millor venedor de vins del món) s'hi ha instal·lat en plan okupa (com mostra la foto) per donar a tastar els seus vins. Hores més tard l'Albert Roca em tranquilitza afirmant que el Puig li havia demanat permís. Comencem els tastos per Parés Baltà (amb en Josep Cusiné) i per l'Albert Jané d'Acústic Celler (continua en una molt bona línia aquest projecte de la DO Montsant que vol diversificar-se al Penedès però també al Priorat). Avui també tastaré Jané Ventura, Viña Pedrosa (en companyia de José Manuel Pérez Ovejas), Tomás Cusiné o Altavins. A les 11.30 arribo a l'estand de Joselito per maridar Dom Pérignon amb els seus embotits. El sumiller de la casa del monjo d'Hauvitllers dirigeix el tast del xampany amb un entusiasme i unes maneres teatreres realment excepcionals. La finesa d'aquests xampanys és sensacional. Torno a Intervin corrents per anar a la presentació de Valdubón X de Freixenet amb algun dels seus creadors (no hi falten el Jordi Grau o la Meritxell Falgueras). La presentació d'aquest vi on destaca la fruita i la frescor acaba al restaurant L'Univers de la Fira (massa car pel que ens proposen). La tarda passa volant però l'acabo tenint l'honor de tastar amb el Raül Bobet els vins que fa a Tremp en companyia del Damià Deàs i l'Eva Plazas de Vilarnau. A més dels seus dos blancs que estan al mercat (em continuo quedant amb el sauvignon blanc) tasto per primer cop dos negres (el syrah és realment interessant). Deixo Intervin amb en Josep Cusiné per anar a sopar en dos temps. A la sortida, però, un agent de la Policia Local amb una mala folla més que notable atura el Josep quan intentava connectar el seu mòbil (es lliura de la multa de miracle). Després d'un bon tomb per Sarrià arribem a Gouthier per fer un memorable maridatge d'ostres amb el Calcari de Parés Baltà. Marxem en poc temps no sense abans saludar dins el local el propietari de Parxet (el Codorníu Ramon Raventós). El nostre següent punt és el Cal Xim de Barcelona, on ens reunim amb la resta de la família Cusiné i uns distribuïdors del Quebec. El Santi Amigó arriba tard procedent del bàsquet (el Barça no pot amb el Madrid i el de Sant Pau d'Ordal fa mala cara). El sopar és francament agradable (molt bons els pèsols, l'hamburguesa de peus de porc, l'Indigena i el vi del Priorat d'aquesta marca). Parlem català, francès i anglès. A la sortida veiem que hi ha molts famosos: des de la bomba Navarro a la Conchita Martínez. Marxem cap a casa (arribo a quarts de tres) no sense que abans els Mossos facin bufar el Josep al peatge de Vallcarca de l'autopista (0,0 però ens enduem un bon esglai). El Josep es troba un altre control a Olèrdola però el deixen passar. Aquest divendres toca el punt i final.

dimecres, 24 març de 2010

Tercer dia a Intervin (una altra jornada intensa)


Avui l'entrada ha estat força millor (la sortida complicada com sempre). La jornada ha estat més que intensa. He tastat Leopardi i ExVite amb els de Llopart (molt bons). També he compartit una copa de cava i Les Cerveres 08 amb la Mercè Rossell (O.R.) i he descobert el Secret del Salvi Moliner Cols de la DO Montsant (una garnatxa amb carinyena que suposa una bona estrena per aquest enòleg a Falset). També he tastat la gran garnatxa de Capçanes Teixar (de la família de Vinyes Domènech) i tota la gamma de vins de Finca La Emperatriz (m'ha acompanyat aablement el 'Dios'). Em quedo amb el Parcela número 1 d'aquest interessant projecte de la Rioja, així com amb la seva garnatxa de 'cepas viejas' i el seu viura fermentat en bóta. Aquest és un projecte del qual se'n sentirà a parlar molt. També he assistit a un tast de xarel·los comentat pel director de la DO Penedès, Josep Ribas, no faltat d'entusiasme. He estat força estona a González Byass (on he tastat el Secastilla de Viñas del Vero, una garnatxa que sempre m'ha agradat, i on he pogut saludar en Pedro Aibar). He dinat amb el gerent de Vilarnau, el bon amic Damià Deàs, al Racó d'en Cesc (excel·lent en tots els aspectes, el dinar i la companyia). He tingut una forta emprenyada amb una treballadora de la fira que m'ha obligat a donar una volta grandiosa per tornar a entrar a Intervin en tornar del dinar (el cert és que l'organització és deplorable i les atencions cap a la premsa inexistents). Per la tarda he anat a l'estand dels Roqueta (ple de gom a gom) per assistir a la presentació del seu vinàs de la Terra Alta (LaFou). He pogut saludar els grans enòlegs Joan Soler i Laurent Corrio, i compartir una bona estona amb en Josep Maria Sanclimens (5 a Taula). Avui ha vingut l'Andrés Proensa, el Sergi López i el Marcelo Aparicio i he compartit un inconmensurable Sourire de Reims rosat amb la Mònica Ramírez (redactora en cap de Vinos y Restaurantes) a l'estand de Freixenet, on m'han regalat una fashion bossa del Miniblack Rosé. El dia l'he acabat a la Rioja Alavesa. Demà, més.

