dimecres, 20 de gener del 2010

Multitudinari adéu a Joan Milà


Divendres passat, en una freda basílica de Vilafranca del Penedès, vam donar el darrer adéu a l'amic Joan Milà. La basílica es va quedar ben petita. Van venir representants del món del vi de tot arreu, des del René Barbier de Gratallops al Francesc Blanch de Capçan es passant pel periodista de El País Carlos Delgado o pel delegat de France Presse a Barcelona, Marcelo Aparicio. El trobarem molt a faltar.

Torres va bé


Aquest dilluns publicava a la secció d'economia de La Vanguardia el darrer balanç econòmic de Torres. Qué en penseu? El vi comença a sortir de la crisi?



Torres consigue mantener sus exportaciones pese a la crisis


RAMON FRANCÀS

Barcelona


Torres mostró ayer su satisfacción tras el cierre del 2009. Ha experimentado un retroceso de sólo un 4,6% en el global de sus ventas de vinos y brandy. Especialmente satisfechos se muestran tras igualar las exportaciones de vinos que registraron en el 2008, que ya representan el 69% del total de una producción que comercializan en 140 países de todo el mundo. En el mercado nacional, pese a presentar mejores cifras que la media del sector, han cerrado el año con una caída de ventas del 9,5% sumando tanto las referencias de vino como las de brandy. El propio gerente comercial de este grupo con sede en Vilafranca del Penedès, Jordi Viñals, reconoce que no se esperaban cerrar “tan bien” el ejercicio después que en el primer trimestre del 2009 acumularon desplomes de ventas que se superaron el 20%. Viñals llega a asegurar que "ojalá todos los años malos sean como el 2009”. Además, encaran el 2010 con un “cierto optimismo” tras registrar un crecimiento de ventas en los mercados internacionales en lo que va de enero del 35% respecto al mismo mes del año pasado. El Reino Unido, el principal mercado para sus vinos, y la China, donde ya venden más botellas de su vino icono Mas La Plana que en España, han sido dos de los mercados donde más han crecido las ventas. Las ventas de sus referencias de brandy, principalmente a causa de los efectos de la gripe A en su principal mercado, México, han retrocedido un 8 %.

Torres anunció también ayer la inauguración de una nueva nave de crianza, la cava Margarita II, en su bodega de Pacs del Penedès, que ha supuesto una inversión de unos de 3,5 millones de euros, y la voluntad de abrir nuevas vinotecas en Madrid, en México y en un país escandinavo. De cara al 2010 se han marcado como objetivo continuar con su apuesta medioambiental y incrementar de 40.000 a 70.000 las cajas de 12 unidades de su vino de la Rioja, Ibéricos, y de 40.000 a 50.000 cajas su tinto de la Ribera del Duero, Celeste. 


dimecres, 13 de gener del 2010

Condol per la mort de Joan Milà Mallofré


Un accident de trànsit va segar ahir a la nit a Osca, tornant del Somontano, la vida de Joan Milà, copropietari del celler penedesenc Mas Comtal i una persona clau del vi a Catalunya i a Espanya, amb l'assessorament de diversos cellers. A les seves targetes de visita s'autoanomenava wine maker aquest home inquiet i innovador que va situar els rosats del Penedès en primera línia espanyola. La seva mort ha commocionat el món del vi.  Descansis en pau Joan.

dimarts, 5 de gener del 2010

Punt i final a la tercera temporada de La Vinoteca Catalana a La Vanguardia


Amb un reportatge sobre qué n'opinen els principals prescriptors espanyols sobre el vi català, l'últim dia de l'any es va posar punt i finala la tercera temporada de la secció fixa La Vinoteca Catalana, al diari La Vanguardia. Han estat, en total, una trentena de reportatges publicats al llarg del darrer any i mig. Pels qui no el vau poder llegir us l'adjunto a continuació:


