dimecres, 21 d’octubre del 2009

Malvasia Seca de Sitges: Torna un gran tresor enològic



El possiblement millor tresor enològic de la comarca del Garraf, la Malvasia Seca de Sitges, torna a comercialitzar-se després de tres anys absent del mercat per diferents problemes tècnics. Dilluns passat es va presentar a la capella de l’Hospital de Sant Joan Baptista el vi, que ha canviat de forma radical d’estil, apostant per l’elegància i per un major refinament amb la voluntat d’acostar-lo més als gustos del gran públic. Aquest vi arranciat de llarga tradició s’ha allunyat, doncs, de la contundència del passat de la mà de l’enòleg de l’Hospital, Josep Pascual. La producció és limitadíssima: només s’han elaborat 300 ampolles de mig litre, que es venen al preu unitari de 16 euros. 

El vi també estrena nova presentació, com també ho fa la Malvasia Dolça i el Moscatell, que s’ha embolcallat d’aromes d’infusió de camamilla en la seva darrera anyada.

dimarts, 20 d’octubre del 2009

La Trinca entra en el món del vi





Toni Cruz i Josep Maria Mainat van escenificar ahir la seva entrada en el món del vi amb un espectacular acte amb vol inclòs en helicòpter. Hi van assistir restauradors i sumillers, informadors especialitzats del prestigi de Carlos Delgado o Andrés Proensa i famosos com Xavier Sardà o Boris Izaguirre. Quina opinió us mereix l'entrada de famosos en el món del vi?


La Trinca tendrá su propio vino, como Serrat o Llach

RAMON FRANCÀS - Gratallops (Priorat) - 20/10/2009


Los ex componentes de La Trinca actualmente vinculados a Gestmusic, Toni Cruz y Josep Maria Mainat, que acaban de adquirir a título personal junto con Marcos Santana, también productor de televisión y director de programas de Telemundo, una participación del 93% de la bodega Laurona, de Falset, sobrevolaron ayer el Priorat en helicóptero para divisar los viñedos de este proyecto de la DO Montsant. Cruz reveló que no son vinateros y que hasta ahora sólo se han limitado a beber vino, mientras que Mainat recordó a su padre y el prensado de las uvas con los pies en su casa. Las DO vitivinícolas de la comarca del Priorat, que ya han seducido a Llach, Serrat o Depardieu, no dejan de atraer nuevas iniciativas. El conocido bodeguero del Priorat René Barbier mantiene su participación del 5%, y el asesor Joan Farreras, un 2%.

diumenge, 18 d’octubre del 2009

Defensar les DO


Des del Consell Regulador de la DO Terra Alta m'han fet arribar una nota amb les conclusions de l'assemblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, celebrada la setmana passada a la ciutat de Barbastre. Entre les principals conclusions es posa èmfasi en la defensa del model de denominacions d'origen vitivinícoles, en el rebuig a Los Vinos de la Tierra de los Viñedos de España, i en la promoció dels vins de qualitat en el mercat interior. Jo em pregunto si és més important la DO o bé la marca. Quina és la vostra opinió?


A coninuació us adjunto el comunicat oficial de l'assemblea de la CECRV.



NOTA DE PRENSA DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN LA ASAMBLEA DE LA CECRV


Barbastro, 16 de Octubre de 2009.
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas_ CECRV, reunida en Asamblea en la ciudad de Barbastro, acuerda entre otros los siguientes asuntos, que desean hacer llegar las Administraciones en particular y a la opinión pública en general.


DEFENSA DEL MODELO DE DENOMINACIONES DE ORIGEN VITIVINICOLAS
1.- Reafirmarse en los tiempos que nos encontramos, en el modelo vitivinícola que representa la CECRV. La Denominación de Origen es el modelo de producción y comercialización que mejor une al mismo tiempo, la defensa de un territorio y del medio socio rural sobre el que se asienta. La defensa de este modelo de futuro pasa por huir de la liberalización de los derechos de plantación que propugna la Comisión Europea y dotar a las organizaciones de base interprofesional, de las herramientas que le permitan gestionar globalmente el comportamiento del potencial de producción. Duplicar o triplicar las plantaciones en zonas de Denominación de Origen, daría al traste con toda la estructura y riqueza del medio existente. Así lo hemos anunciado en una mesa redonda en el Parlamento Europeo el día 29 de Septiembre, y lo seguiremos manteniendo en tanto no se reflexione sobre una postura, la nuestra, que consideramos, sensata, racional, creadora de riqueza y bienestar en el medio agrícola durante décadas.