Presentació del Terra Alta dels Roqueta


Aquesta tarda (dimecres) s'ha presentat a l'estand d'Intervin de la família Roqueta el seu nou vi d la Terra Alta, un magnífic negre centrat en la garnatxa. La presentació ha omplert de gom a gom l'estand i ha comptat, fins i tot, amb la presència del director general de l'Incavi, Oiol Guevara.
Roqueta Origen mantiene, pese a la crisis, unas ventas de 20 millones

Terra Alta con bouquet Roqueta

RAMON FRANCÀS
Barcelona

Cautivados por el paisaje, convencidos de unas potencialidades de futuro “sin límites” de la Denominación de Origen Terra Alta, atraídos por la autenticidad de esta emergente pero ancestral zona vitivinícola y de sus gentes y rendidos al carácter de la variedad de uva autóctona garnacha, la familia Roqueta ha decidido apostar ciegamente por un proyecto de alta calidad. Todo ello pivota entorno a Mas Gabrielet, una finca de 60 hectáreas de Batea que adquirieron en 2006. Junto con otra aventura que acaban de poner en marcha en la población murciana de Fuente Álamo, en Jumilla, donde elaboran desde este mismo año bajo el amparo de Vino de la Tierra de Castilla el tinto de monastrell Montal, la familia Roqueta ha salido por primera vez de su Pla de Bages natal para diversificar su negocio vitivinícola. Estos nuevos pasos los han dado constituyendo recientemente un holding familiar que han bautizado como Roqueta Origen y que incluye Bodegas 1898 (las antiguas Bodegas Roqueta), Abadal, el murciano Pago de Montal y el nuevo proyecto de la Terra Alta. El grupo de empresas familiar, pese a la crisis, consiguió cerrar el último ejercicio igualando los 20 millones de euros facturados en 2008. Además, el año pasado elevaron hasta el medio centenar los países a los que exportan, penetrando por primera vez en Islandia, las Islas Guadalupe o Ecuador.
El consejero delegado del grupo, Valentí Roqueta, se muestra convencido de que la Terra Alta es una de las zonas “más auténticas de Catalunya”, y que tiene un “inmenso futuro” que ya se empieza a visualizar. Valentí Roqueta entiende, también, que con esta inversión “reforzamos nuestra apuesta familiar por variedades de uva autóctonas como la picapoll, la garnacha, la sumoll o la monastrell”. Afirma, sin embargo, que fueron la insistencia de su hijo Ramon, de 29 años, y la belleza del paisaje los verdaderos responsables de la apuesta de su grupo por la Terra Alta. Ramon Roqueta, tras formarse como enólogo en Montpellier, en Châteauneuf-du-Pape (Ródano), en Sonoma (California) y en Australia y tras concluir estudios empresariales, quiere convertir su aventura de la Terra Alta en “uno de los principales referentes de calidad” de esta DO. Para ello se ha rodeado de los enólogos de prestigio Joan Soler y Lluís Marín. El próximo miércoles presentarán en el salón Intervin su primer vino de Batea, un escaso y portentoso pero elegantísimo tinto centrado en la variedad garnacha (60%) que se redondea con syrah y cabernet sauvignon. Ha sido bautizado con el nombre de LaFou y brilla por su fruta, pero también por su frescura balsámica y por su madera bien integrada. Sólo han elaborado 6.500 botellas, que venderán a un PVP de 35 euros, situándose en la gama más alta de precio de la Terra Alta. Con la cosecha del 2011 esperan alcanzar una producción de 30.000 botellas. El proyecto se completa con la construcción de una bodega en la que invertirán 1,5 millones de euros. Se trata de una inversión que quieren abordar en el plazo de un año en el marco de un proyecto que han desarrollado sin prisas buscando la “sostenibilidad” económica. De hecho, como afirma Ramon Roqueta, “no queremos poner en marcha iniciativas que no se sostengan por ellas mismas”.


Peu de foto: Ramon Roqueta, con una botella de LaFou en la nevada finca de Can Gabielet

Segon dia a Intervin (una jornada excessiva)


Continua costant un munt arribar i entrar a Intervin (per sortir les cues també són quilomètriques, especialment per agafar un taxi). El dia ha estat més que intens. He tastat vins de la Cooperativa de Gandesa (sembla que sóc l'únic a qui li agrada més el Puresa de l'any passat que el de la darrera anyada), la garnatxa blanca i el PX prioratins de Josep Puig (el millor venedor de vins del món) o l'escumós de palomino de Barbadillo (millor que no faci cap comentari). He anat, després de tastar el Perpetual de Torres amb la Vinyet Almirall, a un tast vertical molt interessant de Milmanda de Torres dirigit per la Mireia Torres (em quedo, de totes totes, amb el del 2006). He estat amb el Bruno Colomer a Codorníu tastant el cava rosat de pinot noir i amb la Sílvia Martín (discutint amablement). Avui han vingut les meves grans companyes de Madrid Raquel Pardo i Laura España i hem dinat una vintena de periodistes a l'estand dels Torelló (Can Martí de Baix) amb el cava amb vestit provocatiu de Custo i una jeroboam del 2002 del seu brut natural. També he estat amb els Gramona (Xavier i Jaume), tastant l'immens Cirsión i comentant la jugada amb l'Agustín Santolaya. A Alimentaria fa molta calor. Tot i això, ha estat francament refrescant compartir tast i comentaris amb el 'Dios' (Fidel Fernández, el director i enòleg de Luís Cañas, el del mig a la fotografia), tot un personatge del qual se n'aprén moltíssim. També he tastat una joia súper limitada de Toro Albalá que m'ha ofert Antonio Sorgato i he brindant amb una perfumada Blanca Sancho amb un Extremarium de Mont Marçal. El dia l'he acabat, derrotat, sopant a Torre del Veguer, on hem descobert el seu escumós de muscat i ens han ofert un menú preparat per Jean Luc Figueras.


dimarts, 23 març de 2010

Intervin segon dia (reportatge a La Vanguardia)


Avui, segona jornada d'Intervin, publico un reportatge a La Vanguardia sobre alguna de les novetats més interessants de la fira. Quina opinió us mereix?