LA VINOTECA CATALANA


La prescripción encumbra al vino catalán

RAMON FRANCÀS
Barcelona

En la lista de los mejores vinos españoles de The Wine Advocate, la publicación que dirige el gurú de Baltimore Robert Parker, el prescriptor de vinos más influyente del planeta, figuran 41 caldos españoles con más de 95 puntos sobre 100, de los cuales nueve son catalanes. Siete de ellos son del Priorat y de la añada 2006 (Clos Erasmus, Doix Costers Vinyes Velles, La Basseta, L’Ermita, Corelium, Clos Mogador y Mas d’en Compte Planots) y los dos restantes del Montsant (Espectacle 2006 y Acústic Auditori 2007). Pero los principales críticos españoles del vino también destacan la gran evolución, la diversidad y la calidad de los vinos que ofrecen las 11 denominaciones de origen catalanas más la DO Cava. Sin ir más lejos, el joven sumiller David Seijas, del restaurante El Bulli, destaca hasta un total de 24 vinos catalanes en su libro 110 vinos para el 2010 (Grijalbo), donde selecciona caldos de todo el mundo.
Andrés Proensa, director de la Guía Proensa y de la revista Planeta Vino, tiene la impresión de que “nunca como ahora el vino catalán había copado tan altas cotas”. Dice que se ha pasado “de la depresión al boom” en denominaciones como las del Empordà, el Priorat o el Montsant, mientras otras DO, como el Pla de Bages o Alella, han salido de “un profundo desconocimiento”. Añade que el Priorat es una de las zonas “más punteras” de España y lamenta que la Conca de Barberà “no avance” y que la Terra Alta se haya “desinflado”. De Costers del Segre dice que “es un raro invento” y critica su “falta de carácter”, mientras que del Empordà apunta que “a la sombra de Castell de Perelada van surgiendo cosas interesantes, aunque a veces les falte regularidad”. En cuanto al cava insiste en que “debe reinventarse” alejándose de la dirección de “competir en bajo precio con el sekt alemán”. Sea como fuere, Proensa destaca también la generación de jóvenes enólogos catalanes que están “revitalizando” muchas zonas. Bartolomé Sánchez, de Mi Vino, destaca la “gran diversidad” de vinos y denominaciones de origen catalanas. Identifica en el Priorat, el Empordà o el Penedès buena parte de la “vanguardia” del vino español. Incluso reconoce abiertamente que los vinos catalanes son “muy modernos”, que están “muy bien diseñados” y que “responden a lo que se está llevando ahora”. Sánchez califica de “impresionante” lo que ha avanzado el vino catalán en la última década. Para José Peñín, director de la Guía Peñín de los vinos de España y de la revista Sibaritas, el vino catalán es a la vez “diverso y particular”, y destaca el avanzado nivel de cultura vitivinícola de los catalanes. Opina que la “flexibilidad” del Penedès ha conllevado una pérdida de “esencia” pero que ahora están aflorando, a rebufo del “tirón” del Priorat y el Montsant, interesantes proyectos ligados al terruño, como también ocurre en la Terra Alta, el Pla de Bages o el Empordà. Pese a ello, Peñín no tiene dudas de que “el Penedès está pagando ahora por no haber ajustado su criterio de territorio, lo que ha hecho que muchos se apuntaran al cajón de sastre de la DO Catalunya”. Confía, eso sí, en el futuro del vino catalán a partir de “la experiencia de sus hombres”.
El director general del Institut Català de la Vinya i el Vi de la Generalitat, Oriol Guevara, afirma que “es evidente que los líderes de opinión han tenido y tienen su influencia en los mercados”, pero entiende que no debería perderse de vista que “el consumidor actual ya no sigue necesariamente los mismos prescriptores” y que siguen teniendo gran importancia prescriptores como los sumilleres o los vendedores de tiendas especializadas.

El vodka, de moda


Ahir dilluns publicava a La Vanguardia un reportatge sobre el boom del vodka de més alta gamma. Qué en penseu? És simplement una moda més?