RECHAZO A LOS VINOS DE LA TIERRA DE LOS VIÑEDOS DE ESPAÑA


2.- La más firme oposición al modelo Vinos de la Tierra de los Viñedos de España, que presupone vender el modelo contrario por lo más bajo de los segmentos, sin tener en cuenta la excelencia del producto, sino simple y llanamente la venta por la venta, pero incluso poniendo por delante el nombre de España, con el riesgo que conlleva, y un nombre que tanto esfuerzo ha costado prestigiar en otros modelos.


ANTE UN MERCADO EN RECESION POTENCIAR LA PROMOCIÓN DE VINOS DE CALIDAD


3.- Necesitan las Administraciones tomar conciencia de la verdadera necesidad de fomentar campañas de promoción que revitalicen el sector, el producto y ante todo el producto de calidad, como bien necesario, más que la comercialización sin arraigo que no crea valor añadido sobre todo, en los territorios vitivinícolas. Este esfuerzo debe abordar en primer término y con carácter ineludible el entorno europeo, principal destino para el consumo de nuestros vinos de calidad.

Reflexions en veu alta sobre la Setmana del Cava


Ahir a la nit la Jove Confraria del Cava va investir confrare de mèrit la cantant Pasión Vega. També van ser investits com a Joves Confrares de Mèrit l’actor Marc Clotet, que recentment s’ha incorporat a la sèrie d’Antena 3 “Física y Química” després d’haver passat per “El Cor de la ciutat” de TV3 i altres sèries de televisió; la periodista i escriptora Bibiana Ballbé, actual presentadora del programa d’actualitat cultural “Ànima” del Canal 33; el sommelier Bruno Murciano, elegit 'Millor sommelier d’Espanya 2008'; el periodista Miquel Valls, actual presentador del programa “TVist” de TV3; el jove cuiner Raul Balam Ruscalleda, cap de cuina del restaurant Moments de l’Hotel Mandarin de Barcelona i fill de la premiada Carme Ruscalleda; i Oriol Llavina, el propietari i cap de cuina del restaurant “El Cigró d’Or” de Gelida que aquest any ha estat nomenat Jove Cuiner de l’Any.

Tot i que el model no varia, amb excepció que enguany s'han allargat els actes durant 40 dies, la Setmana del Cava continua tenint un cert relleu mediàtic. Creieu que caldria introduir un canvi de model apostant per les accions més glamuroses i de prestigi?

El Penedès necessita emocionar?


El Penedès necessita emocionar? Deixo anar aquesta pregunta arran de l'acte organitzat dijous passat a Sant Martí Sarrca per l'Acadèmia Tastavins del Penedès Sant Humbert. A continuació adjunto el comunicat de la trobada fet per la pròpia organització.



El Penedès necessita emocionar!
Aquest dijous 15 d’octubre es va celebrar l’edició 2009 del Capítol de la Verema que organitza l’Acadèmia Tastavins del Penedès. En el marc del restaurant Ca la Katy de Sant Martí Sarroca, es varen reunir més de 50 empresaris, polítics, representants sindicals, patronals, de institucions vitivinícoles, periodistes i acadèmics per fer balanç de la verema 2009 al Penedès i discutir sobre el seu futur.

Paradoxalment a l’ànim general, molt marcat per la crisis i les difícils relacions entre la pagesia, els elaboradors i les administracions, la trobada va venir precedida per l’exposició de les xifres de la collita, amb una significativa millora respecte el 2008, tant en quantitat com en qualitat, molt marcada per el bon comportament de les condicions climatològiques a la zona.

Les discussions es varen moure en quatre eixos principals: les normatives que regulen l’activitat, els preus i la qualitat del raïm entrat, l’amenaça de les marques blanques i sobretot les mancances a nivell de promoció i notorietat de marca que dificulten les vendes de vi (i no tant de cava) del Penedès, sobretot a Espanya i també a Catalunya.