La mar de vinosMás de un millar de bodegas se dan cita en Intervin


RAMON FRANCÀS
Barcelona

Más de 1.000 bodegas (un 30% de catalanas, un 60% del resto de España y un 10% de internacionales) se dan cita en Intervin. Pese a que por primera vez el salón atrae la presencia de firmas internacionales tan destacadas como Constellation, la crisis ha llevado a no pocos grupos y bodegas, como Castell de Peralada o Nadal, a no participar. La superficie expositiva ha decrecido un 20%. Incluso el líder mundial de los vinos espumosos, Freixenet, reduce la superficie de su stand. La Federación Española del Vino y la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición aprovechan el salón para recoger adhesiones al programa europeo ‘Wine in Moderation’, que fomenta la idea de que el vino sólo se disfruta con moderación. También el Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi) promoverá el binomio de vino y salud junto con los presidentes de las DO catalanas y diversos alcaldes de zonas vitivinícolas. El Incavi también dará a conocer las herramientas que ofrece Internet para mejorar la comercialización de los vinos. Según el presidente de Intervin, Juan Maria Torres, además de ofrecerse infinidad de catas (incluso del champán Dom Pérignon con jamón Joselito), se analizará el creciente enoturismo, el valor de las marcas o cómo conseguir que los nuevos consumidores se acerquen al mundo del vino.Entre las innumerables novedades que se presentan en Intervin destaca el que se anuncia como primer vino sin alcohol (0,0) del mundo, el EminaZero de Matarromera. Bodegas Pinord mostrará el primer vino español biodinámico con el sello internacional Demeter: el Priorat del 2007 Clos del Músic. Juvé & Camps quiere sorprender con un tinto de alta expresión diseñado bajo la dirección de Fernando Zamora: el vino de guarda Iohannes. González Byass festeja su 175 aniversario y, además, descubrirá su riojano rosado de la bodega Beronia y el toledano Tempranillo 2009 de Finca Constancia. De la Rioja también se descorchará Parcela nº 1 2007, el caldo más elevado de Finca La Emperatriz (sólo 4 racimos por cepa). Por su parte, Enate trae desde el Somontano el Uno Tinto y el Tapas, así como el primer vino creado en su nueva bodega de Vinos de Madrid: Initio 2005. Del Montsant llegan los nuevos vinos de La Trinca (Laurona) y Trossos (Portal del Montsant). Mientras, en Torres aprovecharán para festejar el 40 aniversario de su rosado De Casta, que estrena nuevo ‘vestido’, y en Freixenet brindarán con un Miniblack Rosé (un botellín de cava rosado con un tapón que se convierte en copa) y con el Valdubón X, un Ribera del Duero con diseño del artista Josep Puigmartí. La principal novedad del Grupo Codorníu es su estreno en la DO Rueda con el Legaris Verdejo (de viejas viñas). Gramona estrena un cava reserva brut en formato de 37,5 cl. y la familia Roqueta presentará su primer vino elaborado fuera de su Bages natal: el gran tinto LaFou (DO Terra Alta). La bodega 1+1=3 del Penedès dará a conocer un cava rosado (Selecció) y una nueva línea de cava ecológico, Torre del Veguer de Sant Pere de Ribes descubrirá un espumoso con base muscat, la cooperativa Empordàlia un espumoso brut de garnacha blanca y macabeo, Torelló dará a catar el atrevido cava que les ha diseñado Custo y en Castell Sant Antoni descorcharán el gran reserva Torre de l’Homenatge 1999 y el brut Primvs Primvm. En Intervin también habrá muchas novedades en cuanto a destilados: desde el prioratino Quinta Esència de Mogador a la primera ginebra aromatizada con aceitunas arbequinas, tomillo, romero y albahaca (Mare).

dilluns, 22 març de 2010

Intervin primer dia (un dia per oblidar)


Acabo de tornar d'Intervin ben emprenyat. Pel matí he hagut de passar tot un calvari fins arribar al pàrquing D i després m'han sotmès a una cua quilomètrica per acreditar-me. El dia ha estat, veritablement, per oblidar. Fins i tot he sentit xiulades d'emprenyament de la gent que intentava entrar. Pel matí hi havia més gent intentant entrar que dins el recinte. Un any més ha vingut el príncep Felip i la seva esposa, ben acompanyats per una gran comitiva. També ha vingut el Custo per mostrar el 'vestit' que ha fet pel nou cava dels Torelló. He tastat els nous caves de Castell de Sant Antoni, el xampany Cattier que distribueix Amer Gourmet, el xampany que distribueix Torres i el seu vi xilè Manso de Velasco. He estat amb la meva amiga Empar Moliner entrant en directe per Catalunya Ràdio des de l'estand de Ron Legendario, on hi havia boys i girls mig en pilotes al voltant d'una mena de piscina (quins nassos, no?). He signat a la pissarra de I Love Vino con Moderación (també ho ha fet gent com el Rafael Ansón) i he dinant en un lloc infumable: Restaurante Ibérico en Compañía, on s'ofereixen tres maridatges d'ibèrics, vins i olis d'oliva. La broma val 20 euros i has de menjar amb plats i coberts de plàstic i beure vi en gots també de plàstic. Per la tarda he tastat els productes 0,0 d'Emina (no se'ls pot dir vi encara que vinguin del vi) en companyia del propietari del Grupo Matarromera, Carlos Moro, de la professora Rosa Lamuela Raventós i del secretari general de la Federación Española del Vino, Pau Roca. He connectat amb Carlos Moro però millor és una gota de bon vi que no pas un mar de vi 0,0. He acabat el dia saludant l'admirat René Barbier i la seva esposa tastant un immens Nelin, xerrant amb en Jordi Segura i tastant el nou Avgvstvs Chardonnay 09 amb el bon amic Albert Roca. Avui, tret d'algun bon moment, ha estat un dia per oblidar. Demà hi tornarem.

dijous, 18 març de 2010

Vi solidari català


Les iniciatives solidàries del món del vi sembla que van bé. Una bona mostra d'això és aquesta a benefici del Casal dels Infants del Raval. Creieu que caldria tirar endavant més projectes com aquest?



Cellers Unió ja ha venut 12.000 lots Vi Solidari amb el Casal dels Infants

 

La cooperativa ha donat els primers 36.000 € a projectes del barri Raval

 

L’acció solidària compta amb el suport de sis xefs catalans, l’Acadèmia de Sumelleria Espanya i els supermercats Caprabo

 

 

Només en cinc mesos, Cellers Unió ja ha venut més de 12.000 lots de Vi Solidari amb el Casal dels Infants de Barcelona, ubicat al barri del Raval. Amb aquesta iniciativa, que respon a l’eslògan “3 vins + 3 receptes + 3 euros”,  la cooperativa Unió Corporació Alimentària ha fet una primera donació de 36.000 euros per al programa de formació en Ajudant de Cambrer i Cambrera que el Casal dels Infants desenvolupa.

