dilluns, 20 juliol de 2009

La Casa del Cava


El Penedès vitivinícola necessita reivindicar-se, també amb equipaments capaços de generar atracció. Ahir diumenge publicava a La Vanguardia un reportatge sobre la Casa del Cava. M'agradaria saber la vostra opinió






Sant Sadurní d’Anoia promueve un centro de interpretación del cava para sacar partido de sus 400.000 visitantes anuales

Burbujeante enoturismo

RAMON FRANCÀS

SANT SADURNÍ D’ANOIA.- El alcalde de la capital del cava, Joan Amat, se muestra decidido a sacar partido a las cerca de 400.000 personas que visitan anualmente Sant Sadurní d’Anoia atraídas por las visitas a las cavas, por la Semana del Cava y por la masiva degustación del Cavatast. Asegura que ya se daría por satisfecho consiguiendo que en torno a un 20% de los visitantes se adentraran en el centro de la población. Para hacerlo realidad ha proyectado una Casa del Cava, un centro de interpretación que no sólo repasará la historia del dorado espumoso, desde la primera botella elaborada en 1872 por Josep Raventós Codorniu y su hijo Manuel, sino también la de Sant Sadurní d’Anoia. El centro de interpretación se situará en un conjunto histórico del municipio, el formado por Can Guineu y La Fassina. El proyecto se completa con el traslado del Consejo Regulador del Cava, que actualmente tiene su sede en Vilafranca del Penedès, a la masía de Can Guineu, que se remodelará completamente. Todo el proyecto supone una inversión de 12 millones de euros.  Este año se construirá un edificio de nueva planta gracias al apoyo del Fondo Estatal de Inversión Local en el que se situará la recepción del futuro centro de turismo industrial y cultural. El conjunto del proyecto, que incluirá nuevas tecnologías y montajes audiovisuales, se completaría en el 2011. Según la concejal de Turismo, Esther Parellada, el Ayuntamiento está “jugando fuerte” con esta iniciativa para diversificar la economía local.
El anteproyecto de este centro de interpretación del cava ha sido realizado por Transversal, la misma empresa que firmó el exitoso proyecto museológico del monasterio de Sant Benet del Bages. En este anteproyecto se ha calculado que la viabilidad económica se alcanzaría con una cifra de visitantes situada entre las 100.000 y las 200.000 personas anuales. Sólo entre Freixenet y Codorníu ya recibieron el año pasado 217.000 visitantes. Can Guineu, además del Consejo Regulador del Cava, también pretende aglutinar otras instituciones vinculadas al sector. La casa, fechada en 1814, fue propiedad de Marc Mir i Capella, uno de los bautizados como “siete sabios de Grecia”, personajes que contribuyeron decisivamente a superar la devastadora plaga de la filoxera con la replantación de los viñedos con los inmunes pies americanos. El cava nacería justo después de la plaga de este insecto alado. Marc Mir fue alcalde de Sant Sadurní d’Anoia de 1881 a 1883 y diputado provincial durante 11 años por el Partido Conservador.
Hacía mucho que esta población del Alt Penedès anhelaba un equipamiento entorno al cava con capacidad de atracción turística. Hace dos décadas se empezó a proyectar un  parque temático y un museo que no consiguieron atraer a los inversores necesarios para hacerlos realidad. Paralelamente al centro de interpretación, el alcalde de Sant Sadurní quiere atraer durante esta legislatura algún equipamiento hotelero en un pueblo que ha superado los 12.000 habitantes y que sólo dispone de hostales. Ésta realidad ha provocado situaciones tan paradójicas como el hecho de que todas las reinas de la Setmana del Cava hayan tenido que dormir en hoteles de Sitges o Barcelona por falta de unas camas a la altura de la situación. El alcalde Joan Amat asegura que “para que el turismo pueda avanzar en nuestro municipio es imprescindible disponer de al menos un hotel”. Desde el Ayuntamiento también se está promoviendo un parque de cavas que permitiría dejar el centro de la población a algunas de las firmas elaboradoras de un municipio en el que incluso los pilones para impedir aparcar tienen forma de corcho de cava. Este parque se situará en el Pla d’en Mestres y tendrá capacidad para 14 cavas.

dijous, 16 juliol de 2009

Reconeixements per a Freixenet i Codorníu
















El Reserva Real de Freixenet, el seu cava estrella, ha obtingut altes puntuacions a diverses guies. A més, Sobremesa li ha donat aquest passat mes de juny la màxima puntuació. És un cava cremós fet en part amb vins de reserva, com els xampanys, però amb les varietats autòctones del Penedès.