Respecte el primer tema, va ser palesa la queixa tant dels pagesos com dels elaboradors davant la gran burocràcia i lentitud en temes relacionats amb urbanisme (construcció de masies per mantenir els pagesos al costat de la vinya), construcció de cellers, plans renove de maquinaria, peticions de ajudes i subvencions,... Com a proposta es va reiterar la necessitat de la creació d’una “ventanilla” única per tots els temes relacionats amb el sector.

El tema del preu del vi, molt d’actualitat, va ser abordat pels pagesos, molt disgustats amb els actuals preus, que venen molt marcats per els grans elaboradors i que fan molt difícil que el pagès es pugui guanyar la vida. Molts d’ells es queixen de que cada cop han de portar més vinyes (i per tant treballar més), per guanyar-se la vida. Els petits i mitjans elaboradors, que en l’actualitat son les empreses que millor estant pagant el raïm, reclamen una millora de la qualitat per no fer malbé la imatge de les varietats del Penedès.

Com a novetat respecte a anteriors edicions del Capítol de la Verema, es va fer notar l’amenaça que suposa per el sector la implantació de les marques blanques o de distribució en el mercat del vi, ja que aquestes es basen únicament en la variable preu, sense tenir en compte orígens i qualitats.

Finalment, i davant l’evidència que encara hi ha molta feina a fer per arribar al consumidor final i perquè aquest vegi els vins catalans i del Penedès com un producte de qualitat i de referència, es va apostar per canviar l’estratègia actual i apel·lar als sentiments i les emocions del consumidor. L’objectiu és convertir el consum de vi del Penedès en una emoció (ja en el cava s’està aconseguint), i fer que els consumidors es sentin identificats amb el producte des d’un punt de vista emocional (i no només des del “xovinisme”).

L’Acadèmia Tastavins del Penedès, a través del seu President el Sr. Joan Tarrada, es va oferir a liderar els canvis que necessita el món vitivinícola penedesenc i es va posar a disposició del sector per fer de “pal de paller” per aconseguir que el Penedès sigui un referent de vins i caves a Catalunya, a Espanya i arreu del món.

dimecres, 14 d’octubre del 2009

El Cavatast i la vareta màgica


El Cavatast, com han informat els seus organitzadors, ha demostrat novament que "està tocat per una vareta màgica" i ha completat la seva 13a edició, que arribava en temps de crisi, registrant uns resultats que superen àmpliament els assolits en anys anteriors. Prop de 50.000 visitants van passar pels estands del Cavatast durant els tres dies de la mostra, que va tenir el seu punt culminant durant la jornada de diumenge. També sembla obra d'una vareta màgica el fet que el dissabte, coincidint amb la investidura de la Miss Espanya del 2006 com a Reina del Cava, no hi hagués els macrocontrols d'alcoholèmia dels Mossos d'Esquadra que s'havien vist a les rotondes de Sant Sadurní d'Anoia d'accés a l'AP7.

No escanyar més els viticultors



Avui mateix Unió de Pagesos ha tornar a insistir en el fet que "tot i l’excel·lent qualitat i bona graduació del raïm d’aquest any, fruit de la climatologia favorable, el raïm negre s’ha arribat a pagar a 0,15€/kg i el blanc a 0,20€/kg, uns nivells als quals no s’havia arribat des de finals dels anys 80". Aquest sindicat agrari ha denunciat en roda de premsa feta a Vilafranca del Penedès "l’abús d’alguns cellers que imposen preus a la baixa als viticultors, molts dels quals fan lliurament de la seva collita sense saber a quant la cobraran". Aquestes manifestacions arriben després que el conseller d'Agricultura, Joaquim Llena, hagi criticat Torres per les retallades en la compra de raïm. Tant Llena com el nou director general de l'Incavi, Oriol Guevara, han manifestat que no es pot escanyar més el viticultor. Guevara, a més, ha dit que el Penedès i la resta del País han de decidir ara si es vol continuar visquent de la vinya i el vi. Qué en penseu?