 

El lot inclou tres ampolles de vi català d’origen cooperatiu, d’excel·lent qualitat i vinculat a diferents denominacions d’origen. Es complementa amb receptes de maridatge proposades per cuiners de renom internacional com Carme Ruscalleda, Fermí Puig, Carles Abellan, Joan Roca, Carles Gaig i Mey Hoffman, mentre el president de l’Acadèmia de Sumelleria Espanyola, Juan Muñoz Ramos, ha proposat el maridatge de les receptes amb els vins.

 

La comercialització dels lots es fa a través de la cadena de supermercats Caprabo i, també, a diferents vinacoteques.

Els Rías Baixas no afluixen en els mercats internacionals


Tot i la crisi, els vins emparats per la DO Rías Baixas van tancar el 2009 amb un increment de gairebé l'1% pel que fa a les seves exportacions internacionals. Creieu que els seus albarinyos segueixen de moda?


EL CRDO RÍAS BAIXAS CIERRA EL EJERCICIO 2009 CON UN INCREMENTO DE CASI EL 1% EN SUS EXPORTACIONES INTERNACIONALES


EEUU continúa siendo el principal importador, pues concentra más de 53% de las exportaciones realizadas a 57 países


18 de marzo de 2010.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas exportó un total de 3.057.574,85 litros en el ejercicio 2009, lo que se traduce en un incremento próximo al 1% en el volumen de las exportaciones con respecto al ejercicio anterior. Con un valor cercano a los 16 millones de euros, estas cifras supusieron poner en el mercado de 57 países un total de 4.076.766 botellas de vino, ya que la totalidad de la producción de este Consejo Regulador se vende embotellada. En la actualidad, 76 bodegas de esta denominación de origen participan en los planes de exportación, tres más que el pasado ejercicio. 


El presidente de este Consejo Regulador, José Ramón Meiriño, se muestra muy satisfecho con estos resultados pues “demuestran que las bodegas amparadas por este Consejo Regulador apuestan cada vez más por el mercado exterior, al que dedicaron un 22% de la producción en el ejercicio de 2009, dos puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior”. “Nosotros consideramos que estos porcentajes deben continuar creciendo hasta alcanzar incluso el 30% del total”, señala José Ramón Meiriño.


Estas cifras suponen un doble éxito ya que el ejercicio de 2008 se había cerrado con  un descenso del 7,55% con respecto a 2007. Una bajada atribuible, en su mayor parte, a la situación económica de recesión y a la menor cantidad de uva recogida. Sin embargo, el ejercicio 2009 no sólo ha supuesto una recuperación con respecto al año anterior, si no que se cierra con un ligero repunte cercano al 1%. Ramón Huidobro, secretario general del consejo, destaca especialmente el repunte detectado en los últimos meses con respecto a las cifras que se manejaban al cierre de la campaña 2008/2009. “En el marco de la actual coyuntura económica, nuestra apuesta es consolidarnos en los mercados en los que estamos presentes, donde queremos mantenernos, posicionarnos y seguir creciendo. Así concentraremos nuestros esfuerzos en aquellos mercados donde el retorno de la inversión está garantizaco”, adelanta Huidobro Vega.


EEUU, primer importador


Estados Unidos continúa siendo el principal importador, concentrando el 53,45% de las ventas, con un incremento del 3,4% con respecto al ejercicio 2008. Los vinos de Rías Baixas son muy valorados por el consumidor estadounidense por su gran versatilidad, ya que se adaptan muy bien a sus hábitos de consumo y maridan perfectamente con diferentes cocinas. Estados Unidos es un mercado muy interesante para esta denominación, pues cuenta con una población de 75 millones de habitantes y el 30% del vino que se consume en el país procede del exterior.


Completan el pódium de principales importadores de vinos de Rías Baixas el Reino Unido, un mercado tradicional de esta denominación, con 342.336 litros; y Alemania, que con más de 155.000 litros recupera la tercera posición del ranking, desplazando a Puerto Rico que, con 130.926 litros, ocupa la cuarta posición. Otros mercados relevantes en los que los vinos de Rías Baixas mantienen un importante volumen de exportaciones son Suiza, México, Holanda, Suecia, Bélgica y Noruega


En el mercado americano, que concentra el 64% del total de las exportaciones de la Denominación, y se observa un notable incremento de las exportaciones en países como México (+21,25%) o Canadá (+33.98%).


Finalmente el mercado asiático, con unas exportaciones totales de 41.140 litros de vinos, sigue manteniéndose como un objetivo a medio y largo plazo para los vinos de Rías Baixas en el exterior. Japón se mantiene como el principal mercado de los productos de la Denominación de Origen en este continente con más de 33.000 litros exportados. No en vano, los esfuerzos de marketing y promoción realizados por el Consejo Regulador a través de su presencia y participación activa en ferias internacionales tanto el China como en Japón han dado sus frutos con un incremento en la valoración que los ciudadanos de estos países tienen de los vinos de la denominación.


Junto a estas actividades, el Consejo Regulador también ha tenido una destacada presencia en el exterior a través de diferentes actividades de promoción, que se ven reflejadas en el incremento de la presencia de estos vinos en los mercados internacionales. Especialmente significativo es el crecimiento del 3,4% registrado en EEUU, fruto del trabajo continuo a través de las sucesivas campañas promocionales realizadas en el país, en colaboración con el ICEX y el IGAPE, y que han supuesto un mayor reconocimiento de estos productos de calidad entre el consumidor estadounidense y se han traducido en un constante crecimiento en su consumo.


Roda entra a la Ribera del Duero

Tot i la crisi encara hi ha qui anuncia importants inversions. Aquest és el cas de Roda, del barri de l'Estació d'Haro, que ha anunciat la seva entrada a la DO Ribera del Duero. A continuació us adjunto la seva nota de premsa.