D'altra banda, aquest dimecres el Grup Codorníu ha publicitat els èxits aconseguits en diversos concursos internacionals pel seu vi de la Rioja Viña Zaco. El defineixen com un negre “trencador, modern i rebel, que s’allunya dels rioja convencionals".

Vitis, nou vi de Llopart


El celler Llopart, del Penedès, acaba de treure un interessant vi blanc que és fresc, cítric i aromàtic, centrat en la varietat xarel·lo amb un toc de subirat parent (30%) i muscat (10%). S’inspira en les antigues barraques de pedra seca, es diu Vitis i es basa en raïms propis de vinyes situades a més de 350 metres d'alçada mitjana sobre el nivell del mar. Per aconseguir més greix, amb la varietat xarel·lo s'hi va fer una lleugera criança amb les mares.

dimecres, 15 juliol de 2009

Verema d'alta tensió



Avui dijous, a la recontra de La Vanguardia, publico un reportatge sobre una de les qüestions que preocupen més el món del vi a casa nostra aquests dies. Continuem sense director general de l'Incavi i la paciència del sector sembla acabar-se davant el que consideren com a "passivitat" de la Generalitat. A continuació us afegeixo el reportatge. Espero les vostres opinions.





Vendimia de alta tensión

RAMON FRANCÀS


VILAFRANCA DEL PENEDÈS.- Cuando sólo queda un mes para el inicio de la vendimia, la tensión en el sector vitivinícola es máxima. Nadie esconde que este año se verán tristes imágenes de viñedos que quedarán sin vendimiar por falta de contratos de compra, y eso que muchos viticultores están dispuestos a vender, desesperados, a cualquier precio. La crisis económica y los excedentes de vino que aún quedan en los depósitos de elaboradores de vino base y cooperativas han tensionado al límite la situación. La preocupación se ha convertido en nerviosismo en denominaciones de origen como las del Cava, el Penedès, Tarragona o la Terra Alta. Bodegas Torres, el principal elaborador catalán de vinos tranquilos, ha comunicado por carta a sus 620 proveedores, repartidos por toda la geografía vitícola catalana, que esta vendimia reducirá en un 50% sus compras de uvas de variedades tintas, y un 30% las de las blancas. Freixenet y Codorníu, por su parte, han asegurado a La Vanguardia que mantendrán la misma compra de uva que en la vendimia del 2008, aunque aún nadie arroja cifras de los precios que están dispuestos a pagar por el kilo-grado de uva. Sin embargo, la tercera firma del cava, Juvé & Camps, confirmó ayer que reducirá, sin dar porcentajes, sus compras de uva. El presidente de estas cavas de Sant Sadurní d’Anoia, Joan Juvé, asegura que Juvé & Camps, al margen de la crisis económica y de que “no hay la alegría que había”, ha incrementado su patrimonio vitícola, lo que hace que no requiera adquirir los mismos kilos de uva que en los últimos años. Otra firma destacada del cava, Gramona, también ha anunciado recortes en la compra, aunque aún no conocen con exactitud en qué porcentaje. Pese a ello, Xavier Gramona, copropietario de las cavas, ha anunciado que comprarán, a su cuarentena de proveedores, uva por encima de sus necesidades con la finalidad de vinificarla y vender vino. La crisis se ha dejado notar especialmente en cooperativas tan destacadas como Covides, del Penedès, donde hay socios que buscan alternativas para vender sus uvas.