 

El cava ret homenatge a Bèlgica a la fresca


La Confraria del Cava Sant Sadurní va retre homenatge ahir a la nit (fins passada la una de la matinada) a Bèlgica. De fet, Bèlgica i Luxemburg són el quart consumidor internacional de cava. A Bèlgica, un país de 10 milions d'habitants, es beuen ja gairebé 10 milions d'ampolles de cava. La investidura extraordinària i el sopar de gala es van fer a Can Martí de Baix, a Torelló (Gelida). Investidura i sopar es van fer a la intempèrie, amb una humitat i un fred considerables. No obstant això, l'acte va ser prou destacable. L'ambaixador belga a Espanya, que va ser investit confrare de mèrit, va mostrar el seu apreci per la rica cultura catalana i per la regió del Penedès. Caldria esperar que cap dels 140 comensals estigui covant a hores d'ara un bon encostipat.

dimarts, 13 d’octubre del 2009

Quin futur li espera al vi espanyol?


Aquest diumenge signava a La Vanguardia un reportatge d'anàlisi sobre el futur que té per endavant el vi espanyol. Per qüestions d'espai es va publicar estractat. A continuació us adjunto el text original. M'agradaria saber quina és la vostra opinió

El vino español se refugia en la exportación

RAMON FRANCÀS

BARCELONA.- La crudeza de la crisis está arrastrando a la baja tanto el consumo como los precios del vino en los principales países productores. Además, el consumo se desplaza claramente hacia los hogares y la compra, pues, a los canales de alimentación. El consumo extradoméstico no deja de bajar. Quienes mejor están capeando el temporal son los caldos buenos, bonitos y baratos, principalmente aquellos que llegan al consumidor por menos de 10 euros. Las grandes bodegas, por su parte, se centran en replegarse y en consolidar sus últimas inversiones esperando tiempos mejores. En un mercado nacional absolutamente atomizado y estancado, exportar se presenta como una de las principales bazas para el vino español pese a las graves dificultades que arroja la fortaleza del euro ante el dólar, lo que penaliza de forma muy notable las ventas en los mercados internacionales. Además, España se encuentra en una situación competitiva calificada de “difícil”, según un estudio encargado a la consultora Nielsen por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Durante el 2008, tras los crecimientos de los últimos años, el vino español ya perdió “algo de fuelle”. Se sostiene que España “no estuviera sabiendo aprovechar” una tendencia creciente en el consumo de vinos rosados, blancos y espumosos en los principales mercados. Las cosas no van mejor este año. Durante los cuatro primeros meses del 2009 las exportaciones de vino de Francia, España e Italia, los tres principales productores del mundo, decrecieron en valor, respectivamente, un 28%, un 23% y un 9,7%. Según datos del OEMV, los vinos españoles lideran los descensos, con una reducción del 27% en el número de litros exportados.

Sea como fuere, desde la Federación Española del Vino (FEV) no se esconde que el mercado del vino de España “atraviesa uno de sus peores momentos”. Al paulatino descenso del consumo desde hace más de tres décadas, asegura la FEV, se añade la actual inestabilidad económica, que ha provocado una fuerte caída de las ventas en todos los canales. Pese a ello, se ve con esperanza el leve repunte de las exportaciones durante el pasado mes de junio (+0,4% en valor y +5,6% en volumen) con respecto al mismo mes del 2008. Pero el semestre acumulado y el interanual aún ofrecen cifras negativas en valor (-15% y –4% respectivamente). La FEV dibuja un panorama próximo muy sombrío: “si a la precaria situación se añaden las perspectivas de actividad económica y un posible aumento de la presión fiscal, vía imposición indirecta, el escenario resultante puede ser un auténtico desastre para el sector vitivinícola español”. El presidente de la FEV, José García Carrión, no tiene dudas de que la crisis ha propiciado “un cambio de chip” en el consumidor. Opina que incluso después de la crisis será difícil vender vinos de calidad por encima de los 10 euros. El consumidor, dice, “se ha vuelto inteligente”. Los vinos de mesa de su grupo que se comercializan bajo la marca Don Simón son un claro exponente de los cambios de consumo. Mientras la venta de la mayoría de vinos cae ostensiblemente, Don Simón ha alcanzado los 150 millones de litros anuales tras crecer un 15% en el último año y medio en los mercados de exportación. García Carrión confía en las posibilidades de futuro inmediato que brinda el mercado norteamericano para el vino español siempre que se haga un esfuerzo para “darnos a conocer”, y lamenta la caída de consumo de vino en España en el canal HORECA, de la que culpa a los restauradores: “han bajado los precios de los menús hasta un 50% pero no han tocado la carta de vinos, que siguen vendiendo al mismo precio que hace dos años”.