Bodegas Roda se diversifica en Ribera del Duero

 

  • La nueva bodega ubicada en  La Horra (Burgos) comparte la filosofía y el equipo de Bodegas Roda
  • Después de dieciocho añadas elaboradas en Rioja, con la variedad tempranillo, Bodegas Roda ha decidido invertir en  Ribera del Duero y profundizar en el tempranillo de Ribera
  • El nuevo vino saldrá a la venta a lo largo del 2010
  • La bodega sigue el modelo de negocio de Roda
  • El plan de crecimiento prevé alcanzar las 300.000 botellas en 8 años

 

Haro, 18 de marzo de 2010.- Bodegas Roda comienza un nuevo proyecto. Después de una trayectoria de más de veinte años en la D.O.Ca Rioja, Roda se propone aprovechar el conocimiento y la experiencia para diversificarse en la D.O. Ribera del Duero con la creación de Bodegas La Horra. La diversificación de la empresa comenzó ya en 1999 con el aceite. Hoy Bodegas Roda tiene dos aceites de pago: Dauro en el Empordà y Aubocassa en Mallorca. La nueva empresa aprovechará las sinergias existentes en el ámbito técnico, de gestión, de investigación I+D+i y distribución comercial de sus productos, Roda, Roda I, Cirsion, Dauro y Aubocassa, que llegan  a 55 países.

 

El proyecto ya está en marcha

El proyecto de la nueva bodega tiene sobretodo la voluntad de estar en sintonía con los tiempos difíciles que corren. Para ello, parte de dos premisas: el respeto por el entorno y el esfuerzo en la investigación I+D+i. Bodegas Roda ha empezado su andadura en Ribera paso a paso y de forma sostenible. La empresa ha llegado a un acuerdo con unosviticultores de la zona, vinculados al viñedo desde generaciones, que poseen 40 hectáreas de viñedo viejo y de mediana edad, en los mejores pagos de La Horra y Roa, para crear una nueva sociedad, BODEGAS LA HORRA S.L., en la que  tendrán una participación. El trabajo de los viñedos estará dirigido en su totalidad por el equipo de  Bodegas Roda. En el accionariado de BODEGAS LA HORRA S.L. también estarán presentes los directivos de Bodegas Roda que han colaborado con la propiedad desde el inicio.

 

El modelo empresarial

La nueva bodega estará en el término municipal de La Horra, en una finca de 18 hectáreas -15 de viñedo y 3 de pinar- ubicada en la ladera sur del monte de Villalobón, a 2 kilómetros al oeste del casco urbano.

 

El proyecto se estructura en tres fases. Actualmente, se encuentra en la fase inicial, en la que se han realizado las acometidas de servicios y se ha construido una nave de elaboración que servirá para vinificar las primeras añadas y en la que ya se ha elaborado la cosecha 2009. Durante esta fase comparte el equipo técnico y humano de Roda, pero además, la puesta en marcha de la nueva bodega ha requerido la creación de tres nuevos puestos de trabajo fijo. La segunda fase, que se iniciará a lo largo del 2010, consistirá en la construcción de la zona de crianza y el botellero. La tercera y última fase, se centrará en la construcción de la sala de elaboración definitiva, la ampliación del resto de instalaciones y la edificación de las zonas representativas.

 

La bodega elaborará dos tipos de vino y, en paralelo al crecimiento paulatino de las instalaciones y de la empresa, crecerá también la producción de dichas botellas. La primera añada, la del 2008, saldrá al mercado en el 2010, sólo con el vino básico de la bodega, con una producción inicial de 40.000 botellas. Para la añada 2009, se llegará a 76.000 botellas y se dispondrá de los dos vinos de Bodegas La Horra. Para la añada 2010, se estiman 100.000 botellas y de la 2011, se esperan obtener 150.000 botellas. En los siguientes años se incrementará la producción, hasta llegar previsiblemente a las 300.000 botellas en la añada 2015, cuando Bodegas La Horra culminará su proceso de crecimiento.

 

La búsqueda de las mejores tierras

El equipo de Bodegas Roda ha estado cuatro años investigando a través del territorio español sobre cuáles eran las tierras que mejor se adaptaban para la producción de tempranillo fuera de Rioja. La región que mostró una mejor aptitud según el criterio de Roda, fue Ribera del Duero y dentro de esta D.O., la zona de La Horra, en la provincia de Burgos. La Horra fue la elegida por el potencial y complejidad de sus tempranillos,  además de ser un área fresca de la D.O., dato muy necesario para elaborar el estilo de vino que caracteriza a Bodegas Roda. Además, varias de las bodegas de más prestigio de la D.O. compran allí sus mejores uvas. Se trata de un área con larga tradición en el cultivo de la vid que se remonta a la época prerromana y con un enorme prestigio en la actualidad. Por otro lado, se han evaluado otras áreas además de esta zona que pueden complementar los viñedos de La Horra en algunas añadas posteriores.

 

D.O.Ca. Rioja versus D.O. Ribera del Duero

Bodegas Roda en la D.O.Ca. Rioja ha conseguido obtener  vinos complejos y elegantes, en parte, gracias a los suelos y a la influencia de los tres climas de la región: atlántico,  mediterráneo y continental, y al trabajo riguroso por conseguir vinos con taninos muy pulidos. En la D.O. Ribera del Duero el clima que predomina es el continental, con un considerable salto térmico entre el día y la noche. Esta característica se traduce en  vinos muy aromáticos, más raciales y con mayor estructura. Bodegas Roda, en su búsqueda de viñedos, tenía muy presente que quería elaborar vinos que destacaran por su finura, manteniendo el carácter de Ribera. Las características de los suelos en la zona de La Horra y la peculiaridad de su clima determinaron finalmente la elección. El objetivo es que la experiencia de Roda aplicada a los viñedos de La Horra produzca dos nuevos vinos con carácter, placenteros y elegantes, que se sitúen en lo más alto entre  los vinos de Ribera del Duero.

 

De la misma forma que Bodegas Roda ayudó a dar un nuevo enfoque a la vitivinicultura riojana de inicios de los años 90, Bodegas La Horra, pretende aportar una nueva visión sobre el tempranillo de Ribera del Duero, aprovechando su conocimiento y experiencia acumulados en los 20 años de trabajo en La Rioja.

 


Més promoció a Pime Cava


Com ja havia avançat, Mercè Rossell ja és, des d'ahir dimecres, presidenta de Pime Cava en substitució de Xavier Nadal. La patronal reconeix que l'assignatura pendent és la promoció. Qué en penseu? A continuació us adjunto la nota de premsa que han fet pública avui dijous.