Joan Gil, el director de la patronal de los vinos del Penedès (Uvipe), no escondía ayer que el sector empresarial sufre “una inquietud muy grande”. Asegura que “estamos muy preocupados tras un primer trimestre del año muy malo, con pérdidas que ya no recuperaremos y con una bajada en picado del consumo de vino en la restauración”. Añade que “los bancos nos ponen muchas trabas para facilitarnos el crédito”. Gil se muestra especialmente molesto con la “pasividad” de la Generalitat. En este sentido apunta que en otras regiones productoras, como en La Mancha, han buscado ya soluciones como sólo vendimiar el 90% de la uva y pagar un precio muy reducido por la producción restante. El conseller d’Agricultura de la Generalitat, Joaquim Llena, hace meses que lamenta que los viticultores están “faltados de elementos de estabilidad”. El responsable de la rama del vino de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya, Joan Salvador Palau, asegura que "los recortes en la compra de uva, evidentemente, no son nada buenos", y añade que "el sector se resentirá". El responsable del sector del vino de Unió de Pagesos, Joan Santó, afirma que "más que preocupados, estamos aterrorizados". Asegura que la reducción de compra de las pequeñas y medianas bodegas se situará en un 50%, y que la situación es "muy grave", hasta el punto que "afectará a la salud de muchos viticultores".

dimarts, 7 juliol de 2009

Reflexions sobre les puntuacions Parker




Un total de 122 vins catalans han obtingut més de 90 punts a la guia The Wine Advocate, de Robert Parker. Les DO catalanes més puntuades han estat el Priorat, amb 71 vins; el Montsant, amb 19; el Cava, amb 11 i el Penedès, amb 10. Segons el conseller d'Agricultura, Joaquim Llena, "una noticia com aquesta és un element més per a certificar que a Catalunya estem fent les coses molt bé”. Clos Erasmus i Mas Doix Costers Vinyes Velles, tots dos del Priorat i del 2006, són lels millors vins catalans, amb 97 punts. Si difícil de trobar és el Clos Erasmus de Daphne Glorian i Ester Nin, encara més difícil de trobar és el millor vi espanyol segons Parker, el caríssim Pingus. Enguany el Pingus de Peter Sisseck, que té un preu de poc més de 1.000 euros, ha obtingut 99 punts. Són vins comparables al bitllet de 500 euros o a Bin Laden: tothom en parla però ben pocs els han vist. No creieu que s'està fent encara un gra massa amb la prescripció que signa el gran gurú de Baltimore?

Travesses per succeir Aguado


Les travesses sobre el nom de qui serà successor de Joan Aguado al capdavant de l'Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi) de la Generalitat són variades i abundants aquests dies. Es parla de Jordi Bertran, el director general de Desenvolupament Rural de la Generalitat, de qui diuen que fa tres setmanes que té pis a Vilafranca del Penedès, ciutat on té la seu l'Incavi. També es parla de l'exalcalde socialista vilafranquí Marcel Esteve. Així mateix, torna a sonar un altre cop com a director general l'actual president del Consell Regulador de la Denominació d'Origen Qualificada Priorat, el també socialista Salustià Álvarez. Un altre nom que sona és el de Marcel Gabarró, que ja està a l'Incavi i que és assessor del conseller d'Agricultura, Joaquim Llena.


dimecres, 1 juliol de 2009

Joan Aguado deixa l'Incavi


L'exalcalde socialista vilafranquí, Joan Aguado, ha decidit renunciar "per motius personals" al càrrec de director general de l'Incavi de la Generalitat, que ocupa des de la primera legislatura del tripartit. Va ser l'exconseller d'Agricultura Antoni Siurana qui el va proposar pel càrrec. L'actual conseller d'Agricultura, Joaquim Llena, encara no ha decidit qui el substituirà. Aguado deixa com a principals actius una actitut dialogant amb tots els representants del sector del vi i un tenaç treball, que ha començat a visibilitzar destacats fruits, per revertir l'escàs consum de vi català a Catalunya. Aguado ha preferit no explicar quins són els motius personals que l'han portat a prendre una decissió que ja va ser comunicada al conseller Llena ara fa tres mesos.