Se asegura desde el OEMV que el nivel de protagonismo del vino español en los canales de alimentación de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Bélgica, Suiza, Holanda y México se sitúa en el 6,2% del mercado de aprovisionamiento de los consumidores, con una tendencia a la estabilización en volúmenes que contrasta con un aumento en valor. El total de consumo de vino en el canal de alimentación de estos mercados, los más relevantes, se sitúa en 4.354 millones de litros. De este volumen total, España participa con una cuota que osciló en el 2008 entre el 15,1% de México y sólo un 1,1% de EUA. Hoy por hoy, el mercado del vino en la alimentación de Estados Unidos supone un total de 1.092 millones de litros. Respecto a su precio medio, mientras los vinos franceses, incluyendo el champán, se pagaron en el 2008 en EUA a una media de 9,96 euros, los españoles se quedaron en 6,73 euros, siendo el más caro del resto de países competidores. El presidente de Bodegas Torres, Miguel A. Torres, entiende que “Estados Unidos es un gigante dormido” que ofrece grandes posibilidades de futuro inmediato al vino español. De hecho, EUA, según todos los indicadores, se convertirá en el plazo de dos a tres años en el primer consumidor mundial de vino. Desde el OEMV se considera que el potencial de venta en Estados Unidos es aún muy amplio, especialmente en un sector como el del público joven. En el plazo de una década, Torres cree que las oportunidades de crecimiento llegarán con los incrementos de compra de alguna de las economías más emergentes, principalmente India, China, Brasil y Rusia. 

Incipiente enoturismo

El presidente de Torres pronostica durante los próximos años la continuidad del “enfrentamiento” entre la Vieja Europa y los nuevos países productores. Opina que España, gracias a la diversidad que le ofrecen sus 63 denominaciones de origen y a la fortaleza de sus grandes marcas, se encuentra en una posición más competitiva que Francia. Las DO españolas, con un bagaje paisajístico, histórico y cultural que no puede exhibir el Nuevo Mundo productor, permiten “dar a entender mejor nuestros vinos en el mundo”. Torres considera, sin embargo, que el enoturismo en España está aún en un estadio muy incipiente. El presidente de la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN), José Fernando Sánchez Bódalo, entiende que el enoturismo está en auge y que “esto es algo favorable tanto para el sector turístico como para el sector vitivinícola”. El turismo del vino, según Sánchez Bódalo, “ha empezado a adquirir un gran peso específico entre de la oferta turística de España”. Añade que “nuestro país puede posicionarse como uno de los principales destinos enoturísticos del mundo” dado el recorrido que ofrecen atractivos complementarios como la gastronomía, el patrimonio y la naturaleza. 

Para Josep Lluís Bonet, presidente de Freixenet, líder de los vinos espumosos y novena empresa mundial del sector del vino, el futuro pasa claramente por la “internacionalización” del vino español de calidad siguiendo el ejemplo del cava y, particularmente, de Freixenet. Bonet entiende que el vino español tiene una veintena de grandes marcas y una excelente relación calidad-precio para “abordar y ganar la batalla mundial”. Para ello se debe realizar “un gran esfuerzo de promoción y comunicación”. El presidente de la asociación Grandes Pagos de España y de Pagos de Familia Marqués de Griñón, Carlos Falcó, asegura que el mercado mundial está “muy agitado”. Añade que las ventas de los vinos premium, los que llegan al consumidor por encima de los 10 euros, están “sufriendo mucho”. Como Torres, Falcó opina que el enoturismo favorece “clarísimamente” las estrategias promocionales pero que en España, con las excepciones de la bodega de La Concha de Jerez (González Byass) o del Celler Gran de Sant Sadurní d’Anoia (Codorníu), “aún tiene muchísimo camino por recorrer”.

dijous, 8 d’octubre del 2009

Confrares i acadèmics per enaltir el vi català

La Vinoteca Catalana de La Vanguardia s'atura avui dijous, en plena Setmana del Cava, a recollir els esforços de les diverses confraries bàquiques de Catalunya per enaltir el vi català. Què en penseu?