Pimecava estrena presidència i nova estratègia  basada en una major promoció

 

 

Barcelona, 18 de març de 2010

 

Pimecava ha presentat avui a  Barcelona a la seva nova presidenta - Mercè Rossell (Caves Oriol Rossell)- i ha assenyalat que a partir d’ara el seu principal repte serà el desenvolupament d’una política promocional ambiciosa y única.

 

S’intentaran buscar recursos globals per tal que les empreses associades es puguin beneficiar , i ens esforçarem molt per donar a conèixer el cava a tot arreu com el producte únic que és”, ha dit avui la Mercè durant una roda de premsa.

 

Pimecava ha presentat, a més a més,  a la seva nova Junta directiva pels propers quatre anys Agustí Torelló(vicepresident), Josep Cardona (vicepresident), Robert Jovani (secretari), Montse Nicolás (tresorera) i els vocalsXavier NadalJosep EliasJosep CubinéRamon CanalsJoan PagèsAna BerenguerJaume Gramona i Marcel Sabaté.

 

Durant els seus primers anys de funcionament, Pimecava ha aconseguit establir una base sòlida per tal de vehicular les voluntats dels seus associats i la implantació de dos nous tipus de cava Reserva y Gran Reserva.

La nostra gran assignatura pendent ara és la promoció”, ha assenyalat Xavier Nadal, expresident de Pimecava, que ha aprofitat, a més a més, per demanar al Consell Regulador del Cava que impulsin més les seves accions promocionals.

 

El col·lectiu de petits i mitjans elaboradors de cava està format pel noranta-u per cent dels productors, més de 244 cellers que de mitjana facturen uns 585.000 euros anuals, que representa prop del 16 por cent del total del sector. Cadascú d’aquests empresaris produeixen una mitjana d’unes 103.000 ampolles l’any i tenen una plantilla de cinc treballadors per empresade media.

 

Pimecava va néixer al febrer de 2006 com una associació constituïda amb l’objectiu de defensar els interessos dels petits i mitjans productors de cava.

dimarts, 16 març de 2010

Un gran vi del Penedès



Aquest dissabte publicava a La Vanguardia una recontra a Economia que mostra les dificultats que passen els elaboradors d'un dels vins més emblemàtics del Penedès. Quina opinió us mereix?


La bodega Alemany i Corrió exporta el 50% de su limitada producción

Vino icono en el garaje


RAMON FRANCÀS

Vilafranca del Penedès


Tras una amplia experiencia elaborando vino en la Borgoña y tras un fugaz paso por California, el joven matrimonio formado por el bioquímico y enólogo de la Bretaña francesa Laurent Corrió y por la también enóloga vilafranquesa Irene Alemany decidió, incitados por el padre de Irene, establecerse en el Penedès. Transformaron un antiguo almacén de frutas de Vilafranca del Penedès en una improvisada bodega climatizada para convertirse en el primer 'vino de garaje' del Penedès de prestigio. La bodega Alemany i Corrió ha conseguido en muy poco tiempo ser punta de lanza de los nuevos y jóvenes proyectos que creen ciegamente en las posibilidades de un Penedès que no deja de empeñarse en recuperar el prestigio perdido. Lanzaron su primer vino en 1999 bajo la etiqueta Sot Lefriec. Se convirtió rápidamente en un tinto icono de culto del que ya exportan el 50% de la producción. Sumaron las variedades cabernet sauvignon, merlot y cariñena plantadas en viñas de Lavern, en el municipio de Subirats, para elaborar un hedonista caldo en el que expresar la fruta de la uva con el máximo respeto y con elegancia se ha convertido en su principal carta de presentación, junto con un destacado carácter mediterráneo y mineral. Buscan la concentración en sus vinos sin caer en los excesos. Su producción sólo ha alcanzado las 10.000 botellas y es que “no queremos renunciar nunca a la calidad”, como asegura Laurent Corrió. A su Sot Lefriec sumaron un segundo tinto, el Pas Curtei, y el año pasado, en una iniciativa con más socios, sorprendieron a propios y a extraños con un primer vino blanco obtenido de una impactante viña del macizo calcáreo del Garraf, plantada en un anfiteatro de encaración norte. El blanco, una escasa joya bautizada con el nombre de Plou i fa sol y del que sólo elaboraron 500 botellas en su primera añada, combina las variedades autóctonas xarel·lo y malvasia de Sitges y sólo se comercializó en restaurantes como El Bulli, El Celler de Can Roca, Monvínic y Comerç 24.

El distribuidor en exclusiva de Sot Lefriec en España, Quim Vila, destaca la “ilusión” que reside tras “el proyecto bourguiñón de una pareja que se enamoró estudiando en la Borgoña y que ha desarrollado en el Penedès unos vinos donde lo menos importante es el tamaño o la belleza de la bodega y donde lo verdaderamente destacable es obtener la máxima expresión de los viñedos”. Pese al prestigio cosechado, a su entusiasmo y a estar presentes en las mejores cartas de vinos, Laurent y Irene no pueden vivir, una década después de comercializar su primer vino, de su proyecto vitivinícola. Ambos se ven obligados a trabajar por cuenta ajena para llegar a final de mes. Además, los desencuentros con el Ayuntamiento de Subirats les han privado hasta ahora de poder impulsar su proyectada nueva bodega junto a sus 8 hectáreas de viñedos. Incluso el paso del AVE les afectó parcialmente y se vieron obligados a arrancar un centenar de vides. Reconocen que la crisis económica les ha afectado especialmente dadas las dificultades de comercialización que atraviesan actualmente los vinos cuyos precios llegan al consumidor por encima de los 50 euros.




diumenge, 14 març de 2010

Comiat a un dels artífexs del 'xampany' de la postguerra


Aquest matí, a Barcelona, s'ha celebrat el funeral per Bartomeu Gramona. El món del vi el cava perd un dels artífex del prestigi guanyat al món pel cava. Descansi en pau.