‘Agüitas’ de moda
Las ventas de vodka en España crecen un 86% desde 1990


RAMON FRANCÀS

BARCELONA.- Desde la cadena Lavinia se asegura que el vodka no tiene grandes leyendas, ni historias con piratas (como el ron) ni ha vivido en suntuosos castillos (como el coñac). También recuerdan que no tiene complicadas regulaciones para su elaboración, como sí ocurre con el whisky de malta. Sin embargo, “todo esto no impide que el vodka sea actualmente una de las bebidas que más triunfan en las barras de todo el mundo, sobre todo gracias a la facilidad con la que se combina en cócteles y tragos largos”. Los vodka que más crecen son los de la gama más alta. El principal público objetivo es el de los grupos de jóvenes con preferencias por alternativas de licores de sabores neutros, secos y fáciles de mezclar. Grey Goose, Citadelle 6C, Karlsson’s, Xellent, Imperia, Exquisite Wyborowa, Ultimat, Kievskaya, Puriste, Stolichnaya Elit, Skyy, Cape North, Finlandia, Belvedere, 42 Below, Cîroc, Akvinta, Kauffman Luxury Vintage, Jean Marc X.O., Idôl Bourgogne, Gorbatschow Platinum... son sólo algunas de las nuchísimas marcas que están revolucionando el mercado español del vodka con crecimientos de ventas espectaculares. La mayoría de ellas acaban de llegar al mercado español o hace pocos años que se comercializan.
Según datos de la consultora Nielsen, el consumo de vodka en España desde 1990 se ha incrementado un 86%. La región del Báltico, los países nórdicos y Polonia producen el 70% de todo el vodka europeo. En los últimos años los crecimientos de ventas más espectaculares se han registrado en Estados Unidos. Diversos estudios internacionales de mercado apuntan que el vodka es actualmente la categoría más dinámica de la industria mundial de bebidas espirituosas. Las ventas anuales rondan los 12.000 millones de dólares y el consumo mundial se sitúa en los 4.500 millones de litros al año, de los cuales un 11% corresponde a Europa y un 57% a Rusia.
Las hay rusas, ucranianas, kazajas y polacas, pero también suecas, suizas, croatas, estonias, letonas, noruegas, austriacas, finlandesas, francesas, británicas, norteamericanas, italianas, japonesas, neozelandesas, holandesas e incluso españolas. Pese a que originariamente el vodka (palabra que significa agüita en ruso) es considerado como un destilado de cereales o patata insípido, incoloro, inodoro y neutro, también están irrumpiendo productos de menor graduación alcohólica que un vodka tradicional que combinan vodka de gama alta y coñac con zumos de frutas exóticas (como el Hpnotiq que gusta beber a Paris Hilton); los que contienen licor de frambuesa y sólo tienen 20 grados (como el Eristoff Black); los que se aromatizan con trufa (Vip), pimienta (Pertskova), miel, caramelo o hierbas o los que se combinan con zumos de fruta (como por ejemplo los de las marcas Sobieski). También existe un vodka obtenido a partir de la destilación de sidra fermentada de manzana (Core). Otras marcas, como Absolut, apuestan por presentaciones especiales y ediciones limitadas, como una dedicada al rock-and-roll. Absolut también ofrece una caja que al abrirla se convierte en un mini-bar. El lujo, la exclusividad y la sofisticación se han unido a los vodka encasillados en el segmento ‘ultrapremium’. Sus botellas son muy espectaculares. Ultimat se presenta en una botella de cristal polaco soplada artesanalmente, Oval Vodka lanzó una edición limitada con una botella recubierta de 7.000 cristales Swarovski y Drinks America y Donald Trump han llegado a comercializar un vodka presentado en una botella hecha en oro de 24 quilates: el Trump 24 K. El caso opuesto es el del vodka norteamericano 360, que utiliza botellas de vidrio reciclado y que tiene en cuenta en su proceso de elaboración la eficiencia energética.
El presidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Pelayo de la Mata, argumenta que el crecimiento exponencial en la venta de los vodka de más alta gama se debe “a la mejora del nivel de vida y a un cambio en los hábitos de consumo: beber menos pero beber mejor”. Pelayo de la Mata atribuye el origen de este fenómeno al mercado de Estados Unidos. Añade que “gracias a la influencia de las modas americanas ha llegado el auge del vodka en España”. También recuerda que “el coste de elaborar vodka es inferior al de un alcohol oscuro, por lo que su margen bruto es superior y las compañías elaboradoras pueden invertir más en marketing”. La dinámica de mercado ha llevado a Destilerías MG a sumar al vodka que elaboran en Vilanova i la Geltrú (Príncipe Igor) la distribución en exclusiva para España del vodka ‘premium’ Kievskaya. En el último año han visto como las ventas de este vodka ucraniano han crecido un 60%. Por su parte, el Vodka & Caramelo, marca que ha adquirido recientemente Bardinet (Gelida), ha pasado de las 40.000 botellas del 2007 a las 900.000 de este año. El propietario de Amer Gourmet, César Villar, que distribuye en España dos de las marcas más prestigiosas (Citadelle 6C y Karlsson’s), afirma que están experimentando crecimientos de ventas “muy altos”, especialmente con el vodka Karlsson’s, “pese a que el mercado del vodka en España aún no está tan maduro como en los países anglosajones”. Asegura que este vodka se ha convertido para su distribuidora en “un pequeño fenómeno”.