LA VINOTECA CATALANA
Adalides para el vino catalán 
RAMON FRANCÀS 
BARCELONA.- Con sombrero de copa, ostentosos medallones y largas capas aterciopeladas, con imposición de espada al hombro y tras hacer jurar fidelidad al cava y hacer beber de un solo trago una copa del dorado y burbujeante vino, la Confraria del Cava Sant Sadurní se empeña desde el año de su fundación, en 1979, en la divulgación y en la promoción genérica del cava. En sus tres décadas de trayectoria ha investido ya a más de 1.000 damas y caballeros, entre los que se cuentan en el apartado de honor a Pau Gasol, Joan Manuel Serrat, Joan Antoni Samaranch, Joan Laporta, Josep Maria Dexeus, Jordi Pujol, Josep Lluis Núñez, Joaquim Barraquer o Joan Gaspart. El 31 de octubre engrosará la lista Ferran Adrià. La Confraria del Cava, la principal asociación báquica catalana, se complace en atribuirse, con sus iniciativas festivas, técnicas y culturales, buena parte de la responsabilidad de que la Denominación de Origen Cava tenga difusión en los ámbitos internacionales. La Confraria del Cava se enorgullece, además, de “contribuir eficazmente a la consolidación del prestigio de nuestro vino de estrellas en todo el mundo”. Sus famosas reinas coronadas en la plaza de la Vila de Sant Sadurní d’Anoia, desde Eugenia Martínez de Irujo a Judit Mascó, Verónica Blume, Martina Klein, Mar Saura o Almudena Cid, han contribuido a dar eco mediático a la Setmana del Cava, la principal iniciativa promocional de la Confraria. El próximo sábado coronaran como nueva reina a la Miss España del 2006 y modelo Elisabeth Reyes. El presidente de su consejo capitular, Pere Bonet, afirma que las cofradías báquicas son una herramienta muy importante para “informar y divulgar las virtudes del vino, así como mejorar su imagen”. Pese a lo relativamente económico que es formar parte de la Confraria del Cava (los cofrades de número abonan una entrada de 900 euros, y 100 euros anuales repartidos en cuatro cuotas), sólo una reducida proporción de los cerca de 300 elaboradores de cava le dan apoyo. Eso sí, las grandes firmas del sector no han dejado de sumarse a esta asociación báquica. Actualmente suman entorno al medio millar de cofrades de número.
En Catalunya el número de cofradías báquicas, todas ellas organizaciones sin ánimo de lucro, se ha reducido en los últimos años, justo lo contrario de lo que ocurre en los países emergentes del este europeo, como se pudo comprobar en la última reunión de la Fédération Internationale des Confreries Bachiques. La Academia Tastavins del Penedès Sant Humbert, fundada en 1964, es la asociación báquica más antigua de España. Su presidente, Joan Tarrada, entiende que su asociación “debe ser la nave insignia que, abanderando nuestro nombre y nuestros productos, penetre en el mercado que nos es más próximo, Barcelona y su área de influencia”. Añade también que la Academia Tastavins del Penedès “debe conseguir estar bien presente en el estado español y colaborar a nivel internacional con las instituciones hermanas, para conseguir las máximas cotas de exportaciones”. Sus 345 académicos de número pagan una cuota de ingreso de 100 euros, y 60 euros al año. Joan Tarrada se muestra decidido a incrementar con el ingreso de jóvenes la Acadèmia Tastavins. Los miembros de la Confraria dels Vins del Bages, fundada en 1998, celebran reuniones de socios con una frecuencia periódica, “con la finalidad de catar, comentar y conocer los vinos del mercado”. Para formar parte de ella no hace falta conocimientos específicos. Sólo se exige, además de pagar la cuota, “interés por la cultura del vino, fidelidad a los vinos del Bages y respeto a los otros vinos”. Otras cofradías báquicas que se mantienen en Catalunya son el Serenísimo Capítulo de los Caballeros del Vino, la Confraria de la Bota de Sant Farriol (Empordà) o la Confraria de Sant Miquel de les Vinyes de Torres (Penedès). 