El ‘xampany’ de la posguerra pierde a uno de sus artífices

Fallece a los 85 años el vicepresidente de las cavas Gramona


RAMON FRANCÀS
Sant Sadurní d’Anoia

El tanatorio de Les Corts de Barcelona acogerá a las 10 de la mañana de hoy domingo el funeral por Bartomeu Gramona Batlle, el vicepresidente, segundo principal accionista y representante de la cuarta generación de las tradicionales cavas Gramona de Sant Sadurní d’Anoia. Un fallo cardiaco el mediodía del viernes puso punto y final a su vida a la edad de 85 años. La semana pasada ya había sufrido diversos paros cardiacos que obligaron a intervenirle quirúrgicamente para implantarle un marcapasos. Tras ser incinerado en Barcelona, sus cenizas serán esparcidas en los viñedos del Penedès de esta marca fundada en 1881, cuando elaboraron su primer vino en el Celler Batlle. En 1913 salió de la bodega su primer cava y casi un siglo después siguen ajenos a las modas y fieles a la filosofía de elaborar grandes caldos y los vinos espumosos con la media más alta de crianza del sector.
Con su incorporación a la empresa familiar en los años 40 nació la marca Gramona, que hasta entonces había elaborado vinos espumosos bajo marcas como Victoria, Gramon, Clos du Marquis o Ninon de Lenclos. Junto con su hermano Josep Lluís, el presidente de las cavas, ha sido artífice del gran crecimiento de esta bodega pese a tener que hacer frente a unos tiempos de guerra y de posguerra muy difíciles. Su hijo Xavier afirma que Bartomeu Gramona “se arriesgaba incluso a desplazarse a Vilafranca del Penedès bajo las bombas para ir a buscar azúcar para la elaboración de cava”. Xavier recuerda a su padre como “un hombre sobrio, elegante, discreto, inteligente, digno, viajado, con estudios y, sobretodo, independiente”. Ingeniero Agrónomo y propietario del 42% de las acciones de las cavas, Bartomeu Gramona también fue profesor en Barcelona de ingenieros técnicos agrícolas. Xavier Gramona asegura que el hecho de que Gramona haya sido el vino más unánimemente premiado por les guías españolas especializadas del 2010 mientras la prestigiosa revista americana Wine & Spirits ha considerado estas tradicionales cavas familiares como una de las mejores bodegas del mundo, incluyéndola en su top 100 mundial, ha sido el mejor reconocimiento que ha podido recibir su padre.
Entre sus méritos, siguiendo el ejemplo de los grandes vinos de la Champagne, destaca su apuesta decidida por prestigiar el cava con productos de largas crianzas donde el prolongado contacto con las levaduras ofrezca, en lo que se conoce como el proceso biológico de la autolisis, espumosos que destaquen por su finura, su complejidad y por su carbónico bien integrado. De hecho, junto con su hermano Josep Lluís fue autor de los que aún hoy por hoy son los dos principales buques insignia de Gramona, el III Lustros y el Celler Batlle. Fueron autores, en definitiva, de lo que en Gramona han convenido en llamar el ‘xampany’ de la posguerra.

divendres, 12 març de 2010

Podant al Penedès (unes reflexions)




Són tres quarts de vuit del matí del divendres 12 de març de 2010. M'he hagut d'alçar del llit a quarts de set. Arribo a Casa Sala, a Sant Quintí de Mediona, on havia quedat amb Antonio Gili per anar a podar. El meu objectiu és ampliar els meus coneixements amb una sessió pràctica amb un equip de viticultors experts. Passen pocs minuts de les vuit quan arribo a Mediona, una de les finques de Freixenet de les 240 hectàrees que porta Antonio Gili. Em deixa amb un bon equip de podadors. Me'ls trobo escalfant-se amb troncs de pi i algun cep que han encés amb gasoil abans de començar la jornada i que espeteguen d'allò més. Fa fred, molta fred. El termòmetre marca només 1 grau. Hi ha més d'un pam de neu per tot arreu. Les botes s'enfonsen a una vinya emparrada de parellada (montòneg també li diuen en aquesta zona) de poc més de 20 anys. Hi ha algunes faltes. Alguns ceps es nota que han patit força la sequera dels darrers anys. Força braços s'han assecat. Una quinzena d'homes armats amb tissores elèctriques (les bateries aguanten les vuit hores de la jornada laboral) anem podant. És una vinya de raïm que anirà a parar al cava. Eliminem el sobrecoll i deixem tres brocades per braç amb dos borrons més l'amagat. Sobre la neu verge es van amuntegant els sarments (redoltes també li diuen en aquesta zona alta del Penedès), que plegaran amb una màquina un cop acabada la poda i que acabaran triturant. La feina és dura, requereix experiència i molta atenció. Has d'estar al cas. És inevitable, però, que acabem tallant algun cop el cable de l'emparrat. Amb la feina no sembla que faci un fred que pela tot i estar al mig d'un paisatge més propi del Pirineu que no pas de l'Alt Penedès. Els viticultors més experts m'insisteixen en la importància de la poda a l'hora d'obtenir un bon raïm per a fer grans vins tranquils i caves. De fet, tot comença a la vinya. A quarts de deu fem la primera aturada per esmorzar. Tothom porta entrepans, que, embolicats en paper d'alumini, deixen a les brases del foc encés de bon matí per escalfar-los. Obrim una ampolla del negre VI d'Avgvstvs, un vi elaborat al celler situat sota el poble de Sant Vicenç de Calders, que he dut per ajudar a tirar ganyot avall els entrepans. Després de menjar una peça de fruita tornem a la vinya. M'expliquen que tots els treballadors, també els magrebins, cobren el mateix: uns 1.200 euros bruts mensuals. Tots, preocupats, pegunten per saber el meu parer sobre el futur del Penedès. Ja saben que cap dels seus fills, amb raó, vol continuar amb una dura feina que ja feien els seus avis i besavis. La sensació de pessimisme és gran. No veuen el futur gens clar i els dol en l'ànima veure com la feina a les vinyes va perdent els seus treballadors més professionals. S'està començant a perdre un ofici ancestral. A les onze del matí fem una segona aturada i a quarts de dotze ja tornen a la vinya per continuar podant fins a la una del migdia. Els deixo agraït per una vivència impagable però amb una sensació agredolça, ja que veig com el pagès de tota la vida s'està acabant. A la Champagne un pagès amb una hectàrea de bon chardonnay pot permetre's tenir un Mercedes. Al Penedès un viticultor amb una hectàrea ha de demanar diners al metro per arribar a final de mes.




dijous, 11 març de 2010

El neguit que aixeca Jaume Serra


Aquest divendres 12 de març publico al Diari de Vilanova un reportatge on es recull la inquietud que està aixecant Jaume Serra en el sector del cava. Quina és la vostra opinió?