1. ULTIMAT
Polonia
PVP: 60 euros

Es un vodka elaborado artesanalmente con patata, trigo y centeno. Es tridestilado y filtrado en un proceso de hidro-selección con filtros de cerámica que eliminan diez veces más impurezas que cualquier otro método de destilación. Su distribuidor en España, Global Premium Brands, aseguran que es el “summum” de los vodka en cuanto a sabor.

2. EXQUISITE WYBOROWA
Polonia
PVP: 50 euros

El distribuidor de esta marca, Pernod-Ricard, asegura que se produce siguiendo métodos tradicionales que se han ido perfeccionando durante más de 600 años. La botella creada por Frank Gehry contiene un vodka elegante, con notas de centeno y nuez de Brasil y un final ligeramente sazonado.


3. KARLSSON’S GOLD
Suecia
PVP: 45 euros

Es uno de los pocos del mundo elaborado al 100% con patata nueva. Su maestro destilador es Börje Karlsson, el creador de Absolut. Se obtiene a partir de una sola destilación. Es sabroso, cristalino, glicérico, cálido, largo y ofrece notas florales y de avellana. Su distribuidor en España, Amer Gourmet, recomienda degustarlo solo con mucho hielo y un toque de pimienta o en combinados.

4. XELLENT
Suiza
PVP: 40 euros

De triple destilación hasta una pureza de 96% vol. de alcohol, este vodka se rebaja con agua del glaciar suizo Tiflis. Es una agua única, muy rica en oxígeno y sales minerales. Su distribuidor en España, Unesdi, asegura que sus sabores son “inimitables” gracias a la conjunción de “la mejor cebada, un agua extraordinaria y un proceso de elaboración exclusivo”.

KIEVSKAYA
Ucrania
PVP: 12,50 euros

De cuádruple destilación y cuatro veces filtrada, este vodka se anuncia como “cristalino pero con carácter”. Nace del trigo de alta calidad de los fértiles campos ucranianos. Lo han definido como fino, seco y sabroso, muy aromático y con un agradable sabor final, donde predominan los recuerdos de los cítricos. Es transparente, muy brillante y con destellos acerados.


“Beber menos pero de mejor calidad”

El consumo de bebidas alcohólicas no deja de retroceder en España. Según la Federación Española de Bebidas Espirituosas, en el último año las ventas de destilados han caído un 11,2 % en el comercio y un 14,7% en la hostelería. El destilado líder, el whisky, retrocede notablemente (un -10%) mientras que crecen los tragos de ron, ginebra, vodka y tequila. El director de Single Malt Club de España, Jesús Ramírez, ve un buen futuro para el whisky de calidad en el mercado español. Receta “beber menos pero de mejor calidad”.