dimarts, 6 d’octubre del 2009

Pancho Campo es defensa


«Se está cometiendo una injusticia tremenda, pero estoy tranquilo»


Está reclamado por la Interpol por un presunto fraude en Dubai y aunque ha dimitido de algunos cargos seguirá al frente del Salón de Vinoble


Així s'encapçala una entrevista que li han fet a Xerès a Pancho Campo per part de la lavozdigital.es 


http://www.lavozdigital.es/cadiz/20091003/ciudadanos/esta-cometiendo-injusticia-tremenda-20091003.html


De fet, Pancho Campo fa setmanes que sabia que hi hauria força enrenou mediàtic per l'afer de l'Interpol. Fins i tot, com he sabut de fonts ben informades, el fins fa poc responsable de Wine Future de Logronyo va arribar a trucar a grans cellers advertint que podrien aparèixer notícies negatives i que no en fessin cas. Ara diu que és víctima d'una injustícia tremenda.

dilluns, 5 d’octubre del 2009

El xampany se la fot



Els qui vau llegir La Vanguardia ahir diumenge ja vau poder veure en portada del diari un reportatge a fons sobre el xampany força indicador. Pels qui no el vau llegir us l'adjunto a continuació:



Las ventas de champán francés, en crisis, caen en España a la mitad

En una década esta bebida triplicó sus ventas en el mercado local; ahora vive su particular castigo  |  Reflejo del éxito social y la riqueza, es hoy el síntoma más claro de la debacle económica
          2 votos
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
RAMON FRANCÀS | Barcelona | 04/10/2009 | Actualizada a las 02:12h | Economía
Desbravarse es la acción de pérdida de fuerza de un licor o bebida carbónica como elchampán francés. Y esto es lo que le está ocurriendo con la crisis al espumoso de calidad más vendido, más caro y con más glamur en el mundo. En el primer semestre del año, las ventas de champán han caído en España un espectacular 49,08% en términos interanuales. Según el Comité Interprofessionel du Vin de Champagne (CIVC), en el primer semestre de este año se han exportado a España 559.560 botellas de champán. En ningún otro gran mercado mundial de este producto se ha registrado un descenso tan significativo como en España. En el Reino Unido, primer mercado mundial del champán, la caída hasta el 30 de junio ha sido del 32,23%, y en Estados Unidos el retroceso ha sido del 46,66%, en Alemania del 13,24%, en Bélgica del 34,31%, en Japón del 48,74% y en Italia del 46,38%. En unos meses, España ha pasado de ser el octavo consumidor mundial de champán a ser el décimo. El batacazo llega tras una última década gloriosa para este espumoso en España, en la que ha triplicado sus ventas. El consumo español de champán marcó un récord en el 2007, con 4,5 millones de botellas. En el 2008 las ventas ya sufrieron un retroceso, del 10,54%.
En el primer semestre del 2009 se han vendido en todo el mundo –incluyendo el mercado francés (donde la caída ha sido de sólo un 5,53%)– hasta 96 millones de botellas de champán, un 19,27% menos que durante los seis primeros meses del 2008. Los champanes que mejor están capeando la crisis, según fuentes del sector, son los de gama baja y marca blanca que se ofrecen en las grandes superficies comerciales. Los excedentes y la crisis han llevado al CIVC a recortar esta vendimia la cosecha a un máximo de 8.000 kilos de uva por hectárea, cuando el año pasado se autorizó recolectar hasta 14.000 kilos por hectárea. Ello supone una reducción de nada menos que 150 millones de botellas respecto a la última cosecha.

La directora de la Oficina de Información del Champagne en España, Núria Gené, afirma que la crisis ha coincidido con la acumulación de importantes stocks de champán en España, y apunta que la mayor magnitud de la caída de ventas se explica porque "España es uno de los países más atrasados en recuperarse de la crisis". Sea como fuere, Gené espera que, dada la importante estacionalidad del consumo durante las fiestas navideñas, los datos queden algo mejor a finales de año.