Jaume Serra aixeca gran inquietud al sector del cava



// RAMON FRANCÀS

Destacats empresaris del sector del cava ja no amaguen la seva preocupació pel destacat creixement de producció i vendes del celler vilanoví Jaume Serra amb productes de preu excessivament baixos, especialment pel que fa a la marca blanca que aquest celler vilanoví elabora per als supermercats Mercadona: Cabré & Sabaté. caves sota la marca Cabré & Sabaté s’estan venent aquests dies a Mercadona a 1,65 euros l’ampolla de 75 cl mentre que el Jaume Serra Brut Nature s’ofereix a 1,99 euros. El mateix president del Consell Regulador de la DO Cava, Gustau García Guillamet, afirma que malgrat no agradar-nos, no podem fer res per impedir els preus excessivament baixos. Les vendes de caves de marques blanques van créixer l’any passat un significatiu 19,75%.

Els empresaris del sector del cava consultats no tenen dubtes que la bona marxa de vendes de Jaume Serra a preu molt barat ha maquillat els resultats globals de vendes del cava durant el 2009, que han caigut un 3,7%. També causa inquietud en el sector les importants obres d’ampliació que s’estan realitzant actualment a les caves subterrànies de Jaume Serra, un celler pertanyent al grup J. García Carrión, per ampliar encara més la producció de cava. Sigui com sigui, un cava elaborat a la finca El Padruell de Vilanova i la Geltrú, el Jaume Serra Brut Nature, és el millor cava blanc del mercat atenent a la relació entre qualitat i preu, segons un informe de l’Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En aquest informe s’han analitzat fins a 25 caves blancs.

El director-gerent de Jaume Serra, Xavier Brunet, afirma que durant l’any passat van experimentar un creixement de vendes amb les marques pròpies d’un 72%, sent el cava Jaume Serra Brut Nature líder en vendes als mesos d’octubre i novembre segons la consultora Nielsen. Les seves marques de la distribució (marques blanques) van créixer un 34% i les seves exportacions un 95%. El creixement en conjunt de vendes, doncs, s’ha situat en un 68% respecte al 2008. Això porta Brunet a afirmar que creu injustificada la preocupació d’alguns empresaris vers la marca Cabré & Sabaté. Sí que la creu justificada, però, envers els productes que Jaume Serra elabora en general, ja que gràcies a la nostra política de desenvolupament tecnològic i d’inversions, podem oferir productes a costos molt raonables.



Les dues principals patronals del vi català, unides



Aquest dissabte publicava a La Vanguardia la unió de les dues patronals del vi català. Fa temps que treballaven en la integració. Creieu que serà positiva aquesta nova associació amb 161 empreses representades?


Las dos mayores patronales del vino catalán se unen


La nueva organización representa 161 empresas, el 90% de la comercialización del vino embotellado


RAMON FRANCÀS

Barcelona


Las dos mayores patronales del vino en Catalunya, la Unió Vinícola del Penedès (Uvipe) y la Associació Vinícola Catalana (AVC), se fusionaron ayer en Barcelona para “sumar esfuerzos”. La nueva organización representa al 90% de la comercialización del vino embotellado catalán y a buena parte de la venta de vino a granel. Ambas organizaciones, que cuentan con 161 empresas asociadas, ya trabajaban conjuntamente durante los últimos tres años en acciones conjuntas, como recuerda su secretario general, Enric Porta. El presidente de la AVC, Ramon Roqueta, de Bodegas Roqueta de Manresa, pasa a presidir la nueva organización empresarial, que contará con el presidente de Bodegas Torres de Vilafranca del Penedès y hasta ahora presidente de Uvipe, Miguel A. Torres, como vicepresidente primero. La junta directiva también cuenta con cinco vicepresidencias más, en representación de Huguet de Can Feixes (Joan Huguet), Castell de Perelada (Eugeni Llos), Bodegas Joan Sardà (Joan Sardà), Freixenet (Josep Lluís Bonet) y Codorníu (Xavier Farrer). La reorganización de la patronal también ha supuesto crear tres grandes grupos de trabajo. Uno de ellos será el de Uvipe, que preside Joan Huguet y que trabajará de forma específica para dar servicio a las empresas asociadas del Penedès. Joan Maria Albet, de Albet i Noya, presidirá el grupo de trabajo de vinos ecológicos mientras que los elaboradores de vino base no embotelladores aún no han escogido a su representante.

Entre los objetivos de la nueva gran patronal destaca un programa específico que “ayude a las empresas a exportar y a posicionarse en los mercados exteriores, así como aprovechar al máximo las subvenciones que las administraciones ofrecen para este tipo de actuaciones”. También se quiere continuar trabajando en las actuales acciones de promoción, fortalecer las herramientas de formación, incluir novedades en el concurso de cartas de vinos de los restaurantes catalanes (Cartaví) y promocionar el vino catalán en la restauración. La sede de la nueva organización se ha establecido en Barcelona mientras que se mantendrán las actuales dependencias de Uvipe en el Parc Àgora de Vilafranca del Penedès como subsede operativa.

Para Ramon Roqueta “es todo un lujo presidir una asociación con las vicepresidencias ocupadas por las empresas más significativas de Catalunya”. Miguel A. Torres considera que el giro estructural que han emprendido “fortalecerá nuestro colectivo vinícola y nos permitirá potenciar la representación empresarial del vino catalán, reforzar la defensa de los intereses sectoriales y mejorar la calidad del servicio a las empresas asociadas”. Según el director de la nueva patronal, Joan Gil, “el espíritu de Uvipe no desaparece, ya que continuará trabajando desde el mismo espacio físico y con el estilo y el personal de siempre”.