Pere Bonet, vicepresidente de Henri Abelé, la única Maison de Champagne propiedad de una empresa española, afirma que la renovación de las existencias de champán en España se está produciendo "gota a gota". Bonet, que también es director de comunicación del grupo Freixenet, entiende que la caída de ventas puede convertirse en "una oportunidad para el cava, dada su excelente relación calidad-precio". Pese a que el sector del cava sigue sin anunciar cómo marchan las ventas en lo que va de año, las principales empresas reconocen significativos descensos, aunque lejos del desplome del champán. Desde elConsejo Regulador del Cava se afirma que no facilitarán datos oficiales hasta que se conozca la evolución de las ventas en los nueve primeros meses del año.

El presidente del grupo Vranken-Pommery Monopole, Paul-François Vranken, asegura que "la situación no es tan mala como se cree". La cifra de negocio del grupo que dirige sólo ha retrocedido un 6% entre enero y agosto del 2009. Vranken atribuye el desplome de las exportaciones a España a que "todos los distribuidores mantienen importantes stocks" y a un menor consumo causado por la caída del turismo. Pese a ello, asegura no sentirse inquieto: "Hemos dado los primeros pasos para salir de la crisis y se está recuperando el consumo, también en España", argumenta. Vranken apunta que "la crisis ha sido real, pero no ha sido económica, sino financiera". También recuerda que "excepto en el caso de los parados, no ha habido retroceso en el poder de compra".

Paul-François Vranken confía ciegamente en el mercado español. La pasada semana se reunió en Barcelona con su distribuidor local, Perelada Comercial, para afrontar crecimientos de ventas del 30% los próximos años. El presidente de Pommery opina que con la reducción del número de kilos de uva autorizados por hectárea se protege tanto el valor como el prestigio del champán. Eso sí, Vranken, que posee el 19% de las acciones de las cavas Naveran (Sadeve) del Penedès, no se muestra de acuerdo con Freixenet respecto a la posibilidad de que la caída de ventas del champán suponga una oportunidad en los mercados mundiales para el cava.

Pancho Campo renuncia al Wine Future


El Mundo ens explica que  "quien fuese famosísimo sumiller del restaurante 'Windows on the World' –destruido en el atentado del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York–, Kevin Zraly, también fundador de la Windows on the World Wine School, ha sido nombrado el 1 de octubre, menos de seis semanas antes de la apertura de Wine Future Rioja 09, nuevo director técnico del evento riojano. Una nota de prensa de la organización anuncia que Zraly "relevará al frente de la dirección técnica del evento a Pancho Campo MW, que renuncia al cargo por motivos personales y justifica su decisión en su deseo de desvincular el evento de cualquier situación ajena a la cumbre y que pueda obstaculizar su normal desarrollo". Tela marinera!

Europa Press també ens ha informat que: 

"El portavoz del grupo mixto en el Parlamento Riojano, Miguel González de Legarra (Partido Riojano), ha exigido "explicaciones claras" y "responsabilidades" al Gobierno regional y al Consejo Regulador de la DOC Rioja sobre la organización del congreso Wine Future Rioja 2009, que se prevé desarrollar en Logroño los próximos días 12 y 13 de noviembre. Legarra, que adelantó que llevará este tema a la Cámara regional, recordó que el promotor de este congreso, Francisco Armando Campo, está en busca y captura por la Interpol por un delito de estafa "por el que está condenado en Dubai".

Si teniu ganes de saber-ne més us adjunto uns enllaços força interessants


dijous, 1 d’octubre del 2009

Embolica que fa fort. Més sobre Pancho Campo


L'afer Pancho Campo sembla que continua aixecant molt d'interès. Mentre el primer article del meu blog sobre aquesta qüestió ja ha superat les 200 visites, ara continua la controvèrsia a www.rioja2.com. El mateix Consell Regulador de la Denominació d'Origen Qualificada s'ha vist obligat a fer un comunicat:

El Consejo Regulador de la DOC Rioja ha enviado su valoración sobre la polémica del evento 'Wine Future Rioja 09' y su organizador, Francisco Armando Campo, requerido por la Interpol por un problema legal en Dubai. Según la DOC Rioja, se trata de un asunto personal de Pancho Campo, originado aparentemente en un conflicto de carácter mercantil, que ha sido conocido por el Consejo Regulador tras la puesta en marcha de Wine Future. 


www.rioja2.com/diario/49952-701-16-El_Consejo_Regulador_apuesta_por_la_celebracion_de_Wine_Future_pese_a_la_situacion_de_localizacion_de_Campo